ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

La OBC y Ono dan la bienvenida al público a L'Auditori con Mozart

2/10/2020 |

 

https://www.lavanguardia.com/musica/20201001/483777055562/obc-kazushi-ono-repertura-auditori-mozart.html

La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) reabre L’Auditori al público este fin de semana por primera vez en casi siete meses. La de les Glòries era la última gran sala barcelonesa de clásica que quedaba por incorporarse a la nueva normalidad con medidas anti Covid y un tope de mil espectadores, después de que el Liceu reabriera al público el pasado domingo.

Por razones obvias, el programa inaugural dirigido por el maestro Kazushi Ono no incluirá la Sinfonía Turangalila que se había previsto antes de la pandemia del coronavirus. En su lugar será la Sinfonía concertante de Mozart la que rompa el hielo, previa audición de la Obertura del b allet Hercule et Omphale de Ferran Sor . El director titular de la OBC completará este concierto que se celebrará los días 2, 3 y 4 de octubre con la Sinfonía núm. 2 de Beethoven.

“Estamos hablando de una Sinfonía que Beethoven compuso siendo joven, con 32 años, aunque en un momento muy difícil de su vida pues fue entre la segunda y la tercera que reconoció que tenía problemas auditivos”, explica Kazushi Ono. “Fue entonces, antes de componer la Heroica, cuando hizo el famoso testamento Heiligenstadt en el que decidía desaparecer del mundo, pero por suerte para nosotros resurgió de su angustia”.

Tocar la 2ª de Beethoven es en estos momentos algo “lleno de sentido, pues simboliza ese momento en que se conquista una situación difícil. En esta sinfonía se encuentra fácilmente la alegría de vivir, nos aporta la esperanza de reencontrar lo que somos y la razón por la que vinimos a este mundo”, añade el maestro nipón, al que no se verá en el segundo programa de la OBC tal como estaba previsto. Las autoridades sanitarias japonesas le obligan a guardar cuarentena previa antes de la inauguración de la Ópera de Tokio, con lo cual deberá abandonar Barcelona antes de tiempo.

Ha sido excepcional pasar 6 o 7 meses únicamente en Tokio, nos hemos pasado la vida en el hotel y en el estudio sin ventanas, donde tocaba el piano solo”

KAZUSHI ONO Director titular de la OBC
“Mi vida personal ha pasado por un periodo muy excepcional, he pasado 6 o 7 meses únicamente en Tokio,no estaba permitido moverse a otras regiones del país. Nos hemos pasado la vida en el hotel y en el estudio que está muy cerca. Allí, en ese estudio sin ventanas, he tocado el piano totalmente solo... Ha sido difícil pero he trabajado sobre mucha música”, añade el maestro, quien recientemente ha reabierto la temporada de Tokio con un programa que incluía justamente la Heroica de Beethoven y la Tercera de Schumann, dos ejemplos de superación de problemas difíciles.

“Nuestros gigantes, Beethoven, Mahler, Bach... todos ellos crean a partir de una pequeña joya de la naturaleza y brindan piezas inolvidables que nos hacen tan felices, nos hacen sentir que la existencia es hermosa”, dice Ono antes de retirarse a proseguir con los ensayos de la OBC.

En cuanto a las solistas del programa, la violinista catalana Maria Florea y la violista madrileña Sara Ferrández serán las dos figuras emergentes que se reencuentren en Barcelona para este Mozart. “Se trata de una Sinfonía muy virtuosa –recuerda Robert Brufau, director de la sala– y ellas son dos solistas que siendo de aquí dan garantías de no cancelar pero que lucen muchísimo como se merece este inicio de fiesta”.

Aun siendo jóvenes y del lugar, Florea y Ferrández, dos artistas que fueron aclamadas por el público de la OBC con su debut la temporada pasada con este mismo proyecto dentro del ciclo Emergents, están ambas desarrollando un inicio de carrera que las lleva más allá de nuestras fronteras. Ferrández lleva muchos años en Berlín y desde el pasado diciembre está en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín.

“Toco con ellos casi todas las semanas, tengo conciertos de solista y de música de cámara, por ejemplo junto a Cristina Gómez Godoy, la oboísta de la Staatskapelle Berlin”, explica Ferrández. Por su parte la violinista de Esparraguera, que entabló amistad hace años con Ferrández en la Escuela Reina Sofía de Madrid, está “intentando” completar su máster en Basilea al tiempo que forma parte del Quartet Altimira y del Trio Da Vinci, con los que ha tenido algunas actuaciones durante esta pandemia, “pero este es mi primer concierto grande desde marzo pasado”, puntualiza.

La situación en Berlín no es muy distinta a la que se perfila en la capital catalana, según corrobora la violista madrileña, “aunque de momento no todas las orquestas funcionan, solo las más grandes y oficiales”, apunta. Los aforos allí son también del 50% “y están viendo cada semana si pueden incrementar un poco más. Sí que hay algo genial y es que en la Filarmónica nos hacen test semanal a todos, está todo muy controlado, y aunque demos negativo llevamos mascarilla. El repertorio es, efectivamente, de formaciones reducidas, Beethoven, Mozart...

Los de este ultimo trimestre de 2020 en L’Auditori serán conciertos con distancia social “y por lo tanto con uso opcional de la mascarilla por parte de los músicos en escena”, afirma Brufau. Los programas durarán no más de 70 o 75 minutos sin pausa, el público deberá usar siempre la mascarilla y no habrá servicio de bar ni guardarropía, aunque el restaurante La Llanterna permanecerá abierto antes de cada concierto.

Por otra parte, la plataforma L’Auditori Digital permitirá, como ya sucedió con gran éxito durante la Biennal de Quartets, seguir los dos primeros programas de la OBC en streaming abierto. El primero, este domingo 4 a las 11 h. Mientras el sistema de monetarización se testa y perfecciona, al OBC seguirá ofreciendo esta opción gratuita a los aficionados que prefieran no acudir presencialmente a la sala.

La siguiente cita con la OBC, los días 10 y 11 de octubre, contará con el Concerto Grosso de Jordi Cervelló, compositor que ya fascinó al público de L’Auditori cuando el Quartet Remembrances lo interpretó en la Primera Biennal de Quartets de Barcelona. El programa, que dirigirá Edmon Colomer en sustitución de Kazushi Ono, incluye la Sinfonía núm. 5 de Carles Baguer y la Serenata núm. 1 de Johannes Brahms.

En esta temporada dedicada a la creación y al concepto de génesis, L’Auditori programa también obras de Thomas Adès, el compositor invitado este curso, con Tres estudios de Couperin y una obra para piano, orquestra y video que aborda la cuestión de la creación divina.

Pero también habrá repertorio popular este otoño: La noche transfigurada de Arnold Schönberg, las Variaciones sobre un tema de Haydn de Brahms, La canción de la Tierra de Mahler en versión de cámara, Ramifications de Ligeti o Tabula rasa de Arvo Pärt. “Esta última nos hace especial ilusión pues los solista serán los violinistas del Quartet Casals”, apunta Brufau.

Totes estas composiciones abordan “la creación divina, la creación humana a partir de una obra existente y la creación de la nada”, añade el director de L’Auditori. Se estrenará mundialmente por ejemplo el Homenaje a Ligeti de la compositora vasca Sofía Martínez, y sonará Ad limen caeli de la catalana Núria Giménez-Comas, inspirada la Misa en Si menor de Bach, una obra que estrenó el año pasado BCN Clàssics.

La presencia de artistas catalanes y españoles es constante esta temporada, con batutas imprescindibles com Josep Caballé Domenech. Entre los solistes, destacar a los mencionados Vera Martínez Mehner y Abel Tomàs, del Quartet Casals, o el barítono José Antonio López y la pianista Neus Estarellas.

Figuras estelares internacionales que acudirán en calidad de solistas de la OBC los próximos meses serán la pianista Khatia Buniatishvili y el flautista Emmanuel Pahud, así como el pianista Sebastian Knauer, el viola Antoine Tamestit y el tenor Ilker Arcayürek.

L’Auditori no olvida su compromiso con la paridad entre directores y directoras de orquesta. Este otoño subirán al podio de la OBC Giedrė Šlekytė, Tabita Berglund y Zoi Tsokanou. Nombres que se suman a otras highlights de primeras batutas como Matthias Pintscher, Lionel Bringuier, Ludovic Morlot, Nuno Coelho y Joseph Bastian.

Por último, el coreógrafo Antonio Ruz, premio Nacional de Danza, pondrá en solfa el espectáculo familiar L’OBC balla Ravel.

La programación íntegra de L’Auditori está disponible en www.entradasdevanguardia.com. 

MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet