ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El Barcelona Obertura Spring Festival comienza a ser un modelo de ciudad

2/3/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/musica/20210301/6261345/barcelona-obertura-spring-festival-clasica-liceu-palau.html

No es que el Barcelona Obertura Spring Festival haya tenido tiempo en sus tres ediciones de registrar un significativo número de extranjeros entre su público y situar a la ciudad en el mapa internacional de la música clásica. Pero sí es cierto que cuando el año pasado la pandemia obligó a cancelar la segunda edición, Barcelona, con sus grandes instituciones musicales (el Liceu, el Palau de la Música Catalana y L'Auditori, más la colaboración de Ibercamera, del Conservatori del Liceu y de la Orquestra Camera Musicae) ya comenzaba a hacerse un hueco en el imaginario de los europeos amantes de la clásica.

Esa idea de Barcelona como destino cultural que impulsa Barcelona Global, para que durante quince o veinte días se convierta en un polo de atracción musical, vivirá curiosamente en plena pandemia una edición muy lucida. Y aunque obviamente no habrá posibilidad de público extranjero, la afición local llenará fácilmente esa mitad permitida de los aforos, tanto en las grandes salas como en los emplazamientos en los que esta vez se ubica el City+, la programación gratuita que por expreso deseo del Ayuntamiento de Barcelona se organiza paralelamente en los diez distritos de la ciudad, a fin de hacer llegar la clásica a la sociedad.

Nombres como el del maestro venezolano Gustavo Dudamel, los pianistas rusos Gregori Sokolov y Daniil Trifonov, la cellista Sol Gabetta, el tenor Gregory Kunde, la soprano Núria Rial, el Cuarteto Quiroga o el ensemble Pygmalion que dirige Raphäel Pichon son algunos de los artistas internacionales que actuarán en las tres grandes salas de la ciudad entre el 5 y el 28 de este marzo.

"La pandemia ha demostrado que una de las grandes fortalezas de Barcelona en el panorama de la música clásica es la consistencia, la calidad y el compromiso del público local. Y son esos tres puntales los que le ayudarán a hacerse un lugar en el escenario global”, destacó el presidente de Barcelona Obertura, Ramon Agenjo, quien remarcó “la valentía de las tres instituciones musicales programando gran calidad a pesar de las adversidades globales”.

El compositor y director de orquesta George Benjamin ha enviado una carta al Liceu felicitando a la casa por la puesta en escena y dirección musical de 'Lessons in love and violence' Otras Fuentes
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Joan Subirats, calificó de "muy virtuosa" la combinación de esa doble voluntad que tiene el festival de atraer a melómanos que estén dispuestos a viajar desde toda Europa al tiempo que se apuesta por la presencia de la clásica en todos los distritos de la ciudad. "El hecho de no detenerse y mantener esta edición genera dinámicas productivas que en otras instituciones culturales de la ciudad ya les llevan a pensar.. ¿por qué no lo hacemos nosotros?"

Subirats recuerda que las tres salas no solo han de competir entre ellas sino que deben ser capaces de colaborar para elevar el listón y posicionar la ciudad. Una ciudad que mientras se cancelaba el festival de Avignon y el de Edimburgo, seguía adelante con el Grec en el 2020 -"este año se inaugura el 27 de junio", avanzó-, una ciudad que mientras el resto de Europa sigue cerrada está no sólo presentando el Spring Festival, sino también la Quinzena de Dansa Metropolitana.

Es más, Joan Subirats emplaza al festival a buscar elementos de hibridación y combinación de géneros. De hecho, a esos nuevos espacios que se han sumado a la iniciativa, que son el Macba, la Tàpies, Caixa Forum, Casa Seat y tres centros cívicos más, el teniente de alcalde propone que la próxima edición cuente con espacios de ciencia. "Hemos de comenzar a explorar nuevos espacios que combinen la atención a la música con el descubrimiento de esos espacios. Yo sugiero que el año que viene haya conciertos en espacios científicos, como el Barcelona Supercomputing Center".

Valentí Oviedo y Víctor Garcia de Gomar, director general y artístico del Liceu; Joan Oller, director general del Palau; Robert Brufau, director de L’Auditori; el teniente de alcalde Joan Subirtats; la nueva coordinadora de Barcelona Obertura, Martina Ribalta, y el director general de Barcelona Global, Mateu Hernández, han presentado la programación.

El Liceu se resarce del revés que supuso el año pasado que el confinamiento diera al traste con el montaje de Lohengrin que firmaba Katharina Wagner, la nieta del compositor, y que se mostraba en el contexto del Spring Festival. En la actual edición el Gran Teatre luce dos óperas, la ya estrenada Lessons in love and violence (que sigue hasta el día 11 en el que es el estreno español de este título de George Benjamin) y el Otello con producción de la Bayerische Staatsoper de Múnich y que se estrena el 27 de marzo con Gustavo Dudamel en el foso y las voces del tenor estadounidense Gergory Kunde como protagonista de este Verdi inspirado en el clásico de Shakespeare, la de la soprano búlgara Krassimira Stoyanova en el papel de Desdémona y la del barítono malagueño Carlos Álvarez en el de Yago.

Al mismo tiempo, el director musical del teatro, Josep Pons, alternará las representaciones de Lessons in love and violence con uno de los conciertos que ofrece con la Simfònica del Liceu, en este caso con un programa de danzas húngaras y eslavas de Brahms, Dvorak, Kodály, Bartók y Borodin, el mismo día 5 que da comienzo el festival.

El Palau de la Música, por su parte, que en la edición del año pasado tuvo que cancelar el concierto de Lang Lang o de la Pasión según San Juan por Philippe Herreweghe, cuenta en esta ocasión propuestas camerísticas de primer nivel, con Grigory Sokolov, fiel a su compromiso con la sala modernista, ofreciendo las Cuatro polonesas de Chopin y los Diez preludios op. 23 de Rachmaninoff. Al tiempo que Ibercamera traerá en recital a uno de sus artistas más solicitados, Daniil Trifonov, en un programa íntegro de Bach (día 23), si bien la promotora se ha visto obligada a aplazar al 29 de marzo de 2022 el esperado concierto de la Orquesta Sinfónica SWR Stuttgart dirigida por Teodor Currentzis.

El Palau acogerá también al Cuarteto Quiroga, Premi Nacional de Música 2018, con su programa Pathos, que incluye obras de Mozart, Berg y Beethoven. El conjunto francés Café Zimmermann ofrecerá los Conciertos de Brandenburgo de Bach dirigido por Celine Frisch y Pablo Valetti, mientras que Raphäel Pichon y su Ensemble Pygmalion presentarán su lectura de la icónica Pasión según san Mateo (otro Bach).

El programa dedicado a Robert Gerhard y Frederic Mompou que protagonizarán la OBC y Núria Rial, dirigidos por Frances Prat, será uno de los platos fuertes de carácter local que tendrán lugar en L'Auditori dentro del festival. Al igual que la actuación de la Jove Capella Reial de Catalunya bajo la dirección de Lluís Vilamajó.

En la misma sala está prevista también la actuación de Sol Gabetta como solista de la OBC en el Concierto núm. 1 de Camille Saint-Saëns, dirigidos por Elim Chan, nacida en el Hong Kong británico y actualmente titular de la Orquesta Sinfónica de Amberes. El programa incluye además de un estreno de Sofía Martínez, la Sinfonía nún. 40 de Mozart y la Clásica de Prokófiev.

También habrá lugar para el lied en coproducción entre L'Auditori y la Assocació Franz Schubert, con el debut barcelonés del barítono Andrè Schuen, el nuevo fichaje de Deutsche Grammophon llamado a ser la nueva voz liederista, y cuya categoría tuvo ocasión de demostrar en el Schubertíada de Vilabertran. Schuen ofrecerá el día 18 en L'Auditori el ciclo La bella molinera de Schubert junto al pianista Daniel Heide. Y finalmente, en el Palau la Orquestra Camera Musicae, que desde el año pasado forma parte también de Barcelona Obertura, interpretará dos veces El Concierto de Aranjuez de Rodrigo con Guillermo García Calvo como batuta invitada y el guitarrista Pablo Sáinz Villegas.

En cuanto al Obertura City+, este año suma 27 conciertos gratuitos que recuperan ejes temáticos que hubo que cancelar en el 2020 a causa de la pandemia y manteniendo el compromiso con los músicos locales. De esos 27, hay 17 que se celebrarán en marzo y otros 10 que se reservan para junio. De esta manera, siguiendo con el 50º aniversario de la muerte de Robert Gerhard, la ciudad asistirá a seis conciertos dedicados a su figura y otros compositores afines.

También se recupera la idea del diálogo entre repertorios no tan habituales de grandes compositores europeos. Y en una iniciativa conjunta con el Concurs Maria Canals, el City + tendrán lugar en junio la integral de las 32 Sonatas para piano de Beethoven (que debían conmemorar su 250º aniversario), que sonaran en equipamientos de Montjuïc (Museu Nacional, Fundació Miró, CaixaForum y Pavelló Mies van der Rohe) así como en el Conservatori del Liceu. Todo ello a cargo de jóvenes pianistas formados en su mayor parte en Catalunya.

Incentivos a la creación musical dotados con 350.000 euros
El teniente de alcalde Joan Subirats ha comunicado durante la presentación del Barcelona Obertura Spring Festival que el Ayuntamiento está en proceso de anunciar una propuesta de becas a la creación musical (incluida la ópera) dotadas con 350.000 euros. "A partir de los recursos extraordinarios que ha dejado la covid del 2020 queremos dar posibilidades a quienes en unos años serán los nuevos compositores"., asegura. 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet