ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Muere el compositor y director de orquesta Krzysztof Penderecki

30/3/2020 |

 

Tenía 86 años y estaba considerado como uno de los últimos grandes maestros vivos, autor de las esenciales “Canto a las víctimas de Hiroshima”, “Stabat Mater” y “Los demonios de Loudun”, su única ópera

El principal compositor y director de orquesta de Polonia, Krzysztof Penderecki ha fallecido después de una “larga y grave enfermedad”, según dijeron fuentes cercanas a su familia. Tenía 86 años. En una declaración enviada a la agencia The Associated Press, la Asociación Ludwig van Beethoven le definió como "un destacado creador y humanista”, uno de los compositores polacos más apreciados del mundo y un nombre esencial dentro del mundo de la composición. La asociación fue fundada por la esposa de Penderecki, Elzbieta Penderecka, y el comunicado fue firmado por su jefe, Andrzej Giza.

«Con la marcha del profesor Krzysztof Penderecki, la cultura polaca ha sufrido una pérdida irreparable», declaró a la emisora Stanislaw Krawczynski, rector de la Academia de Música de Cracovia en la que Penderecki había trabajado durante largos años.

Pasión por los árboles
Nacido el 23 de noviembre de 1933 en Debica, alcanzó fama mundial en 1960 con la obra “Canto a las víctimas de Hiroshima”, una composición escrita para 52 instrumentos de cuerda que le valió al músico polaco el premio de la Unerco y a la que siguieron éxitos como “Anaklasis”,"Polymorphia", “Psalmus” y “Stabat Mater” y “La pasión según san Lucas”.

A finales de la misma década, Pendereck escribió su primera ópera, “Los demonios de Loudun”, que se estrenó en la Ópera de Hamburgo en 1969. Tres años después, Penderecki debutó como director y dirigió desde entonces las orquestas más importantes del mundo, como uno de los personajes más representivos de la música mundial de vanguardia. En 1998 se convirtió en miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

Su música también se utilizó en películas como “El resplandor”, de Stanley Kubrick y “Shutter Island", dirigida por Scorsese. También enseñó a jóvenes músicos y construyó un centro de educación y conciertos en Luslawice, en el sur de Polonia, frente a su casa. Ganó cuatro premios Grammy a lo largo de su carrera a la mejor composición contemporánea (“Segundo Concierto para violín”) y una grabación de este Concierto con Anne-Sophie Mutter y la Orquesta Sinfónica de Londres bajo su batuta y obtuvo en 2016 el galardón a la mejor interpretación coral. En 2001 recibió el Premio Príncipe de Asturias delas artes.

Hombre de caracter afable y muy buen conversador era un entusiasta de la naturaleza y de la vida al aire libre y entre sus pasiones se contaban los árboles. En el jardín de su residencia polaca tenía especies traídas de los lugares más recónditos del planeta que cuidaba personalmente. 

G. P.
La Razón

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet