ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Muere el compositor Ennio Morricone a los 91 años

6/7/2020 |

 

El italiano, creador de melodías como la de la película 'El bueno, el feo y el malo', es considerado uno de los mejores compositores de la historia del cine

El compositor italiano Ennio Morricone ha fallecido a los 91 años. Morricone, padre de más de 500 melodías, de La misión, Los intocables de Eliot Ness, El bueno, el feo y el malo o Novecento, es considerado uno de los mejores compositores de la historia del cine. El músico, que ha fallecido en la misma ciudad en la que nació, Roma, fue galardonado el pasado 5 de junio con el premio Princesa de Asturias de las Artes junto al compositor estadounidense John Williams. “Los dos autores premiados han enriquecido con su talento cientos de películas. Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó la tradición sinfónica vienesa a grandes éxito de Hollywood”, explicó el jurado.

El creador, que según la agencia de noticias italiana ANSA ha muerto por las complicaciones derivadas de una reciente caída en la que se rompió el fémur, siempre recordaba que el séptimo arte suponía un capítulo de una carrera también curtida en la música sinfónica o en arreglos para canciones. Nació en Roma en 1928, perdió a un hermano de tres años, fue adolescente durante el hambre y la guerra, se diplomó en trompa en el Conservatorio de Santa Cecilia y se dispuso a enamorar al mundo con su música. Si no, como ha dicho alguna vez, hubiese sido ajedrecista. Mejor así: no por nada, cuatro urbes italianas le han concedido la ciudadanía honorífica y grupos como U2, Muse o Metallica han homenajeado su arte.

Ennio Morricone ganó su primer Oscar hace cuatro años, por la música de Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino. A sus 87 años, subió al escenario ovacionado, recogió la estatuilla y dio las gracias a su mujer, Maria, por soportar su “ausencia”. Antes, había recibido cinco nominaciones y un premio honorífico de la Academia, en 2007. El maestro creía que le faltaba al menos un galardón, por La misión. Y la leyenda cuenta que tal vez pudo haber otro: al parecer la candidatura de Érase una vez en América fue entregada fuera de plazo. Algunos creen que Hollywood le ninguneó porque Morricone nunca se mudó a Los Ángeles. Y eso que un estudio le ofreció una villa y un productor quiso asumir los gastos para que se quedara allí escribiendo. “Amo Roma, la Roma, me gusta estar aquí”, explicaba él.

El creador siempre se definía como “tímido”, como en esta entrevista en EL PAÍS para presentar su última gira, donde subrayó: “No me dejo ver nunca, no me expongo, no voy a ciertas invitaciones. Me quedo en casa”. El compositor subrayaba que no se dedicaba a las baandas sonoras sino “a la música para cine”. “He sufrido mucho cuando he hecho cine, porque tenía que escribir música que estuviera bien para mí y para el filme, el público, el director o el productor. Es un ejercicio de una dificultad tremenda, mis obras tenían que mantener la dignidad”, explicó en la citada entrevista. “Muchos cineastas querían música que ya conocían o que les sonara familiar porque les resultaba más fácil aceptarla, pero yo hacía la que yo decía”.

Más allá del séptimo arte, Morricone también acumuló experiencia en la música clásica (compuso más de un centenar de piezas) y en arreglos para canciones pop como Sapore di sale. Hijo del trompetista Mario Morricone, empezó a componer a los seis años e ingresó en el conservatorio a los 12. En 1956 se casó con María Travia, con quien permaneció durante toda su vida. “Cada vez que compongo siento una gran responsabilidad, porque quiero probar algo completamente original y que a la vez sea entendido”, afirmó en otra entrevista con este diario hace unos años. “Esa es mi firma, mi meta, mi principal deseo”. El músico, que recibió una estrella en el paseo de la fama de Hollywood en 2016, publicó el año pasado su autobiografía, titulada In My Own Words (en mis propias palabras). Aunque siguió componiendo hasta el final, el autor realizó en 2019 su gira de despedida, un tour con el que recaló en España por última vez con tres conciertos en Bilbao y Madrid en los que desplegó de nuevo su “música absoluta”, un término con el que el autor definía toda una vida dedicada en cuerpo y alma a ese arte. 


El País

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet