ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El disco póstumo de Montserrat Caballé

12/3/2021 |

 

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-disco-postumo-montserrat-caballe-202103111305_noticia.html

Se publica la última grabación de la soprano catalana, dedicado al patrimonio cultural de Armenia y Arstaj, y en el que colaboran su hija, Montserrat Martí; Brian May y Vangelis

Dos años y medio después de la muerte de Montserrat Caballé, se edita el último disco que grabó la soprano catalana. 'The Island of Christianity: Armenia & Artsakh' es el título de este trabajo, un homenaje al patrimonio histórico y cultural de estos dos países, Armenia y Arstaj.

Montserrat Caballé grabó este disco tras su visita a Armenia y la república de Artsaj (hasta 2017 fue la República del Alto Karabaj) como homenaje al patrimonio histórico y cultural de la primera nación cristiana del mundo. Fue la propia soprano quien eligió el título del álbum. El proyecto se remonta a 2013, cuando la legendaria soprano visitó algunos de los monasterios, iglesias y catedrales más antiguas del mundo rindiendo homenaje al 1700 aniversario de la adopción del cristianismo en Armenia. En esa gira actuó en Yereván y Stepanakert y grabó varias obras, entre ellas, dos canciones armenias.

El disco cuenta con tres significativas colaboraciones: su propia hija, Montserrat Martí -con quien compartió escenario con frecuencia en los últimos años-, el compositor Vangelis y el guitarrista de Queen, Brian May.

Montserrat Caballé estrena en este trabajo una canción del músico griego, 'Habanera', que compuso como regalo a la soprano en su 80 cumpleaños, y que canta en catalán junto a Montserrat Martí. También interpreta 'Like a Dream', del propio Vangelis, para acompañar a la presentación del monasterio Dadivank (Artsaj, s. X), una joya del Renacimiento armenio temprano.

Especial emoción supuso para la soprano su colaboración con May veinticinco años después de su célebre trabajo junto al líder de Queen, Freddie Mercury. 'Is This the World We Created?' es la canción que ambos interpretan, y se trata de un tema que ilustra un vídeo sobre el Holocausto, el genocidio armenio y otras atrocidades contra la Humanidad.

La música armenia está representada por tres canciones: 'Krunk' ('La grulla'); 'Chinar es' ('Alta como el álamo¡) y 'Yerevan'. Esta última, compuesta por Artemi Ayvazyan, la canta Montserrat Martí. Las dos primeras son de Komitas Vardapet, famoso músico, compositor, arreglista y sacerdote armenio, fundador de la Escuela Nacional de Música Armenia, que contrajo una enfermedad mental grave tras sufrir los horrores del genocidio armenio en la Turquía Otomana en 1915.

La soprano cuenta con el acompañamiento de la Royal Philharmonic Orchestra, bajo la dirección de Simon Hale; y la Russian Philharmonic Orchestra y el Coro del Bolshoi, dirigidos por Sergei Tararin.

El álbum -editado en tres formatos: CD, DVD y BluRay, y que se publicará el día 26- incluye también dos 'Ave María' (Schubert y Caccini); dos piezas de Haendel: 'Lascia ch'io pianga' y 'Dignare', grabadas hace tiempo por la soprano junto a la Orquesta de Cadaqués, bajo la batuta de José Collado, fallecido en 2013. 


Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet