ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

La tercera vida de la Vil·la Casals

30/8/2020 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20200829/483137083125/tercera-vida-villa-casals-pau-casals.html

El Museu Pau Casals celebra veinte años con un proyecto para redescubrir la trascendencia de este músico universal

Hasta 1910, era su casa de veraneo. Tocando la arena, frente al mar. En el municipio donde había nacido y del que siempre presumió. Las raíces de Pau Casals –pese a los viajes innumerables y luego el exilio obligado– se mantuvieron firmes aquí, en El Vendrell, en la playa de Sant Salvador. Cuando en 1920 Casals regresó de Nueva York, y enfocó su proyecto de vida en Catalunya decidió ampliar la casa con un gran jardín con una galería de esculturas, el salón de conciertos, la Sala del Vigatà... Todo enmarcado por el mar y los recuerdos de una trayectoria musical de éxito rotundo. “La casa está como él la dejó”, dice la directora de la Vil·la Museu Pau Casals, Núria Ballester. Este museo celebra su veinte aniversario con un reconocimiento: ha sido declarado de Interés Nacional; y un ambicioso objetivo: replantear su discurso museístico para incorporar la parte del archivo personal de Casals que sigue guardada.

“La declaración de Museu d’Interès Nacional llega en un momento crucial para la consolidación y la proyección del museo a nivel nacional e internacional”, mantiene Ballester. El reconocimiento de la Generalitat –que equipara la Vil·la con el Museu Picasso, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, la Fundació Joan Miró o el Museu Maricel– llega mientras empieza a gestarse un nuevo proyecto museístico. “Hace veinte años el planteamiento fue innovador y la casa transmite la fuerza y el espíritu de Pau Casals pero tenemos un fondo documental increíble, tanto de cartas y documentos, como de material audiovisual al que queremos dar salida”, explica la directora, que como historiadora del arte inventarió durante tres años todo el fondo de Pau Casals, tanto los documentos que hay en Barcelona como los que se conservan en Washington.

“Casals era consciente del momento en el que vivía y de su trascendencia histórica; sabía que lo que estaba haciendo tenía un valor y lo guardaba todo: fotografías, cartas, programas de conciertos, recortes de prensa, contratos...”, dice Ballester. Decenas, cientos de imágenes testimonian por toda la casa el peso de las relaciones que Casals mantuvo con músicos e intelectuales de su tiempo. “Su capacidad de comunicar con la música fue extraordinaria, era de gustos clásicos pero con una emoción y una expresividad increíbles”, añade Ballester.

El recorrido por la Vi·la es un recorrido por su vida: desde sus años de descubrimiento –con la calabaza que su padre le regaló a modo de primer violoncelo– los años de formación, con el descubrimiento en una tienda de Barcelona de las partituras de las Suites para violoncelo de Bach. Su paso por Madrid, donde establecería amistad con la reina Maria Cristina y Alfonso XIII y luego su paso por Bruselas y París, su vuelta a Barcelona... A partir de los años veinte, el reconocimiento como mejor violoncelista del mundo... “Sentimentalmente mi corazón estaba en Catalunya, pero en Sant Petersburgo, Sao Paulo, Filadelfia, Budapest, Londres, Venecia, Estocolmo, Buenos Aires... empecé a sentirme como en casa...”, escribió.

Hizo su primer viaje a Estados Unidos en 1901; en 1903, la gira por Sudamérica; en 1905 su primer viaje a Rusia; 1914 se instaló en París... La lista de fotografías dedicadas no tiene fin: Julio Röntgen, Richard Strauss, Arthur Schnabel, Harold Bauer, Enric Granados, Gabriel Fauré, Alexander Schneider quien le convenció para que participara en los conciertos de Prada... Isaac Stern, Eguène Istomin... Se relacionó con los intelectuales y los políticos del momento. Coleccionó arte.

La suya fue una vida dedicada a la música, truncada por la guerra y marcada por el exilio. Aunque él afirmaba que “Primero soy hombre, y segundo, un artista. Como hombre, mi primera obligación es luchar por el bienestar de la humanidad. Trataré de conseguirlo a través de la música par que trascienda las fronteras de la lengua, de la política y de las naciones”. En 1955 visitó pro primera vez Puerto Rico, de donde era su madre y allí se estableció en 1957 al casarse con Marta Montañez. En 1971, su célebre interpretación de El cant dels ocells en las Naciones Unidas. Un año después, el matrimonio creó la Fundació Pau Casals que ahora tiene tres facetas: la Vil·la Casals, la gestión del fondo del artista y la promoción y difusión de la música clásica. 

SARA SANS
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet