ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Dos genios que no se parecen en nada

6/6/2020 |

 

La concesión del Princesa de Asturias de las Artes a Ennio Morricone y John Williams reconoce a dos creadores que han hecho de la música de cine un arte, expresando cada uno su talento, su estilo

Imagino que al concederle este galardón a dos músicos tan importantes, a dos genios, han querido premiar al género, a la música cinematográfica. Y eso es muy valioso. Pero creo que cada uno de ellos lo merece por sí mismo, cualquiera de ellos podría ser el único receptor del premio. Tanto Morricone como Williams me parecen extraordinarios. Han hecho de la música de cine un arte, expresando cada uno su talento, su estilo y su forma de concebir la música.

No se parecen en nada. Eso es también la grandeza de la música en el cine, que puede albergar estilos completamente distintos. Williams hereda la tradición de Hollywood, pero también la desarrolla y la lleva a un lugar en muchos momentos muy nuevo. Es el rey del gran espectáculo audiovisual americano.

Morricone, del que me siento más cerca, probablemente, está en la medida del cine europeo y tiene un estilo muy artesanal, muy propio. Creo que es el que más ha pensado la música en Europa. La música de cine está muy considerada y forma parte de la cultura popular. A lo mejor estos premios quieren abrirle a esa música popular como el Parnaso del gran arte.

De la misma manera que a Dylan le dieron el Nobel de Literatura, aunque en ese caso había un salto mayor. Pensar que la música de tradición popular, tan implantada, también puede ser la música de las altas esferas intelectuales. Es un reconocimiento espléndido, que me imagino les habrá hecho mucha ilusión a los dos. Aunque también pienso que les hubiera gustado recibirlo solos. No sé si conocen la importancia que en la cultura española tienen estos premios. Si tuviera que elegir una banda sonora de cada uno de ellos, citaría dos, publicadas por Quartet Records. De John Williams, «The Long Goodbye», una película de Robert Altman. Es menos del estilo grande, imponente, de Williams. Tiene una raíz más jazzística, una conexión con el jazz. Él fue pianista de jazz al comienzo de su carrera. De Morricone, citaría «Cinema Paradiso» o «Átame», que hizo para Almodóvar. Son grandes partituras todas ellas. 

Alberto Iglesias
Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet