ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El árbol de la música que suena en los mejores violines del mundo

3/3/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210302/6261843/arbol-violines-stradivarius-stefano-mancuso-la-planta-del-mundo.html

El científico Stefano Mancuso explica en ‘La planta del mundo’ historias protagonizadas por el mundo vegetal.

Un Stradivarius no hubiera sido nunca un Stradivarius si la famosa saga de lutieres y el resto de maestros de la escuela de Cremona, como los también legendarios Amati o Guarneri, no hubieran escogido para la fabricación de la caja de resonancia de sus instrumentos musicales una especie muy concreta de árbol: el abeto rojo, que el neurobiólogo vegetal Stefano Mancuso bautiza como ‘árbol de la música’.

El conocido científico, autor de obras de referencia como Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal o El futuro es vegetal, explica qué tiene de especial el abeto rojo en su último libro La planta del mundo (Galaxia Gutenberg), a la vez que también detalla otras historias curiosas protagonizadas por árboles como el Pinus longaeva (los más viejos del planeta con edades que superan los 4.000 años) o el olmo de Boston (que se convirtió en el primer árbol de la libertad de la historia en 1775, luego vendrían muchos más durante la Revolución Francesa).

 

Un violín Stradivarius de los 500 que todavía perduran del millar que llegó a fabricar Stradivari
Un violín Stradivarius de los 500 que todavía perduran del millar que llegó a fabricar Stradivari Getty
Que los árboles forman parte de nuestras vidas, no cabe ninguna duda. Mancuso insiste a lo largo del ensayo en una idea: el mundo vegetal representa el 85% de los seres vivos del planeta frente al 0,3% del mundo animal. Así, no es de extrañar que estén constantemente presentes en nuestra cotidianidad. Pero vayamos al caso concreto del abeto rojo, especialmente valorado por una profesión tan especializada como la lutería.

Difícilmente ha sido superada la sonoridad que lograron los instrumentos de madera elaborados por los lutieres de la escuela de Cremona en los siglos XVI, XVII y XVIII. Los ejemplares que se conservan son considerados auténticos tesoros, como es el caso del violín Carlos IX que Andrea Amati creó hacia 1566 para el rey francés o los violines Cremonese y Vesuvius de Stradivarius, conservados los tres en el Museo del Violín de Cremona.

La pregunta es obvia y los especialistas han buscado insistentemente una respuesta que todavía no está del todo clara: ¿cómo estos lutieres lograron instrumentos con tal sonoridad? Parte del secreto, no obstante, parece que está en la madera utilizada en la confección de la caja de resonancia: el abeto rojo. Mancuso detalla las propiedades que lo hacen tan especial. “Los minúsculos canales resiníferos que recorren el tronco del abeto y que, al curar la madera, quedan huecos, permite que el aire vibre en su interior como si fueran microscópicos tubitos de órgano”.

Aunque todavía hay más: “la resina cristalizada en las paredes de dichos canales –que solo se obtiene tras un largo proceso de curado natural- sería otro elemento fundamental para mejorar aún más la transmisión de sonido”.

Pero no hay dos sin tres. Y también resulta de vital importancia el ejemplar de abeto rojo escogido para la elaboración de los instrumentos. Los mejores deben cumplir estos requisitos: “el crecimiento de la planta debe ser lento y regular, el tronco debe estar exento de torceduras, nudos y demás alteraciones, y debe talarse durante el reposo vegetativo”. Finalmente, el corte: “debe realizarse por el método llamado de hilos encontrados, de tal modo que la superficie de la madera quede lo más perpendicular posible con respecto a los anillos concéntricos del árbol”.

Stradivarius, Amati y Guarneri, además de talento, tuvieron suerte. A unos 200 kilómetros de ellos, había el bosque de Paneveggio con algunos ejemplares propicios para convertirse en excelentes tablas armónicas. Y cuando se encontraba uno de ellos, incluso diferentes lutieres aprovechaban su madera para construir varios instrumentos a lo largo de los años. Antonio Stradivari llegó a crear al menos catorce violas y violines de un mismo abeto rojo. “¡Son hermanos de madera!” exclama Mancuso con la fina ironía que destila toda la obra, y en la que también hace hincapié en otra idea: las plantas son la clave de la supervivencia de nuestra especie. 

SÍLVIA COLOMÉ
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet