ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

La soprano que canta en Calabria y se escucha en París

19/3/2020 |

 

Begoña Alberdi se ha hecho popular al interpretar arias de ópera para sus vecinos a través de la ventana de su casa

La soprano Begoña Alberdi se ha hecho un hueco en los titulares de estos días de cuarentena por haberse puesto a cantar el aria «O mio babbino caro», de Puccini, en su patio de vecinos de Barcelona. Un gesto improvisado y con una repercusión inesperada para una persona que lleva varias décadas de carrera en la lírica. Discípula de Montserrat Caballé entre otros grandes artistas, Alberdi ha cantado en los principales teatros de Europa, Liceo y Real incluídos. Ha grabado discos e incluso ha escrito un libro sobre técnica vocal para principiantes. Diversos factores, entre ellos un aspecto físico alejado de los cánones actuales, explican que no esté más presente en nuestros escenarios.

La primera noche, el sábado, cantó sin tan siquiera vocalizar. La escena fue así: «Estábamos en el sofá de casa, y mi marido propuso que saliéramos a la ventana a sumarnos al aplauso para el personal sanitario. Fue tan emocionante ver la solidaridad de la gente que me dieron ganas de cantar». Al principio le dio tanto reparo que lo hizo «con las luces apagadas, por miedo a que me echaran del vecindario». Cerró la ventana, se fue a dormir y «al día siguiente tenía en el móvil un montón de mensajes preguntándome si era yo: el vídeo se había hecho viral, y a partir de aquí, la locura».

«He recibido un montón de mensajes de agradecimiento, de vecinos que me dicen que durante diez minutos logro que no piensen ni en el confinamiento ni en el coronavirus», asegura. Según ella, eso se debe a que «la voz humana tiene un potencial que no tiene ningún otro instrumento, va ligado a las emociones».

 

Otros mensajes son, además de encomiásticos, humorísticos: «Una alumna me dijo que soy tan grande que canto en Calabria y se me oye desde París». Alberdi vive en el Ensanche de Barcelona y efectivamente, cuando sale a su ventana del patio interior de la calle Calabria, su voz llega hasta los vecinos de la calle perpendicular, París.

Actualmente, Alberdi centra sus esfuerzos en la enseñanza. No ha dejado los escenarios, pero su agenda podría estar más llena de lo que está. En parte, lo atribuye a su rotunda presencia física, más cercana a una Caballé que a una modelo de pasarela. «Pensé que cantar bien sería suficiente para labrarme una carrera, hasta que un teatro me notificó que un director de escena me había vetado por gorda, así de claro», recuerda. Y la cosa no acabó ahí: «Mi representante de aquél momento, que era Miguel Lerín, me dijo que con ese cuerpo no iba a hacer nada, que tenía que adelgazar o nadie me contrataría».

En este tema, Alberdi también alza la voz: «Cuando vas a la ópera se supone que vas a oir la voz que Puccini quería para cantar «Suor Angelica», esté metida en el cuerpo que esté». «Si una persona pesa más de lo que debiera, ya se lo dirá su endocrino, ni el director de escena ni su manager», remata. 

Pep Gorgori
Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet