ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Beethoven era negro: por qué esta teoría sigue vigente hoy en día

9/9/2020 |

 

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-beethoven-negro-esta-teoria-sigue-vigente-202009090125_noticia.html

La cuestión sobre la raza del gran compositor alemán reaparece de vez en cuando para resaltar la discusión sobre la desigualdad y el racismo en el mundo de la música clásica

Fue exactamente ochenta años después de la la muerte de Beethoven, en 1907, cuando comenzó a circular la idea de que el gran genio musical creador de piezas universales era negro.

El responsable fue el compositor británico Samuel Colderidge-Taylor. De raza mixta, con una madre inglesa blanca y un padre sierraleonés, el músico afirmaba que no podía evitar notar semejanzas notables entre sus propios rasgos faciales y las imágenes de Beethoven.

De acuerdo con The Guardian, Coleridge-Taylor, que había regresado recientemente de los Estados Unidos segregados, anunciaba: «Si el más grande de todos los músicos estuviera vivo hoy, le resultaría imposible obtener alojamiento en un hotel en ciertas ciudades estadounidenses».

Décadas después del fallecimiento del compositor, sus palabras resultaron proféticas. En los Estados unidos de los sesenta el mantra «Beethoven era negro» se convirtió en parte de la lucha por los derechos civiles. Malcolm X incidió en esa idea cuando le dijo a un entrevistador que el padre del músico había sido «uno de los negros que se contrataron en Europa como soldados profesionales».

Desde entonces, la cuestión sobre la raza de Beethoven reaparece de vez en cuando para resaltar la discusión sobre la desigualdad y el racismo en el mundo de la música clásica. Este año, cuando se cumplen 250 años de su nacimiento, ha resurgido con gran fuerza en medio del movimiento Black Lives Matter.

Pero, ¿era Beethoven negro? Los investigadores señalan que lo más probable es que no. Quienes cuestionan la blancura del compositor apuntan a que los rasgos a través de los retratos que han llegado hasta nuestros días coinciden con los de las personas con descendencia africana.

Nacido en 1770, sus dos progenitores tenían genealogía flamenca. Esta teoría apunta a que su madre pudo haber tenido un romance con un español de ascendencia africana, o que los ancestros flamencos de Beethoven se mezclaron con personas de ascendencia africana cuando su región estuvo bajo el dominio monárquico español.

«Esta teoría, sin embargo, no se basa en estudios genealógicos del pasado de Beethoven, accesibles para el público. Más bien, se basa en la suposición de que uno de los antepasados de Beethoven tuvo un hijo fuera del matrimonio», escribe el Centro Beethoven de San José (EE.UU.), según recoge Smithsonian Magazine.

«Es importante señalar que nadie llamó a Beethoven negro durante su vida, y los vieneses eran muy conscientes tanto de los moros como de los mulatos, como George Bridgetower, el famoso violinista que colaboró con Beethoven», continúa el texto.

«En lugar de hacer la pregunta "¿Era Beethoven negro?", pregúntese "¿Por qué no sé nada sobre George Bridgetower?", escribía Kira Thurman, que estudia a los músicos negros en Europa en la Universidad de Michigan, en un hilo que se volvió viral. «Francamente, no necesito más debates sobre la negrura de Beethoven. Pero necesito que la gente toque la música de Bridgetower. Y otros como él», continuaba.

Bridgetower nació el 13 de agosto de 1778 el este de Polonia: su padre, Joanis Fredericus de Augustus, era de ascendencia africana; su madre, Maria Schmid, era germano-polaca. Mantuvo una estrecha relación con el compositor alemán. Después de escuchar la obra de Bridgetower, Beethoven decidió escribir algo para que tocaran juntos. Le dedicó una sonata, a la que luego retiró el nombre.


Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet