ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El premio Carmen Mateu convoca a jóvenes compositores que no superen los 36 años

29/11/2020 |

 

https://www.lavanguardia.com/musica/20201128/49744977839/opera-peralada-carmen-mateu-premio-compositores.html

La Fundación Castell de Peralada ha abierto la convocatoria del segundo Carmen Mateu Young Artist Award para talentos de la danza y la ópera, al que en esta ocasión pueden optar jóvenes compositores europeos o que residan en Europa y que no superen los 36 años.

Este flamante galardón honra la memoria y el legado de la mecenas y “alma mater” del Festival de Peralada, fallecida en enero del 2018. Está dotado con 30.000 euros, una suma que en su primera edición del 2019 recayó en una artista de la danza, modalidad de interpretación: la rusa Maria Khoreva, primera solista del Mariinsky, que ha destinado el dinero a diseñar un método formativo de ballet y a escribir y publicar un libro.

La presidenta de la fundación, Isabel Suqué, y el director del festival de Peralada y vicepresidente del jurado, Oriol Aguilà, presentaron ayer las bases de esta edición dedicada a la ópera en la especialidad de composición. El plazo de recepción de candidaturas termina el 28 de febrero de 2021 y el fallo del jurado se dará a conocer en primavera, cuando si las circunstancias de la pandemia lo permiten, Khoreva venga a recoger el suyo, esto es, una flor de esmaltes diseñada por el artista Santi Moix.

En marzo o abril
El fallo se dará a conocer en primavera y si la pandemia lo permite se hará entrega del anterior galardón la bailarina Maria Khoreva

El jurado, formado esta vez por la compositora Raquel García-Tomás, el director artístico del Real, Joan Matabosch, el director musical del Liceu, Josep Pons, y la mezo y compositora mexicana Diana Syrse, escogerá entre 12 finalistas previamente seleccionados por un comité de expertos. El ganador recibirá esos 30.000 euros en concepto de encargo de una nueva ópera de pequeño formato que se estrenará en el Festival de Peralada en el 2023 en coproducción con el Liceu y el Real, teatros en los que este nuevo título se verá en ediciones posteriores.

“No queríamos truncar la continuidad del premio –comentaba Aguilà en rueda de prensa–; en esta pandemia no podemos dejar de hacer proyectos que dan sentido a nuestra vida, y justamente el de los jóvenes es un colectivo que tenemos que cuidar en estos momentos, pues necesitan referentes. Un premio también hace este papel”.

En esta segunda edición del premio que alterna el ámbito de la danza y el de la ópera, la Fundación Castell de Peralada ha recordado que lleva 34 años ayudando a la lírica. “La ópera como cruce de lenguajes y corrientes artísticas necesita una apuesta por la juventud. Es un arte que necesita de compositores con voz propia”, añadió el director artístico del festival ampurdanés, recordando a continuación que Peralada ha apostado por la nueva creación, con compositores como Carlos Santos, Alberto García Demestres, Joan Magrané, Agustí Charles, Clara Peya o Philippe Fénelon, y recientemente con coproducciones junto con Òpera de Butxaca i Nova Creació y el Liceu.

Respeto al hecho de que esta vez el premio tome forma de encargo, el director artístico de Peralada indicó que “supone la posibilidad del creador de poderse centrar en la obra, sin presión, con las condiciones necesarias, y lo importante es el compromiso posterior de llevar su obra a escena”.

Oriol Aguilà incidió en que el jurado valorará la trayectoria de los candidatos, así como la originalidad, el lenguaje musical, la relación entre música, texto y dramaturgia, y la escritura para voces e instrumentos. Y también la implicación con un proyecto de carrera.

A su juicio, se trata, en cierta forma, de que con este premio también se consiga acercar la ópera a los más jóvenes y para ello “puede ser un elemento clave cómo la ópera sabe conectar y explicar la realidad de nuestro mundo en clave de hoy, por lo que pedimos una reflexión sobre el rol de la ópera como creación contemporánea”.

Para este premio, que cuenta con la complicidad de Opera Europa y la Asociación Europea de Festivales y que en cuya difusión colaborará también esta vez la Sgae, se facilitará además una mentoría, un encuentro o stage con Demestres, el único compositor que ostenta la Medalla de Honor de Peralada y el que más vinculado ha estado al festival.

Máximo 36 años
La edad máxima ha variado una década respecto al premio destinado a bailarines, pues en el caso de la composición “debíamos darnos un margen”

La edad máxima para presentarse a esta convocatoria ha variado significativamente respecto a la de la primera edición, cuando los bailarines debían tener un máximo de 26 años. En este caso será, dijo Aguilà, una “juventud madura”. “Quiere ser un premio para jóvenes talentos pero entendemos que para la composición debíamos darnos una década de margen. La persona que gane tendrá a los sumo 38 años cuando en el 2023 se estrene su ópera”.

La escultura de esmalte de Santi Moix en forma de flor que recogerá Maria Khoreva en primavera –“en marzo o abril, cuando sea posible”, afirmó Isabel Suqué– se realiza cada año a mano, de manera artesanal. La presidente de la fundación Castell de Peralada agradeció a la bailarina las palabras que dedicó a través de un vídeo para el que además se grabó bailando unas variaciones del ballet Paquita. 

MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet