ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Plácido Domingo debuta como director de orquesta en el Bolshói de Moscú

21/10/2020 |

 

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-placido-domingo-debuta-como-director-orquesta-bolshoi-moscu-202010210105_noticia.html

El cantante dirigirá este miércoles la ópera «Manon Lescaut», de Puccini, y será la estrella de una gala especial el sábado

Justo a tres meses de cumplir 80 años -los cumplirá el 5 de enero de 2021-, Plácido Domingo debutará como director de orquesta en el edificio histórico del legendario Teatro Bolshói de Moscú. Será hoy, en una función única de la ópera «Manon Lescaut», de Puccini; a ello se sumará el sábado como estrella principal de una grandiosa gala organizada en su honor bajo el nombre «La vida en la ópera».

Estas dos apariciones de Plácido Domingo en el Bolshói son el resarcimiento al selecto público moscovita por la actuación fallida que debió tener lugar el pasado mes de abril, en el papel de Giorgio Germont de «La Traviata», de Verdi. Pero la pandemia de coronavirus lo malogró. Antes, Domingo había cantado contadas veces en el mundialmente famoso teatro moscovita; entre ellas, en 1974, como integrante de una gira de La Scala de Milán, en la ópera «Tosca», de Puccini, junto con la soprano búlgara Raina Kabaivanska. También en 2018 en un gran concierto con múltiples artistas organizado por la FIFA con motivo del Mundial de Fútbol celebrado en Rusia.

Ahora, bajo su batuta, el tenor ruso Oleg Dolgov y el barítono azerbaiyano Elchin Azízov interpretarán los papeles del Chevalier des Grieux y de Lescaut, respectivamente. Manon será la soprano rusa Anna Necháeva. Plácido Domingo dirigió por primera vez «Manon Lescaut» en 2007 en la Ópera Nacional de Washington.

Las acusaciones nunca probadas de acoso sexual lanzadas contra el tenor español por una veintena de mujeres le han cerrado en los últimos meses la puerta de muchos teatros a lo largo y ancho del planeta. No es el caso del Bolshói, cuyo director, Vladímir Urin, declaró en septiembre que todo lo acordado con el artista español seguiría en pie. «El Teatro Bolshói no desdeñará la oportunidad de colaborar con este gran músico y complacer así a los espectadores y a nosotros mismos». Refiriéndose a las acusaciones de acoso sexual, Urin dijo que «tales episodios deben demostrarse en un juicio nada más producirse y no cuando han pasado 30 años».

El sábado, Domingo compartirá escenario en el Bolshói con Anna Netrebko, Yusif Eyvazov, Ildar Abdrazákov, el tenor polaco Piotr Beczala y el barítono alemán Michael Folle. Los recientes galardonados del concurso Operalia, que Plácido Domingo puso en marcha en 1993 para apoyar a jóvenes artistas, actuarán junto a cantantes de renombre internacional. La orquesta será dirigida en esta gala por el director principal del Teatro Bolshói, Tugán Sojíev. 

Rafael M. Mañueco
Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet