ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Musicar la represión policial

25/1/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210124/6194079/musicar-represion-policial.html

La Banda Municipal de Barcelona estrena ‘Les càrregues’ de Jordi Cervelló, sobre el 1-O

Jordi Cervelló estrena hoy en L’ Auditori de Barcelona (18 h.) Les càrregues , la pieza sinfónica sobre los hechos del 1 de octubre del 2017, que él define como una intervención policial antidemocrática contra una ciudadanía indefensa. “Como músico y persona rechazo toda clase de violencia”, dice.

Aunque había escrito la obra para orquesta sinfónica, es la Banda Municipal de la ciudad la que interpreta por primera vez esta obra basada en dos elementos temáticos: el famoso A por ellos con que la gente se despedía de los cuerpos policiales antes de emprendieran camino a Catalunya, alternada con la bella melodía del Testament d’ Amèlia .

Cuando hace unos meses el compositor barcelonés anunció en una entrevista en este diario que la pieza estaba a punto de estrenarse, insistió en que llegado el momento quería evitar que se hiciera política sobre el tema. “Es un grito por todos los hechos del mundo en que un pueblo ha sido víctima de la represión”. Y también: “Yo nunca he sido de ningún partido político. En eso no quiero entrar. Pero creo por encima de todo en la libertad de un pueblo y en su derecho a ejercerla pacíficamente”.

En la creación de Les càrregues de l’1 d’octubre , Jordi Cervelló (Barcelona, 1935) confiesa haber utilizado por primera vez ciertas herramientas compositivas. De entrada hay algo que no había hecho nunca de manera tan explícita: empezar la obra con los primeros compases del Concierto de violín de Beethoven. “ Para mí, este es el concierto de la paz y la orden, que contrasta de manera elocuente con el tema principal de las cargas, que es precisamente el contrario”.

El otro elemento innovador en su vasta producción musical –solo en obra sinfónica ya ha compuesto más de dos docenas– es la recreación “del maldito ruido de los helicópteros que días antes del 1 de octubre sobrevolaban Barcelona y que se me metió en la cabeza de manera obsesiva”, afirma. A tal fin, recurrió a un pequeño núcleo de instrumentos de percusión para simular aquel zumbido persistente... Y después de un lento Nocturno aparece el Testament d’ Amèlia , la canción tradicional, cantado por el corno inglés y poco después por las flautas y las trompas.

“Pero tengo que reconocer –añade– que el origen de esta obra podría ser la tonada ofensiva, vulgar y descaradamente difundida en toda España de aquella cancioncilla del A por ellos cantada a los policías para despedirlos como si fueran héroes que iban a la guerra. Este es el tema principal del la obra”.

La primera vez que aparece el tema a Les càrregues lo hace de manera cauta, y después determinando. Acto seguido se produce la calma. Son las 6 de la mañana y se escuchan las campanadas con un silencio absoluto, dice Cervelló. Llueve. Un pasaje rápido de tresillos describe un cierto movimiento. Cuando son casi las 8 de la mañana se escucha de manera camuflada el Testament d’ Amèlia , que será contestado por los trombones con uno cauto A por ellos ...

Le sigue la descripción de la rotura de puertas, el tema se va crispando. Y ya en la parte final, el de la agresión policial, entra a tocar toda la orquesta... que luego modula la intensidad e introduce “nuestro Testament d’ Amèlia . Y se retira con un largo y sereno saludo”.

“Me gustaría que la obra llegara al público por su calidad y también por su contenido que va mucho más allá de la política o de las cuestiones partidistas. Lo que quiero denunciar es la brutal violencia ejercida contra un pueblo que quería celebrar pacíficamente un derecho fundamental”, concluye el compositor. 

MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet