ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Raphaël Pichon: “Hoy tenemos una mirada más sincera sobre Bach”

25/3/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210325/6605303/raphael-pichon-bach-pasion-pascua-palau-musica-pygmalion.html

El Ensemble Pigmalion del director francés interpreta con grandes voces la ‘Pasión según san Mateo’ en el Palau

Raphaël Pichon agranda la lista de artistas internacionales que en esta pandemia llegan dispuestos a besar el suelo barcelonés en donde les está permitido dar conciertos con público. No es que el director de orquesta francés no se haya reinventado para actuar con su Ensemble Pygmalion, el conjunto barroco de coro y orquesta que fundó en el 2006.

De hecho llegó a organizar veinte conciertos en lugares amplios de Burdeos, donde tiene su residencia el conjunto. Actuaron en una base de submarinos, en un palacio de justicia... Sin embargo, desde las Navidades han sufrido un silencio implacable.

Para Pichon es algo único esa oportunidad de ofrecer hoy (18.30 h), en el marco del Barcelona Obertura Srping Festival, una Pasión según san Mateo de Bach en el Palau de la Música, justo cuando se cumplen cien años de su estreno español en la sala modernista.

El director general de la sala, Joan Oller, le explicaba ayer al músico ante la prensa que aquel concierto de 1921 reunía nada menos que a Lluís Millet en el podio, Eduard Toldrà al violín, Gaspar Cassadó al cello y Albert Schweitzer al órgano, además del tenor Emili Vendrell como Evangelista.

Pichon no es ningún recién llegado al Palau. En el 2014 hizo su presentación con el Orfeó Català como uno de los talentos emergentes del repertorio barroco. Y esta vez viene a confirmar que se ha convertido en un grande. Entre manos tiene la obra monumental de Bach con la que Barcelona celebra la Pascua. Y unos solistas que hacen llorar de buenos.

Un elenco de los que solo es posible reunir en El Dorado español de esta pandemia: el tenor Julian Prégardien como Evangelista y el barítono Stéphane Degout (protagonista de la reciente Lessons in love and violence del Liceu) como Jesús, el magnífico contratenor Tim Mead, las sopranos Hana Blažíková y Perrine Devillers, o el bajo Christian Immler entre otros.

“Este es un momento muy especial para nosotros, pues nos reunimos con el público después de tantos meses, y lo hacemos con el compositor que representa la esencia, las raíces y la razón de ser de este ensemble. La de Bach y el Pygmalion es una relación estrecha desde hace 15 años. Es el compositor que cambió mi vida en mi adolescencia”, dice el músico.

Pichon destaca de la obra que es “una música que nos lleva a una historia de humildad, sacrificio, generosidad y amor”, y que se distingue por incluir dos orquesta y dos coros, pues está construida sobre la idea que una orquesta lleva a la otra, le toma el relevo.

El coro es un ejercicio de solidaridad infinita en esta maratón musical”. Y añade: “En esta vida actual que nos hace poner en la piel de tantos compositores, Bach nos obliga a volver a nuestro centro. Y hacer eso con todo un grupo no es sencillo”.

Consciente de ser heredero de Nikolaus Harnoncourt, William Christie o René Jacobs, “que lucharon por revelar el alma de una música en aquel momento no tan conocida”, Pichon admite que fue su labor lo que permite a la actual generación trabajar “con total honestidad y no para ser más originales: tenemos una mirada mucho más humana y sincera sobre Bach”. 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet