ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

La soprano Núria Rial ilumina el cancionero popular de Robert Gerhard

14/3/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210313/6374298/nuria-rial-cancionero-catalanas-robert-gerhard-auditori.html

“Soy la primera sorprendida, no imaginaba esa exuberancia, ese brillo orquestal en las canciones de Gerhard. Son canciones folclóricas, populares, de melodías sencillas que para que suenen populares no hay que cantar con una voz demasiado lírica y operática sino con apariencia natural, aunque en los ensayos ya se ha visto que es preciso encontrar el punto adecuado de presencia vocal, que no pierda la frescura pero que llene la sala, pues detrás de ti tienes una orquesta pletórica, cargada, para la que Gerhard escribió muy bien”.

La soprano manresana Núria Rial, una voz aclamada en el panorama internacional, regresa a L’Auditori de Barcelona para unirse a la OBC este fin de semana en la interpretación de las Sis cançons populars catalanes y el Cançoner de Pedrell de Robert Gerhard, bajo la batuta de Francesc Prat. “Es una música extraordinaria y de gran belleza que canto con mucho gusto", añade la soprano sobre este concierto que forma parte del Barcelona Obertura Spring Festival y cuyas entradas pueden adquirirse aquí. "Sobrecoge ver en esa música esa calidad y ese amor por la tierra, por el país”.

En las canciones catalanas, que la soprano Conxita Badia estrenó en 1931 en el Palau de la Música, con la Orquestra Pau Casals, se adivinan guiños a la sardana “con mucha gracia”, explica Rial. Elementos que Gerhard usaba como parte de un mosaico en su composición de inquietud vanguardista. “Hay un momento que habla de un pájaro y en que reconozco por un instante la melodía de Rossinyol ”, añade la cantante manresana respecto a este repertorio que incluye el homenaje de Gerhard a su maestro Felip Pedrell.

"Este es un ciclo que se percibe muy personal, en el que Gerhard puso el alma. Se ve en seguida. A veces te encuentras con músicas en las que la melodía es muy inspirada pero a la orquestación le falta algo, pero Gerhard estas melodías tan sencillas las ha elevado y ha creado obras llenas de colores. Hay momentos en que te parece que escuchas a Stravinski".

Rial adivina la añoranza por una tierra que el compositor de Valls, de cuya muerte se cumplen 50 años, se vio obligado a abandonar. Primero en su juventud, para estudiar en Múnich, aunque la gran guerra lo devuelve a su tierra, huyendo del conflicto. Después, huyendo de la guerra civil.

"Gerhard debía ser un políglota, pues siendo su padre suizo del cantón alemán y su madre alsaciana, debía de hablar alemán, francés, castellano y catalán de entrada", apunta sobre el "único compositor español que fue alumno de Arnold Schoenberg.

Este programa que la OBC dedica al patrimonio catalán incluye la huella de Felip Pedrell en los compositores más significativos del país de la primera mitad del pasado siglo: Manuel de Falla y Robert Gerhard. Cuya vida en el exilio despierta varios homenajes a su maestro. Falla compone Pedrelliana, el último de sus Homenajes, y en el caso de Gerhard, la sinfonía Homenatge a Pedrell, compuesta en Cambridge con ocasión del centenario del nacimiento de Pedrell e inédita, en su versión completa, hasta 1972. Esta sinfonía recupera elementos de la ópera La Celestina, de Pedrell (1904), obra que nunca había sido interpretada.

Pero, volviendo a sus canciones... ¿Cómo escribía para la voz Robert Gerhard? "Muy bien, las tesituras están muy bien escogidas, todo fluye. Y he de reconocer que me han quedado ganas de conocer mejor su obra", apunta Rial. A ver si poco a poco se va haciendo más accesible al público para poderla consultar. Porque es cierto que luego evolucionó hacia música más atonal, que no entra tan fácilmente, pero estas canciones son para disfrutarlas".

Con una carrera internacional que la ha mantenido viviendo entre Suiza y Alemania, Núria Rial ha estado los últimos cuatro años afincada en Peñíscola. "Tenía ganas de cambiar y quería que mi hijo viera el carácter de aquí. No es una cosa definitiva pero lo estoy disfrutando mucho", afirma.

Durante esta pandemia en que la mayoría de colegas ha visto cancelada toda su agenda, la soprano ha tenido ocasión de ir haciendo algunas actuaciones. Con la Accademia del Piacere ofrecieron en el Festival de Granada un espectáculo barroco y flamenco con baile, y tuvo algunos conciertos con Tiento Nuovo, el ensemble de Ignacio Prego.

"El parón de la pandemia me ha servido para vivir la música más profundamente aún, lo estoy disfrutando. En mi casa me puse a tocar el piano de nuevo, cosa que hacía veinte años que no hacía. Y he grabado piezas que he colgado en mi canal de YouTuye. Tal vez es algo que seguiré haciendo. Porque tocando por el gusto de hacerlo te vienen muchas ideas, mucho más que cuando vas ahogada de trabajo. A todos los artistas se nos están ocurriendo ahora una gran cantidad de ideas".

L'Auditori grabará este programa dela OBC dirigido por Francesc Prat. Y no será lo único que haya grabado la soprano en estos meses de Covid. Este febrero regresó a Alemania y pasó una cuarentena de una semana para poder grabar con la Bach Akademie Stuttgart unas cantatas de Bach.

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet