ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Arvo Pärt, Premio Fronteras del Conocimiento en Música

1/4/2020 |

 

E ljurado ha destacado del compositor estonio la creación del del 'tintinnabuli', una nueva gramática musical que, en apariencia sencilla, está sustentada en una alta complejidad técnica

El compositor estonio Arvo Pärt ha sido galardonado con el Premio Fronteras del Conocimiento en el apartado Música y Ópera, que concede la Fundación BBVA.

Arvo Pärt (Paide, 1935) es el creador del 'tintinnabuli', una nueva gramática musical que, en apariencia sencilla, está sustentada en una alta complejidad técnica y que consiste en líneas sonoras entrelazadas.

"Se trata de una nueva aproximación a la música espiritual, especialmente coral: la voz es esencial en su obra, con un gran peso de la palabra, por lo general sobre la base de textos litúrgicos o plegarias", según el comunicado de la Fundación BBVA. Estos son los principales argumentos por los que el jurado internacional le ha otorgado el premio.

Arvo Pärt estudió piano, flauta, oboe y percursión antes de cumplir 20 años. En 1954 empezó a estudiar composición en Tallin y se graduó en 1963 con la 'Sinfonía nº 1', mientras trabajaba como ingeniero de sonido en la radio estatal.

'Credo' supuso un punto de inflexión en su vida. La pieza, de 1968, supuso un acontecimiento musical que fue visto como peligroso por el Estado soviético. Pärt regresó después a los orígenes, se centró en el estudio de la música vocal cristiana, el canto gregoriano y la polifonía renacentista.

El denominado 'tintinnabuli' lo define Víctor García de Gomar, secretario del jurado del Premio y director artístico del Gran Teatro del Liceu, como "la invención de una gramática sonora que lo hace inconfundible, que presenta células repetitivas de una cierta contención, acordes que se superponen uno encima del otro, de modo que cada cambio es casi un milagro, son sutiles, pero modifican su color de modo que cambia todo el sentido de lo que se estaba construyendo". 

MANUEL LLORENTE
El Mundo

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet