ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Todos los detalles del recital de Andrea Bocelli en YouTube desde la catedral de Milán

12/4/2020 |

 

El tenor italiano eleva hoy, a las 19 horas, una plegaria por a humanidad

El cantante italiano Andrea Bocelli (Lajatico, 1958) no necesita formar parte de ningún gran trío de grandes tenores para llegar a millones de casas. El cantautor e intérprete invidente eleva hoy, domingo de Pascua, “el día en que celebramos el triunfo de la vida”, una plegaria musical desde la Catedral de Milán con la que quiere apelar a la fe y la esperanza de la humanidad para superar la epidemia del coronavirus y su vicacrucis posterior.

Preocupado por el futuro, que “presentará grandísimas dificultades que debemos superar con buena voluntad y paciencia”, el cantante italiano más famoso de la actualidad, a la vez intérprete de clásica, que ha vendido más de 75 millones de discos, habló esta semana con los medios desde su casa de Forte dei Marmi, un pueblo del norte de la Toscana. Su concierto quiere unir al mundo entero frente a la pandemia global, lanzar un mensaje de amor, cura y esperanza para Italia y el resto del mundo.

Los responsables del Duomo milanés, punto de referencia internacional y actualmente cerrado al público, así como el alcalde de la ciudad, le pidieron que actuara desde la seo, y no se negó. Al contrario. La iniciativa lleva por nombre Music for hope (música por la esperanza), y se trata de un pequeño recital sacro acompañado de órgano que comenzará a las 19 horas de hoy y podrá seguirse desde el canal de YouTube del cantante.

La catedral permanecerá, lógicamente, cerrada al púbico. Únicamente Bocelli y el organista oficial de la misma, Carlo Vianelli, invocarán “a la virgen, que es la que nos socorre a todos”, en palabras del instrumentista de la Catedral. El afamado cantante abordará clásicos como el Ave Maria de Charles Gounod, seguido del aria “Sancta Maria”, que es parte del Intermezzo de la ópera Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni.

A continuación se podrá escuchar “Domini Deus” de la Petite messe solennelle de Gioachino Rossini y terminará el apartado de música religiosa con “Panis Angelicus” de Santo Tomás de Aquino. A estas cuatro piezas sacras le añadir´Bocelli el himno cristiano Amazing Grace, que celebra el abandono de una vida disoluta para abrazar la fe.

“Estoy muy contento de que Andrea haya aceptado nuestra invitación”, decía el alcalde de Milán, Giuseppe Sala. “Este año, la Pascua será muy diferente para todos nosotros. Estoy seguro de que la extraordinaria voz de Bocelli será el abrazo que echamos en falta estos días, un fuerte, especial y cálido abrazo para los corazones de Milán, de Italia y del mundo”.

La carrera musical de Bocelli comenzó a los seis años estudiando piano, flauta y saxofón, y a causa de una glaucoma congénito provocado por un accidente deportivo jugando al fútbol sufrió una hemorragia cerebral y con 12 años perdió la vista. Decidido a no dejarse abatir, este artista que ha cumplido ya los 61,siguió adelante con gran fuerza de voluntad y hoy levanta pasiones en recitales de medio mundo, acompañado a menudo de otros artistas de la ópera, como la soprano Aida Garifullina.

Su intervención artística, en el Duomo de Milán, no pretende ser, sin embargo un concierto, advierte, sino una “plegaria”. “Invito a todos los que me quieran acompañar. Podrán sumarse en espíritu”, ha asegurado. La retransmisión en streaming se realiza desde el norte de Italia, el área más afectada por la pandemia y el lugar de Europa donde primero hizo su aparición.

“El Duomo de Milano tiene un significado especial. Es un símbolo muy importante de la Cristiandad y en este momento es el emblema de una de las ciudades más afectadas por el virus a nivel mundial”, ha asegurado a las agencias Bocelli. Quien a su vez afirma que “siempre pido el don de la fe, de la esperanza y la humildad, el único antídoto para poder eliminar el virus de la faz de la tierra”.

Confinado durante varias semanas ya en su vivienda, Andrea Bocelli ha financiado a través de su fundación y se su página en GoFundMe equipos de protección para trabajadores del sector de la salud. Y de hecho, su actuación el próximo sábado, 18 de abril, en el concierto de recaudación de fondos que capitanea Lady Gaga, “One World: Together At Home”, el tenor contribuirá a financiar el Fondo de respuesta solidaria de la Organización Mundial de la Salud.

Bocelli se sumará ahí con grandes del a música como Billie Eilish, Chris Martin, Paul McCartney, Elton John, J. Balvin, Lizzo o Stevie Wonder. Otra actuación a seguir de manera gratuita a través de plataformas como YouTube, Amazon Prime Video, Apple, Facebook, Instagram, Tencent, Twitch, Twitter o Alibaba, además de canales locales de televisión.

Pero eso será una semana después de la cita de hoy, en la que pondrá en práctica “la fuerza de rezar juntos”. “Creo en la Pascua Cristiana, un símbolo universal de resurrección que todos, sean o no creyentes, de veras necesitan en este momento”, aseguró Andrea Bocelli. 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet