ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El Real, galardonado como mejor teatro de ópera del mundo

11/5/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210511/7444449/teatro-real-opera-premios-lirica-mejor-awards-camarena-anduaga.html

Los International Opera Awards, los llamados Oscars de la lírica que se celebran desde el 2012 en Londres y de manera presencial, reconocieron en su edición 2020 al Real como el mejor teatro de ópera del mundo, el premio considerado como el más importante del sector. La noticia era recibida la noche de este lunes en el coliseo madrileño justo cuando finalizaba la última función de Peter Grimes. Público y artistas reaccionaron con euforia al anuncio efectuado por el sistema de megafonía del teatro madrileño.

El coliseo lírico, que competía con la Royal Opera House, la Finnish National Opera, la Ópera de Frankfurt, la Opèra Comique y La Monnaie/De Munt, era premiado por la temporada 2018-2019, cuando subió a escena óperas como Idomeneo, re di Creta, Je suis narcissiste, Don Carlo, L'Elisir d'amore o Il Pirata.

Justamente por su actuación en esta ópera de Bellini era galardonado en la categoría de mejor cantante masculino, entre otras producciones en las que participó aquella temporada, el tenor Javier Camarena , un logro que el cantante mexicano dedicó a toda la comunidad artística, por demostrar "que la música y el arte son esenciales para el ser humano" y que celebró interpretando una versión de la canción mexicana La Malagueña.

Agradecimientos
Javier Camarena celebró el premio interpretando la canción mexicana 'La Malagueña'
La soprano noruega Lise Davidsen se hizo con la misma distinción en categoría femenina. Y fue a su vez reconocido el tenor vasco Xabier Anduaga como mejor talento joven del año, un galardón que, encontrándose justamente en el Real preparando la próxima ópera Viva la mamma!, agradeció con un breve vídeo en el que destacó lo mucho que significaba el galardón para él y lo "feliz" que le hacía recibirlo. Su homóloga en la categoría femenina fue la mezzo-soprano rusa Vasilisa Berzhanskaya

La ceremonia, que se celebró en streaming y fue conducida por el locutor de la BBC Petroc Trelawny, fue seguida desde uno de los salones del Real en presencia del equipo directivo y representantes del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

El Real estaba también nominado a mejor orquesta, mejor estreno absoluto por Je suis narcissiste (la ópera de Raquel García-Tomás que ya se había visto en el Teatre Lliure de Barcelona) y a mejor grabación en DVD por Street Scene.

Tras conocer el fallo, el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, agradeció el galardón en nombre de todo el equipo de la ópera madrileña, con mención especial a las autoridades nacionales y locales "por apoyar el arte durante los años". Y añadió: "No podemos encontrarnos ni viajar, pero sí podemos celebrar estos premios".

Concepto centroeuropeo
Los Opera Award se mostraron flexibles al otorgar el premio a mejor compañía a un teatro con los cuerpos artísticos externalizados. El galardón que el Real recibió a 'mejor compañía de ópera' está pensado de hecho para el concepto de compañía centroeuropea, esto es, teatros en los que todo está integrado: orquesta, coro, ensemble vocal de solistas.... Pero los Oscars de la lírica, que fueron creados por la revista británica Opera, dieron muestras de flexibilidad al otorgar este premio de máxima excelencia a un teatro que tiene sus cuerpos artísticos externalizados.

Coincidencia
Horas antes de que comenzara la ceremonia de los International Opera Awards desde Londres y en streaming, en uno de los salones del Teatro Real tenía lugar la deliberación del jurado de los Premios Ópera XXI de la lírica española. Esta tercera edición de los galardones que son herederos de los Campoamor de Oviedo incorpora un premio a la Mejor Iniciativa Digital durante el confinamiento y valora la actividad en los escenarios españoles en la temporada 2019-2020, que se vio interrumpida por la pandemia. La Asociación Ópera XI que reúne a los 25 teatros, festivales y temporadas estables de ópera en España, ya seleccionó en la asamblea hace una semana en Sevilla los tres premios honoríficos de esta tercera edición. 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet