ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Cuando los celos y la violencia están presentes en la música sacra

12/2/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/musica/20210211/6239142/para-abrir-boca-oratorio-handel-celos-musiciens-louvre.html

El público de los oratorios de Händel estaba muy familiarizado con las historias bíblicas, de ahí que el libreto de Joseph and his Brethren (HWV 59) (José y sus hermanos) sea difícil de leer sin conocer el contexto. Se trata de un oratorio de temática hebraica, basado en el Antiguo Testamento, que narra la historia de José, hijo predilecto de Jacob, cuyos once hermanos le tienen celos y envidia.

El sentimiento es tan profundo que deciden venderlo como esclavo y le dicen al padre que lo han devorado unas bestias salvajes. Esta violencia, así como la melancolía y la decepción de José respecto a su familia están presentes en este título que fue estrenado en el Covent Garden de Londres en 1744, en época de Cuaresma.

Aunque se le denomine oratorio, en realidad José y sus hermanos es una ópera encubierta, que recoge las características para ser interpretadas en un momento del año en que regía el calendario litúrgico y no se permitían programar otro tipo de farsas y dramas. Una música presentada de forma muy solemne pero que tiene unos números de virtuosismo y uno despliegue musicales de calidad excepcional.

Les Musiciens du Louvre interpretarán el martes 16 de febrero, en L'Auditori de Barcelona, fragmentos de esta poco conocida obra de Händel cuya temática es al fin y al cabo muy humana con la que, como en las óperas, se buscaba que el público reflexionara en torno a los personajes, que a pesar de ser bíblicos protagonizaban una historia muy carnal.

La soprano húngara Emöke Baráth lucirá sus dotes vocales bajo la dirección del maestro Francesco Corti, una de las nuevas estrellas italianas del mundo de la música antigua que es además mano derecha de Marc Minkowsky, el fundador del conjunto francés.

El concierto que incluirá también fragmentos de Theodora HWV 68, un oratorio más conocido de Händel acerca de la mártir Theodora que vive una historia de amor con un romano converso. De nuevo un libreto con una carga dramática importante. 

MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet