ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

‘El Cant dels Ocells' regresa en época de coronavirus

28/4/2020 |

 

L’Auditori estrena sello digital con un disco de música para banda de Miquel Asins y Carles Suriñach

L’Auditori de Barcelona está impulsando una plataforma para producir álbumes digitales, a modo de sello propio, cuya presentación tendrá lugar próximamente. Y el primer lanzamiento, dentro de esta iniciativa, es el preestreno del nuevo disco de la Banda Municipal de Barcelona.

A modo de single, la Banda saca para empezar un arreglo del tradicional El Cant dels Ocells, que forma parte de Vuit cançons populars catalanes de Miquel Asins Arbó. Su estreno –en audio– tendrá lugar mañana en el Facebook de L’Auditori a las 20.15 h, justo después de los aplausos, y en homenaje a las personas que luchan en la pandemia del coronavirus.

Este nuevo trabajo lo dedica la Banda Municipal de Barcelona a obras originales para banda de
Asins Arbó (Barcelona, 1916 - Valéncia, 1996) y de Carles Suriñach (Barcelona, 1915 - New Haven, Connecticut, 1997). Dos compositores contemporáneos que habiendo nacido ambos en la misma capital, hicieron carrera más allá de Barcelona. Sin llegar a coincidieron.

El primero en Madrid, donde trabajó en diversas bandas sonoras de películas de Luis García Berlanga (Plácido, 1962), Marco Ferreri (El cochecito, 1960) o José Antonio Nieves Conde (El inquilino, 1957) entre otros muchos. Suriñach, por su parte, vivió casi toda su vida en Estados Unidos, siendo uno de los compositores de cabecera de Alicia de Larrocha, para la que escribió unas cuantas obras.

“Aunque no tuvieron relación entre ellos, encontramos muchos lugares comunes entre el corpus artístico de Asins Arbó y Suriñach”, asegura el director titular de la Banda Municipal de Barcelona, José-Rafael Pascual Vilaplana, que por primera vez graba con este conjunto. “Tienen una estética muy cercana, aun desarrollando estilos muy personales. Y ambos creadores coinciden en dedicar parte de su valiosa producción al mundo de las bandas de música, las orquestas de viento y percusión a las que supieron extraer su potencial tímbrico y supieron situarlas en el lugar natural de igualdad que les corresponde en lo que es el cultivo del arte musical contemporáneo. De algún modo fueron visionarios en hacer de las bandas un instrumento de vanguardia, pues desarrollaban un lenguaje para el que estas formaciones no estaban aún preparadas”, asegura.

Este álbum digital, con obras de Asins Arbó y Suriñach, inaugura el nuevo sello discográfico de L’Auditori

Suriñach emigró a Estados Unidos habiéndose formado en Alemania y habiendo sido director titular de la Orquestra del Liceu. Y aunque escribió muchísimo para ballet contemporáneo –era un enamorado del flamenco, pero le pasaba el tamiz de la vanguardia de su tiempo–, allí entró en contacto con el movimiento bandístico, que le hizo muchos encargos. El caldo de cultivo era importante, con toda la tradición universitaria de bandas, que desde principios de siglo XX se había convertido en elemento curricular.

“Los americanos habían hecho de la banda un elemento pedagógico potente y sin desconectarse de las vanguardias –añade Pascual Vilaplana. “En España, en cambio, a las bandas se les dio un cariz más popular y siempre con el ansia de querer imitar a una orquesta. Sin embargo, el maestro Asins Arbó era un hombre avanzado a su tiempo, que igual te hacía una marcha militar (era director de una banda militar), que componía para un programa de televisión (suyas son las primeras sintonías del telediario de RTVE) o te escribía una banda sonora. De hecho, quiso utilizar en sus obras de banda el lenguaje que usaba en el cine. Así que tanto él como Suriñach aprovecharon un material antiguo para darle un ropaje nuevo”, añade Pascual Vilaplana.

Este material discográfico de la Banda Municipal servirá, así, de pre presentación de este nuevo sello de L’Auditori, que tiene previsto orientar toda la producción discográfica de la casa al mundo digital. 

MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet