ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El franquismo hizo seguir y vigilar durante décadas a Pau Casals

29/1/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/musica/20210128/6204729/pau-casals-documentos-ineditos-franquismo.html

A estas alturas cuesta encontrar detalles inéditos de la vida y obra de Pau Casals, pero el historiador Josep Maria Figueres ha consultado una cincuentena de archivos de todo el mundo y se ha sumergido en busca de más datos con los que armar un exhaustivo compendio documental e histórico sobre la figura de este catalán universal.

El resultado es un libro ilustrado y de gran tamaño titulado Pau Casals. Música i compromís, que hoy sale a la luz editado por Grup Enciclopèdia con voluntad historiográfica y perspectiva catalana. En él se muestran aspectos desconocidos del músico y humanista, tanto de la etapa republicana como de la persecución que sufrió por parte del franquismo y su posterior exilio. Y por primera vez se pone de manifiesto hasta qué punto el franquismo le hizo seguir y vigilar hasta su muerte.

"El franquismo de los años 40 no es el mismo que el de los 70, eso los presos de la Modelo lo supieron bien. Porque un eventual desembarco de los americanos lo podía cambiar todo -explica Figueres-. Y lo que encontramos en el caso de Casals es que el régimen tiene una preocupación extrema. Lo vigilan constantemente. Hemos encontrado 1.500 documentos donde se percibe el seguimiento durante la larga vida de Casals, hasta su defunción en 1973".

Figueres ha hecho una selección de cerca de dos mil documentos. En el Archivo General de la Administración (AGA) debe haber unos diez o doce mil, y él se ha detenido en el periodo que va de la guerra civil hasta los años setenta, y de Francia hasta Brasil. "A donde sea que va Casals, allí hay un funcionario franquista que toma nota de lo que dice, que recorta diarios, que mira con quién habla y hace informes y los envían a Madrid. E irán a parar a múltiples organismos y a muchas instancias, hasta los máximos cargos".

Entre los documentos se aprecian desde un simple comentario a un informe largo, de un recorte de periódico de una foto al recorte de un artículo. Lo anotaban y copiaban todo lo que encontraban. "Las declaraciones políticas son seguidas con mucho interés -asegura Figueres- y te encuentras con funcionarios muy cuidadosos y digamos asépticos y otros que aportan interpretaciones ideológicas, hay funcionarios que se quejan de que Casals no les tenga simpatía y otros que agradecen su amabilidad por qué la educación de Casals era proverbial, como el respeto que sentía por todo el mundo de una humanidad plena".

El corpus documental es una gran contribución a la biografía del músico pues era sin ningún tipo de duda el exiliado español al que el franquismo dedica más atención. "También es significativo observar cómo algunos documentos van con anotaciones de 'secreto' o 'confidencial' y como otros son subrayados en rojo, algo habitual en las oficinas de control y censura de la época, manifestando que las palabras de Casals en el mundo devenían un grito de denuncia al franquismo, por su gran personalidad, prestigio y eco".

Pero Casals es una persona íntegra, recalca el biógrafo. "Está agradecido a la monarquía por la beca que le dieron y al celebrarse las exequias en Perpinyà, en 1941, él acude y su presencia levanta críticas entre los refugiados. Pero él lo ratifica y recalca que una cosa es la ideología, en su caso republicano y catalanista, y otra la dimensión personal y el agradecimiento".

"De pequeño -prosigue- jugaba a soldaditos con Alfonso... Aunque es cierto que su madre le marca, le forja la personalidad, le enfoca hacia el cello y le hace actuar con la moral y la conciencia y no con los gobiernos. De lo contrario podría haber acabado siendo un compositor de ópera como tantos otros arropados por la monarquía".

Novedad editorial
Se publica por primera vez una selección del extenso sumario del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas que le condena a una multa de un millón de pesetas
Además hay correspondencia familiar o archivos inéditos, como el sumario del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas, que le impuso una multa de un millón de pesetas, una auténtica fortuna en aquella época.

“Este tribunal, hecho para empobrecer a los republicanos tras aplicarles a menudo consejos de guerra que condenaban a muerte o prisión, arroja un sumario muy extenso que contiene datos y acusaciones de diversos organismos públicos y que tiene una notable incidencia en la vida de Casals”, explica el historiador y profesor de la UAB. Es la primera vez que se presenta editorialmente, con una generosa selección, como por ejemplo la carta de apoyo que envió el Abat Marcet.

“Casals no llegó a venderse nada, pues le rebajaron la pena a 250.000 pesetas, aún así mucho dinero, una cantidad que en aquella época daba para comprar cuatro casas. Pero hay un documento judicial en el que se hace un listado de sus propiedades, bienes inmuebles, etc.”, explica este experto en Casals que ha publicado diversos libros al respecto.

“Con la ayuda de su hermano Enric Casals y la intervención de notarios, procuradores… lograron, en muy pocos días, que la multa fuera reducida a la cuarta parte. Y tal vez da para hacer un artículo académico, más a fondo, pues son páginas significativas. Casals pide apoyo a diversas personalidades, como el abad de Montserrat, y todo el mundo hizo los trámites de manera veloz pues la máquina burocrática del franquismo fue implacable”

Josep Maria Figueres ha recorrido en 15 años más de 50 archivos, ocho mil registros y 40.000 documentos. Y fruto de una colaboración con la Fundació Pau Casals, este nuevo volumen incluye medio millar de imágenes y documentos procedentes entre otros del fondo personal de Pau Casals. Entre estos documentos destacan también las cartas entre Casals y su madre, que forjó en gran medida su personalidad.

También se dispone de los dietarios inéditos de Casals en París, o la correspondencia familiar. Y datos que se obtienen también por la constante colaboración de Casals con el mundo periodístico, desde El Vendrellense de finales del siglo XIX hasta Le Monde Musical de París, o periodistas como U. Zanni, cuyas crónicas musicales en La Vanguardia suponen “una mina”, señala el historiador.

“En cada archivo encuentro cosas”, asegura Figueres, quien ha tenido la suerte de acudir a la biblioteca “más bella del mundo”, la de la Opéra de Paris, con grandes ventanales y madera noble… “Allí estuve mirando Le monde musical, donde Pau Casals ocupa la portada cuatro o cinco veces. En París lo llevan en bandeja de plata. Y allí hace un dietario de tres volúmenes donde habla de las obras musicales que escucha".

París y él son indisolubles. Cuando repasas página a página la revista, con sus apariciones en la Sale Pleyel, etc, ves hasta qué punto lo adoraban. Lo quieren en Puerto Rico, en París, en Prada… y cuando escarbas y ves la correspondencia en el Arxiu de Sant Cugat, contemplas su gran personalidad y humanismo, lo vas viendo con más detalle", asegura. 

MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet