ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Joan Magrané: “En Barcelona no corres el riesgo de quedarte en la escena underground”

3/8/2020 |

 

https://www.lavanguardia.com/musica/20200802/482626284826/joan-magrane-musica-contemporanea-barcelona.html

El compositor catalán habla de las ventajas de tener una escena de la música contemporánea más bien pequeña

Joan Magrané (Reus, 1988) forma parte de este cada vez menos reducido grupo de compositores jóvenes que está transformando la escena barcelonesa de la música contemporánea y también de la ópera, en su caso con influencias madrigalistas. La pandemia ha truncado esta temporada su residencia en el Palau de la Música Catalana y algunos bolos de su exitosa Diàlegs de Tirant e Carmesina, pero en la próxima será el compositor residente del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en Madrid. Y no para de recibir encargos de Francia.

¿Qué posibilidades tienen en Barcelona los actuales creadores de la llamada música culta?

Aquí la contemporánea es una escena pequeña (también la de la clásica comparado con otros países), pero tampoco hay overbooking. De mi generación todo el mundo ha encontrado su sitio, la escena por donde se mueve, los intérpretes de preferencia. Yo me muevo mucho con el mundo clásico, el más tradicional.

Este es un canal distinto al de la creación vinculada a la electrónica y la música experimental. ¿Hay que buscarse más la vida en tu caso?

No sé, se trata de encontrar tu espacio a largo plazo, con programadores e intérpretes. Pienso en Raquel García-Tomás y las sorpresas que ha dado, o en Luis Codera en un mundo cada vez más experimental...

¿El boom de las escuelas de música ha marcado una diferencia en Barcelona?

Claro, por eso hay tantos compositores jóvenes, porque si cuando estás en el conservatorio tus colegas intérpretes tocan tu música la cosa se empieza a mover. Ahora la mayoría de cursos y concursos son de gente de menos de 35. Es muy natural moverse rápido, y además es fácil irse al extranjero.

En Berlín la contemporánea tiene gran espacio pero hay mucha escena independiente, corres el riesgo de quedarte allí y no llegar a la institucional”

Berlín, París, Ámsterdam...son capitales en las que la contemporánea joven tiene un gran espacio...

Sí, pero en esas capitales hay mucha escena independiente, cosa que aquí no. Eso implica que allí puede que te quedes en la escena underground y no llegues a la institucional, mientras que en Barcelona, todo el mundo que pasa por el Festival Mixtur de músicas de investigación pasa también por el ciclo Sàmpler Sèries de L’Auditori, no quedas tan encasillado.

¿Sigue el divorcio entre las músicas clásicas y las modernas?

Estamos en un momento en que se está mezclando un poco. Pero en el saco de la clásica se ha metido también la contemporánea. Y yo puedo sentirme bien entre los clásicos, soy una rara avis, pero hay gente que viene de la improvisación, de la música electrónica, amplificada, y se encuentra en ese saco.

Se ha metido la contemporánea en el saco de la clásica, y yo puedo sentirme bien ahí, pero hay gente que viene de la improvisación, de la electrónica, amplificada...”

¿De dónde le viene la predilección por la música antigua?

Cuando estudiaba en Esmuc el departamento de Composición compartía pasillo con el de Antigua, mis amigos estudiaban esa música, iba a sus conciertos y empecé a descubrir un mundo que está muy cerca de la composición, porque las anotaciones son pocas y ellos hacen una búsqueda del sonido. Es la música que más escucho para pasar el rato.

Dicen que el barroco es la nueva moderna.

Bueno, yo me quedo con Monteverdi, Händel ya no me interesa. Porque el de Monteverdi es un canto muy natural, moderno, a veces casi rapean. Eso es lo que me gusta.

Si le digo Casa Beethoven... ¿qué le sugiere?

Uy, de pequeño cuando venía a Barcelona, bajaba andando desde la estación de Passeig de Gràcia Rambla abajo hasta Casa Beethoven. Compraba partituras y papel pautado... Me encantaban las granate de bolsillo de Dover. Es un rincón muy especial, un lugar fantástico. Espero que dure. 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet