ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

'Canto jo i la muntanya balla' da lugar a una obra sinfónica

4/2/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/musica/20210203/6220374/marc-timon-novela-irene-sola-palau-musica.html

El éxito editorial de Irene Solà inspira una pieza a Marc Timón. El sábado la estrena Víctor Pablo Pérez con la OSV y el Cor de Noies del Orfeó
marc timon, compositor

El éxito editorial de Irene Solà con Canto jo i la muntanya balla ha sacudido la escena cultural catalana por su manera mágica de dar voz a la naturaleza y los animales ahondando a su vez en el dolor y la memoria. Hasta el punto que otras disciplinas artísticas han visto en la novela -premio Llibres Anagrama 2019- una fuente de inspiración para sus propias obras.

Así, este sábado Marc Timón estrena el encargo que le hizo el Palau de la Música en tanto que compositor invitado de su temporada, una obra sinfónica que toma por título uno de los capítulos de la novela de Solà, Les trompetes de la mort, y que interpretarán la Simfònica del Vallès y el Cor de Noies del Orfeó Català dirigidos por Víctor Pablo Pérez.

"Parto del universo del libro pero no es un banda sonora, no es una traducción de la novela en música. Y si escojo el capítulo de Les trompetes de la mort es porque me ha permitido establecer una dialéctica entre individualidad y colectividad, pues habla mucho del dolor y la memoria pero desde esta perspectiva: no hay dolor si el dolor es compartido". Lo explica Timón, creador ecléctico que se ha dedicado tanto a la banda sonora de vertiente clásica como a la copla.

El compositor advierte que es una obra más oscura de lo que habitualmente es su música. "Me gusta la poética de Irene, conecto mucho. Y también con la naturaleza y los animales, que de algún modo son mi religión y esta obra es un homenaje a ellos". Timón crea un personaje musical que es el sotobosque, encarnado en el Cor de Noies del Palau. "Es la metáfora de todo lo que pasa a nivel subterráneo, esto es, el dolor, la muerte. En su parte central esta obra es un thriller de velocidad endiablada, donde confluyen una seta, un jabalí, la lluvia... y en esta mezcla hay una oscuridad que es parte de la vida", apunta.

Para el maestro Víctor Pablo Pérez, que ejerce de director musical de este estreno, se trata de una música "muy directa, con mucha fuerza y contrastes, bien estructurada para que sea comprensible para el espectador. Y hay temas iniciales que se repiten, como el del cello, un leit motive que luego susurra el coro...". El director musical califica la pieza de muy visual y cinematográfica, con gran fuerza interior, "que enseguida llega al espectador".

En este sentido, lo más difícil para Timón ha sido, asegura, tener algo que decir sobre una pieza ya existente de la que se confiesa admirador. "Vencer la etiqueta de compositor de cine ha sido lo difícil, he querido buscar un lenguaje más duro, hacer algo distinto que tuviera voz propia, que no sucumbiera al libro, que no fuera una recreación. Y que yo pudiera sentirme cómodo en este lenguaje contemporáneo".

La naturaleza de la que habla Solà en su novela no le es ajena a Timón. "he sido muy excursionista, aunque ahora he vivido más la naturaleza de California, pues resido en Los Angeles", advierte. Pero tampoco le es ajena a la directora del Cor de Noies, Buia Reixach. "Irene vive muy cerca de donde vivo yo, en Osona, y por lo tanto está todo impregnado de lo que yo veo cada día al llevar a los niños al colegio, las setas, los jabalíes". "Además, es un gran placer que se una música escrita expresamente para nuestro coro. Muchas de las chicas han leído la novela, incluso queríamos hacer un club de lectura pero con la pandemia no ha sido de momento posible... ensayamos con mascarillas y distancia de seguridad", añade.

El resto del programa
El programa de la Simfònica del Vallès lo completa otra obra de aproximación mágica a la naturaleza: El sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn que precisamente el Cor de Noies cantó en Peralada a las órdenes de Gustavo Dudamel en tiempos de prepandemia. Serà en versión semiescenificada con dirección teatral de Dani Coma, que ha tenido la idea de convertir a Fanny Mendelssohn, la hermana y también compositora, en la narradora de la historia. "Es una puesta en escena mágica, con mucha luz y color, con una estética visual que dará profundidad a la música, más esta narradora que, vestida de negro, nos ubica en la época y nos cuenta la historia que musicó su hermano", afirma Comas.

El concierto se retransmitirá también en directo por streaming a través del Palau Digital, pero también por Facebook y Youtube, "para toda la gente que debido a la pandemia no pueda asistir", afirmó el director general de la sala, Joan Oller. Para esta retransmisión cuentan con apoyo del Ramon LLull. No se trata solo de que la novela de Solà se haya traducido a una quincena de lenguas, sino de emprender una nueva linea de internacionalización de los contenidos del Palau.

No es el único estreno que ha motivado este febrero la fuerza literaria de Solà. A partir del día 17 Guillem Albà y Joan Arqué llevan a escena Canto jo i la muntanya balla en la Biblioteca de Catalunya con dramaturgia de Clàudia Cedó y música de Judit Neddermann, en un híbrido del teatro de gesto, texto y música en directo.  

MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet