ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

L'Auditori encara la primavera con Yuja Wang, Dorothea Röschmann, Jordi Savall...

25/2/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210225/6259174/auditori-primavera-yuja-wang-dorothea-roeschmann-jordi-savall.html

L’Auditori de Barcelona, que internamente conecta más a menudo con su red de salas homólogas europeas que con las de su propia ciudad, es muy consciente de ser una isla en un océano de auditorios que siguen cerrados al público por la covid. De ahí que a su equipo directivo no deje de maravillarle que la gente esté dispuesta a acudir presencialmente a la sala a escuchar por ejemplo los conciertos de la OBC.

Robert Brufau, el director, acaba de anunciar una temporada de primavera (que se extiende hasta julio) de auténtica normalidad. “Son cincuenta producciones que nos permiten una ventaja competitiva a nivel europeo, pues no hemos parado máquinas”, asegura. Las entradas para estos conciertos están disponibles aquí, con descuentos para suscriptores de este diario.

Los conciertos más sujetos a las adversidades de la crisis pandémica son los de las grandes orquestas internacionales, los que BCN Clàssics e Ibercamera tienen dos en alianza con L’Auditori. La orquesta del Royal Concertgebouw de Ámsterdam prevé acudir con la extraordinaria pianista china Yuja Wang tocando Brahms y dirigidos por el estonio Paavo Jarvi (19 de abril). E Ibercamera confía en traer a la Sinfónica de Tokio con su director principal Jonathan Nott para interpretar la Sinfonía Trágica de Mahler, el 26 de mayo.

El nivel de solistas que invita la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya ya denota un regreso a la calma. Viajarán a Barcelona los violinistas Viktoria Mullova (con Sibelius) y Daniel Hope (con Weinberg), las hermanas Kristine y Margarita Balanas (con el Doble concierto para violín y cello de Brahms) o el granadino Ramón Ortega Quero, oboísta principal de la Filarmónica de los Ángeles de Gustavo Dudamel.

Y atención al primer programa de la orquesta en ese último cuatrimestre de la temporada; el 9 y 10 de abril la OBC interpretará El corno mágico de la juventud de Mahler con las voces de la soprano Dorothea Röschmann y del tenor Ian Bostridge -si es que logra salir de Gran Bretaña- dirigidos por una de las cinco mujeres que subirán al podio: la polaca Marta Gardolinska.

La otras cuatro son Ruth Reinhardt, que estrena un concierto de la compositora invitada de la temporada de L’Auditori, Cassandra Miller, y dirige también Rendering de Luciano Berio, una reconstrucción sobre la última Sinfonía de Schubert; está también Anja Bihlmaier, titular de la Sinfónica de Lahti (Finlandia); la coreana Shi-Yeon Sung, que será quien actúe con las hermanas Balanas, y por último la especialista en interpretación historicista Laurence Equilbey, que abordará Mozart y la Sinfonía núm. 3 de la compositora de estilo clasicista Louise Farrenc.

Este último concierto formará parte del nuevo Festival Mozart Nits d’Estiu con el que L’Auditori quiere salir a la ciudad –cuatro conciertos entre el 30 de junio al 15 de julio–, al tiempo que trabaja las bases de su orquesta con el clasicismo. Este certamen que se extenderá al Saló del Tinell y el Palau de la Música contará en su primera edición con batutas de la talla de Andrea Marcon o Jonathan Cohen.

Cohen, al que ya se ha visto en Barcelona con su ensemble Arcangelo y es asociado a Les Arts Florissants, ofrecerá con el gran clarinetista Andreas Ottensamer el Concierto para clarinete de Mozart, más la Sinfonía núm. 3 de Fernando Sor.

La OBC celebrará también un festival Robert Gerhard en la Sala Oval del MNAC. Y por lo que respecta a Kazushi Ono, cuya titularidad en la Simfònica de Barcelona finaliza al término de la próxima temporada, sólo dirigirá un programa (22 y 23 de mayo), pero de intensidad, pues concentra los Wesendonck Lieder de Wagner, la Sinfonía núm. 4 de Mendelssohn y Forty Heartbeats de Kaija Saariaho.

Jordi Savall hará en el marco de la música antigua la Misa en Si menor de Bach con Le Concert des Nations y la Capella Reial de Catalunya (21 de junio), lo que no deja de ser un acontecimiento. Por otra parte, el Festival Llums d’Antiga se traslada a junio y ocupará de nuevo –con mejor temperatura– la Capella de Santa Àgata y el Monestir de Sant Pau del Camp. Y pondrá en valor la obra de compositoras célebres de los siglos XVII y XVIII como Francesca Caccini, Elisabeth Jacquet de la Guerre o Barbara Strozzi, y alguna menos conocidad como Isabella Leonarda.

Actuarán cinco formaciones del panorama nacional e internacional: el Ensemble Gilles Binchois rescatará la Misa de Barcelona; la formación francesa Nevermind estrenará una obra de Philppe Hersant; el Hathor Consort y la soprano Dorothee Mields abordarán las compositoras olvidadas, al igual que el conjunto catalán Qvinta Essençia con la soprano Roberta Invernizzi. Mientras que el Cor Cererols abordará alguno de los pilares de la escuela montserratina.

Además la sala colabora con el Bachcelona, con un concierto de los solistas de la Beca Bach-Fundació Salvat, el Coro BZM y el órgano de Daniel Tarrida dirigidos por Shunske Sato.

En cámara brillará el cellista británico de origen subsahariano Sheku Kanneh-Mason, que regresa a L'Auditori con su hermana Isata al piano en obras de Beethoven y Britten. Y también el Trio Fortuny, con Pärt, Sorensen y Mendelssohn. El tenor Roger Padullés hará la integral de canciones de Juli Garreta ocn Francisco Poyato al piano.

La Banda Municipal recibe la visita del compositor y director Franco Cesarini, a quien le dedica el retrato de artista. Y en el ciclo Sampler Sèries, de música de vanguardia, homenajea a Stockhaussen en tanto que figura rupturista del siglo XX, de la mano de Frames Percussion y Lluïsa Espigolé, una de las pianistas más valoradas en música contemporánea a escala europea. Por otro lado, la cantaora Alba Molina (hija de Lole y Manuel) explorará con Joselito Acedo un acercamiento del flamenco a las sonoridades del rock y la psicodelia.

La apuesta por la paridad en la dirección orquestal no es la única toma de conciencia de L'Auditori respecto a la invisibilidad de las mujeres. También en la creación ha querido la sala dedicarles el ciclo Escenes, con tres espectáculos en coproducción con el Festival Grec. Se trata de la actriz y profesional de la escena Alba Pujol, la fotógrafa Tanit Plana y la compositora y pianista Marina Herlop.

L’Auditori Digital emitirá a partir de ahora en 4k, lo que supone una mejora en la imagen, al tiempo que enriquecerá la experiencia del visionado incorporando una cámara más entre otros recursos técnicos. Esta plataforma se ofrece ahora con una suscripción anual por 49 euros. 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet