ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Javier Camarena emprende gira por España tras recuperarse de afecciones vocales

12/1/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210111/6179430/javier-camarena-debuta-palau-afeccion-vocal.html

El tenor mexicano debutará el 18 y 19 en el Palau de la Música Catalana, que hoy acoge de nuevo a Jakub Józef Orlinski

La pandemia del coronavirus le ha caído como agua de mayo a Javier Camarena, pues durante este periodo el tenor mexicano ha podido descubrir, tras visitar distintos médicos, qué problema vocal le estaba impidiendo cantar a su elevado nivel desde hacía meses. Él mismo lo confesaba este noviembre en su cuenta de Instagram: un capilar inflamado cercano a su cuerda vocal derecha había comenzado a sangrar durante los ensayos en Viena de La Fille du régiment , lo que impedía que sus dos cuerdas vocales se encontraran cuando entonaba las notas más altas. Por suerte, un foniatra en Italia dio con el diagnóstico y después de haber guardado días de silencio y retomado sus ejercicios y vocalizaciones, el tenor dice sentirse en plenitud de facultades para encarar su gira española. Mañana día 12 le llevará a Zaragoza, en recital de arias de ópera y canción italiana y mexicana; el día 15 estará en el Teatro Real de Madrid en concierto, con arias y escenas de óperas de Donizetti; los días 18 y 19 en el Palau de la Música también en recital con Ángel Rodríguez al piano (para no dejar a parte del público en la calle), y el 21 en el Teatro Arriaga de Bilbao.

El calvario vocal empezó para el tenor a finales del 2019, cuando al tiempo que no cesaba su actividad promocional interpretó en el Real Il pirata de Bellini, un papel para el que no se sintió del todo preparado. “He de decir que cuando acepté no sabía en qué me estaba metiendo”, confesaría a La Vanguardia . En aquel momento el afamado tenor sólo acusaba fatiga. Pero cuando en enero del 2020 hizo frente a una gira con síntomas de gripe, pasó en el Auditorio de Madrid “la peor noche de mi carrera”, diría. “No podía cantar, tenía la voz muy cansada y cambié incluso el repertorio del concierto para no cancelarlo”. Por suerte, cuando tras unas complicadas funciones de La Fille du régiment en México se encontraba a punto de estrenar La Cenerentola en el Met de Nueva York, el confinamiento del Covid le proporcionó al tenor una pausa necesaria.

Camarena regresó a su hogar en Zúrich y tras mes y medio de descanso retomó el canto: grabó Il pirata , precisamente, junto a la soprano Marina Rebeka, un álbum del que dice sentirse satisfecho. Pero le supuso un esfuerzo extra el combinar los ensayos de La Fille du régiment en Viena con el estudio de Marino Faliero , también de Donizetti, que tenía previsto debutar en el festival de Bergamo. Lamentablemente aceptó también sustituir a un colega en L’elisir d’amore en la misma Ópera de Viena.

Y una noche saltaron todas las alarmas: “Me sentí como cantando un rol para barítono”, asegura en su Instagram Live. “Por primera vez en más de quince años, no había logrado conectar todas las notas”. Camarena perdió la voz dos días después de aquella función. “Intentaba dar los sobreagudos y no salían. No saben lo aterradora que es esa sensación. Yo sentía que las cuerdas no se cerraban”, confiesa en estos vídeos en los que asegura que quiere acabar con el tabú que rodea las afecciones vocales de cantantes líricos de primera linea.

"Cuando Rafa Nadal o Roger Federer se lesionan durante un partido nadie les acusa de ser malos jugadores ni les señala con el dedo y vaticina que su carrera se ha acabado. Pues para los cantantes la exigencia física es similar. Utilizamos un instrumento tan sensible como es la voz", alerta dirigiéndose básicamente a colegas de profesión y alumnos de canto.

Camarena prevé regresar en junio al Liceu con Lucia de Lammermoor, pero de momento hace así su debut en el Palau de la Música, una sala que hoy acoge también al emergente Jakub Józef Orlinski (20 h), quien batió el récord de público en un debut en esta misma sala, en diciembre del 2019. El contratenor polaco desplegará sus capacidades escénicas junto a Il Giardino d’Amore en arias de óperas de Händel y Vivaldi.

Orliński, que fue el primer sorprendido ante la efusiva reacción que recibió del público barcelonés en el mencionado debut, se concentrará en dar voz a héroes que se rinden a seres mitológicos, a dioses y reyes que se disputan el poder político o pelean por el amor. Así, de Händel cantará arias de Tamerlano, Partenope, Tolomeo, re d’Egitto y Riccardo Primo, re d’Inghilterra. Mientras que de Vivaldi cantará el aria del emperador Anastasio “Sento in seno ch’in pioggia di lacrime” de la ópera Il Giustino. El conjunto Il Giardino d’Amore que dirige Stefan Plewniak interpretará también obras instrumentales del propio Vivaldi.

Las entradas para ambos conciertos están disponibles en entradasdevanguardia.com con un 20% de descuento para suscriptores. 

MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet