ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

George Bridgetower, el violinista negro que inspiró a Beethoven y cayó en el olvido

8/9/2020 |

 

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-george-bridgetower-violinista-negro-inspiro-beethoven-y-cayo-olvido-202009071724_noticia.html

El genio le dedicó la célebre «Sonata a Kreutzer», aunque luego retiró su nombre de la partitura

En abril de 1803, seis meses después de haber firmado el Testamento de Heiligenstadt desesperado por su creciente sordera, Beethoven conoció a un joven violinista mestizo muy carismático, que le inspiró la «Sonata a Kreutzer». Su nombre era George Polgreen Bridgetower, y apareció en la dedicatoria de esa composición hasta que el propio Beethoven decidió borrarlo. El genio hizo lo mismo con Napoleón y la «Sinfonía nº 3», solo que con ese borrón el emperador siguió siendo el emperador, y en cambio Bridgetower cayó en el olvido, tal y como afirma la escritora Patricia Morrisroe en un artículo en «The New York Times». «Ha sido olvidado en gran medida por una historia que pertenece a quienes controlan el realto», sostiene Morrisroe.

Bridgetower nació el 13 de agosto de 1778 el este de Polonia: su padre, Joanis Fredericus de Augustus, era de ascendencia africana; su madre, Maria Schmid, era germano-polaca. Durante mucho tiempo se pensó que el debut público de Bridgetower tuvo lugar en París en 1789, pero el historiador musical William Hart defiende que fue en abril de 1786, cuando solo tenía siete años. Se le anunció como el «hijo del moro».

«Su talento, tan genuino como precoz, es una de las mejores respuestas que se pueden dar a los filósofos que desean privar a los de su nación y su color de la facultad de distinguirse en las artes», escribió un crítico en «Mercure de France».

Pasó por París, y allí tocó para Thomas Jefferson, y en Inglaterra causó sensación. Estudió con Thomas Attwood y François-Hippolyte Barthélémon y Giornovichi. Formó una estrecha relación con Giovanni Battista Viotti, un violinista que tuvo mucha influencia en su estilo. El organista y compositor Samuel Wesley escribió que Bridgetower estaba «justamente situado entre los principales maestros del violín».

Bridgetower llegó a Viena a principios de abril de 1803. El príncipe Lobkowitz, uno de los mecenas de Beethoven, lo había invitado a tocar los cuartetos de ese compositor. El joven no tardó en forjar un fuerte vínculo con Beethoven: se convirtieron en compañeros de juerga. Después de escuchar la obra de Bridgetower, Beethoven decidió escribir algo para que tocaran juntos: una sonata.

Cuando la terminó, Beethoven escribió la siguente dedicatoria en la partitura: «Sonata mulattica composta per il mulatto Brischdauer, gran pazzo e compositore mulattico» («Sonata de mulato compuesta para el mulato Bridgetower, gran lunático y compositor mulato»). Cuando se publicó la sonata, en cambio llevaba el nombre del violinista francés Rudolphe Kreutzer. Beethoven había estado pensando en mudarse a París, y dedicar la pieza a Kreutzer fue una jugada perfectamente calculada.

Bridgetower volvió a Londres y continuó actuando. En 1811 se convirtió en miembro de la Royal Philharmonic Society. Poco se sabe sobre los últimos años de Bridgetower. Se cree que dejó de tocar y terminó ganándose la vida como profesor de piano en Roma y París. Murió el 29 de febrero de 1860 en una casa en una pequeña en el sur de Londres. 


Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet