ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Un día grande para la música de cine

6/6/2020 |

 

Ennio Morricone y John Williams, distinguidos con el Princesa de Asturias de las Artes 2020, es un reconocimiento a las dos personas que más han marcado la historia de la música del cine contemporáneo

Es un día grande para la música de cine y para los músicos de películas. Están reconociendo con este premio probablemente a las dos personas que más han marcado la historia de la música del cine contemporáneo.

Por un lado, Ennio Morricone, que empezó con los westerns, que tiene un sonido muy característico, que ha hecho un montón de películas, como «Cinema Paradiso», mi preferida, y que tiene un estilo muy claro, muy europeo, muy suyo y que ya le atribuimos a él mismo. Hasta el propio Tarantino ha sabido apreciar su huella de una manera muy clara.

Y luego está John Williams. Es otro estilo de música, mucho más hollywoodiense, por así decirlo. A mitad de los setenta vuelve otra vez con esas bandas sonoras con orquesta, con una orquestación enorme. Hubo un antes y un después de la banda sonora de «Tiburón». Y qué decir de «Parque Jurásico», «E.T.», todas las películas de Spielberg... Nos ha marcado a más de una generación su música y hemos crecido llorando, riendo con esas melodías. Yo tuve la suerte de dirigir unos años un concierto de Navidad en Madrid, en el Teatro Real y en la Zarzuela, con música de John Williams. Haber dirigido su obra en directo ha sido una de las sensaciones más especiales de mi vida, sin duda. Tiene una capacidad de orquestación brillante. Se nota que ha estudiado mucho a los clásicos, tiene una formación clásica maravillosa.

Muy bien merecido, pues, este Princesa de Asturias a ambos. Cuando compongo, de repente oigo ciertas armonías que me recuerdan a Morricone y otras veces, en cambio, una orquestación me recuerda más a Williams. He sido un buen discípulo, por así decirlo, de los dos. He estudiado muchas partituras de John Williams cuando estaba en Berklee. Son dos genios con mucho talento. Quién no se queda con la melodía de «La Roca», en el caso de Morricone, o de «Indiana Jones», «Superman» y «La Guerra de las Galaxias», en el caso de Williams. Estas tres melodías se las sabe todo el mundo, allá donde vayas. La forma que tienen ellos de componer es indispensable en esas películas.

Lucas Vidal
Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet