ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Christopher Maltman : "No me gusta Don Giovanni, pero lo amo"

21/12/2020 |

 

https://www.elmundo.es/cultura/musica/2020/12/20/5fdd5a58fc6c838b0d8b4574.html

El barítono vuelve a convertirse en el seductor de la ópera de Mozart 12 años después del estreno del aclamado montaje de Claus Guth, que ahora llega al Teatro Real.

Christopher Maltman se arremanga la camisa y enseña los moratones que tiene en los brazos por descolgarse de la parada de autobús que hay en escenario. Piensa en que tiene que volver a hacerlo y ya le duele. Falta menos de una hora para que comience en el Teatro Real la primera representación del aclamado 'Don Giovanni' que se estrenó en el Festival de Salzburgo de 2008 con dirección escénica de Claus Guth. Un espectáculo abrumador en lo visual, con un bosque de altos árboles sobre un escenario giratorio, y también en lo vocal, con el barítono inglés en la que será su despedida de la longeva producción, acompañado de Erwin Schrott (Leporello) y Brenda Rae (Donna Anna), entre otros intérpretes.

Maltman recuerda aquel 2008. "Entonces yo tenía 38 años y ahora, 50. Estaba en muy buena forma y construimos el personaje sobre la fisicidad de aquella época. Desde entonces, he cambiado bastante de repertorio. Además, antes los papeles los hacía repartiendo lo físico y lo vocal a partes iguales, mientras que ahora diría que lo segundo ocupa un 80%. Ahora estoy mucho mejor equipado para cantarlo... pero físicamente me está matando", se ríe. Así que esto es una despedida, sí. "Quiero hacerlo una última vez y luego, addio".

El cantante británico está en una encrucijada problemática, pero interesante. "Cuando eres joven, siempre oyes lo de que Mozart es fantástico para la voz. Pues bien, no creo que sea cierto en absoluto. Es extremadamente difícil y me ha llevado 15 años sentir que puedo cantar bien Don Giovanni". En esencia, explica, "es un papel de actuación y no tanto de canto. Aún así, la orquestación no es pequeña, y tienes que tener la voz tiene que emplearse a fondo".

Otro aspecto es el simbolismo del personaje. "Es fácil ver a Don Giovanni desde fuera como alguien que no tiene integridad, que miente y engaña", plantea el barítono. "Pero, desde dentro, me parece una de las pocas personas íntegras de todo el universo operístico".

Un incomprendido al que se le reduce bajo la categoría de seductor. Maltman no está de acuerdo con ello: "Para él, ya no tiene nada que ver con el sexo, sino con el hecho de que él mismo casi no existe. Es decir, que sólo existe en los ojos de otras personas, en las interacciones que tiene con ellas. Necesita que le vean y, cuando esto sucede, él vive".

"Puede enamorarse de una mujer cinco minutos, cinco horas, cinco días...", plantea. "Pero tan pronto como pone el foco en alguien nuevo, desaparece. Pero eso no significa que estuviese mintiendo a la mujer con la que estaba". Así, cuando al final de la ópera el Comendador le dice "Arrepiéntete", él responde que no porque no ha hecho nada malo, plantea el cantante inglés. Lo que viene a decir es algo así: "He vivido mi vida y lo he hecho de una forma honesta". Y así lo mantiene hasta el último momento.

"No me gusta particularmente Don Giovanni, pero lo amo", sentencia Maltman. "No le defiendo ni le pongo como ejemplo de cómo se debe ser. Pero hay algo de pureza en cómo es siempre él al 100%. Aunque no quiero que mis hijos sean como él [tiene tres: Maximus, Ptolemy y Octavian], espero que se mantengan fieles a aquello en lo que creen".

Porque, incide, otra de las lecciones que ofrece 'Don Giovanni' es que "la moralidad de aquel tiempo era particularmente hipócrita. Se suponía que había que comportarse honorablemente, pero nadie lo hacía". ¿Una conexión con los tiempos actuales? "Afortunadamente, Don Giovanni necesita personas reales y no sólo 'likes'", ataja Maltman. "Lo cual es algo parecido a lo que sentimos los cantantes en el escenario: ese momento de éxtasis cuando sientes una conexión profunda con alguien".

FUNCIÓN PARA JÓVENES
Antes del estreno de la producción, este viernes, el Real celebró un miércoles un ensayo general dedicado a los jóvenes. "Hay que buscar un hueco para ellos", explica el director general del coliseo madrileño, Ignacio García-Belenguer.

La idea, dice el superintendente, es "ofrecer un preestreno antes de cada una de las óperas, que finalmente será de manera trimestral. Que una vez por estación, haya un día que sea única y exclusivamente para los jóvenes".

"No se trata de un tema de regeneración del público", subraya, "sino de dar cabida a los jóvenes para que puedan disfrutar antes que nadie de una función de ópera". Y, para ello, dice, hay que detectar lo que necesitan. "Los jóvenes quieren divertirse. Así que nuestra obligación es conseguir que vengan a la ópera y se diviertan".

"Todos hemos sido jóvenes. Y a veces, en cuanto a planes, lo que hacíamos era un DAFO: me merece la pena, no, me quedo en casa, voy con los amigos, con la novieta, o el noviete... " El objetivo es 'colarse' en ese planteamiento: "Que en su esquema de preferencias prefieran venir a la ópera pasa porque el espectáculo les guste. Y también pasa porque tenga un precio adecuado, ni menos ni más. Es decir, si es excesivamente barato, probablemente no lo van a valorar. Si es excesivamente caro, no lo van a comprar". Los resultados (las entradas para esta representación de 'Don Giovanni' se acabaron en seis minutos) les indican que están encontrando el camino. 

DARÍO PRIETO
El Mundo

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet