ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El riesgo de programar dobletes durante el confinamiento comarcal

19/4/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/musica/20210418/6959838/concierto-doblete-palau-musica-roth-currentzis.html

El doblete más sonado que ha vivido Barcelona en esta pandemia con una orquesta y voces internacionales fue el que aceptaron hacer Les Musiciens du Louvre y Marc Minkowski en el Liceu. En plena crisis del tope de 500 espectadores por función estipulado por el Procicat el pasado noviembre, el coliseo lírico no quiso arriesgarse a dejar al público con entrada en la calle y la ópera Mitridate, re di Ponto sonó dos veces en una tarde.

No es el único doblete registrado en el mundo de la clásica. Ibercamera y la Orquesta del Mariinsky ofrecieron con Valery Gergiev en el podio la Fantástica de Berlioz dos veces seguidas en L'Auditori. Y desafortunadamente el confinamiento comarcal restó un 20% de público. Un detalle a tener en cuenta.

Ahora el Palau de la Música Catalana asume el esfuerzo que supone no querer dejar a parte del público sin poder asistir a dos de las grandes citas del ciclo Palau 100: el lunes 19 la sala recibe por primera vez al imaginativo maestro François-Xavier Roth y su conjunto Les Siècles, con un programa francés de obras de Ravel y Saint-Saëns en el que intervendrá el Orfeó Català y el organista Juan de la Rubia. Y se verá a las 18 h y a las 20.30 h.

El otro gran debut en el Palau tendrá lugar el viernes, día de Sant Jordi, con el deseado Teodor Currentzis y su ensemble MusicAeterna, que en el contexto de pandemia dejan de lado sus apoteósicos Mahler para concentrarse en las Sinfonías 40 y 41 Júpiter de Mozart. Dos sinfonías, dos veces en una tarde. (Ambos conciertos con entradas disponibles en entradasdevanguardia.com).

A lo que hay que sumar las citas de mayo con Jordi Savall y la Capella Reial de Catalunya (día 4, en este caso con descuentos 2x1 y del 15% en la citada web de La Vanguardia) y la Venice Baroque Orchestra & Siranossian con las Cuatro estaciones de Vivaldi (el 17), también en doblete.

"El riesgo de hacer doblete y finalmente ver que el público de ambas funciones no supera el de una sola existe, pero lo corremos. La decisión de hacer dos pases de Les Siècles y dos de MusicaAeterna la tomamos en el Palau antes de saber si habría o no confinamiento comarcal", apunta Joan Oller, director general de la sala. "En todo caso también nos queda la tranquilidad de saber que la gente no se va a quedar en la calle".

Oller pone énfasis en el agradecimiento a los artistas por su predisposición. El doblete es de hecho una manera de preservar su caché, indica. Y acaso acabe dando cabida sólo a 300 o 400 personas más que si se hubiera hecho solo un pase, "pero la experiencia musical en esta pandemia ha dejado de ser un valor cuantitativo: merece mucho la pena que la gente se impacte y venga a estos conciertos", añade.

En el caso de Les Siècles el doblete está más justificado, pues se han tenido que inhabilitar los laterales del primer y segundo piso para ubicar al coro. Tener una segunda función facilita poder reubicar al público de esas localidades en otras butacas buenas.

Ambos conjuntos y directores (ninguno de ellos ha cumplido los 50) son de lo más interesante del panorama internacional actual. A parte de director musical general de la ciudad de Colonia y director invitado principal de la London Symphony, François-Xavier Roth (Neuilly-sur-Seine, França, 1971) es artista asociado de la Philharmonie de París y director artístico del Atelier Lyrique de Tourcoing donde Les Siècles es orquesta residente.

Su inquietud musical lo llevó a fundar en el 2003 este conjunto con el que ha participado en las grandes citas de la clásica planetarias. "Lo fundó para interpretar el repertorio de finales del siglo XIX y principios del XX con instrumentos originales, aplicando la misma lógica historicista no para la música de hace dos siglos, sino par la de un siglo atrás. Y eso les diferencia.

Se podrá comprobar en el Palau con el programa que forman la Suite núm. 2 de Daphnis et Cholè que Ravel compuso para el ballet que le encargó Serguei Diaghilev (los Ballets Rusos lo estrenaron sin éxito en 1912 en el Théâtre du Châtelet de París) y la conocida Sinfonía num. 3 con órgano de Saint-Saëns, compuesta por encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres.

"Estamos hablando de la obra culminante de Saint-Saëns en la que exhibe la faceta de orquestador, que concentra en las óperas y también su faceta de organista y virtuoso del piano. Todo ello queda reflejado en esta Sinfonía de órgano que se programa muy poco", apunta el director general del Palau, para quien las versiones de Roth y Les Siècles se caracterizan por ser muy frescas, "como la de La consagración de la primavera que estaba prevista en el Palau y que espero que la podamos hacer en el futuro", apunta.

También en el ámbito de la música contemporánea ha destacado Roth, estrenando por ejemplo obras de Georg-Friedrich Hass o de Hèctor Parra, y colaborando con compositores como Pierre Boulez o Jörg Widmann. Además tiene un papel esencial en el asesoramiento de jóvenes compositores emergentes en la Panufnik Compsers Scheme de la London Symphony.

Teodor Currentzis (Atenas, 1972) es por su parte el director que supone una nueva visión de la música. "Gustavo Dudamel lo fue hace unos años, por su energía y esa luz americana, y Currentzis, adorado y criticado, también aporta una visión basada en lo que hay de teatral en la misma música", prosigue Oller. "De ahí que despierte tanta curiosidad en toda Europa, especialmente cuando acude con el grupo que él mismo fundó, pues son grupos a la medida del director".

El enfant terrible de la dirección, cuyo debut barcelonés tuvo lugar en el ciclo Ibercamera y L'Auditori pocos días antes de que estallara la pandemia y España decretara el confinamiento, promete no dejar a nadie indiferente. Dos días antes recalará en Madrid, en Ibermusica, con ese mismo programa dedicado a Mozart, uno de los compositores más queridos e interpretados por el director greco-ruso. De hecho ya ha grabado diversas óperas del genio de Salzburgo, así como su Réquiem, justamente junto a MusicAeterna. 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet