ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Muere el compositor Cristóbal Halffter, protagonista de las vanguardias

25/5/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210524/7478168/muere-compositor-cristobal-halffter-musico-obituario.html

El músico madrileño tenía 91 años y era una de las figuras claves de la música española del siglo XX
Fotografía de archivo, Madrid, 29/03/2011, del compositor clásico y director de orquesta español Cristóbal Halffter fallecido este domingo a los 91 años de edad en Villafranca del Bierzo (León). Cristóbal Halffter (Madrid, 1930) ha sido una de las figuras claves de la música española del siglo XX. Sus más de 100 composiciones abarcan desde la música coral, de cámara y electrónica hasta la escritura para gran formación sinfónica. EFE/archivo/Sergio Barrenechea
El compositor clásico y director de orquesta español Cristóbal Halffter fallecido este domingo a los 91 años de edad en Villafranca del Bierzo (León). Nacido en Madrid en 1930, era uno de los protagonistas de las vanguardias, figura clave de la música española del siglo XX.

Protagonistas indiscutidos de la creación musical española del siglo XX han sido desde los años 20 “los Halffter”. En principio los dos hermanos Rodolfo (1900-1987) y Ernesto (1905-1989) vinculados a las avanzadas culturales que culminaron en tiempos de la República, y que fueron dispersadas por la instalación del régimen de Franco; Rodolfo murió en el exilio, Ernesto siguió en esa España.

Familia de músicos
Sobrino de los Halffter (Rodolfo y Ernesto), apareció con fuerza en el desolado panorama artístico de posguerra. Y a mediados del siglo apareció con fuerza Cristóbal Halffter en el desolado panorama artístico de posguerra, sobrino de ambos.

Una figura y una obra fundamentales para la historia musical española que transcurrió primero -para esas vanguardias que él encarnaba- en los difíciles y contradictorios años del franquismo y después, a partir de la transición, la etapa de plenitud política e integración Europea.

Sus estudios en el Conservatorio de Madrid después de la Guerra bebieron de las enseñanzas de Conrado del Campo, maestro de la generación de sus tíos, aunque éstos habían optado por la vía autodidacta con Manuel de Falla en el horizonte.

Significativa es entre otras cosas, en la trayectoria creativa de Cristóbal Halffter, su relación con el mundo literario, que de alguna manera le impuso imagen: en el año 2000, culminación de ese siglo controvertido que le tocó vivir, escribió para su estreno en el Teatro Real la ópera Don Quijote, con el pensamiento de Cervantes en el horizonte, y hace pocos años, en 2013, puso música a Stefan Zweig en su tercera ópera La novela del ajedrez en la que hace homenaje al escritor que murió lejos de Europa en un momento en que el avance nazi hacía temer por el futuro de esa cultura.

Y la mirada de Cristóbal Halffter sobre nuestro mundo –que hace años ejercitaba desde la distancia de su castillo de Villafranca del Bierzo con sus papeles de música- se acercó hace tiempo a esa ilustre equidistancia de Cervantes y de Zweig, a una mirada crítica de católico comprensivo aunque no convencido por la actualidad.

El contexto
El régimen de Franco alentaba para mejorar su imagen las virtudes de esas vanguardias inspiradas en Darmstad. Una distancia seguramente ganada en los años que –es fácil juzgarlos desde la historia- el régimen de Franco alentaba para mejorar su imagen las virtudes de esas vanguardias inspiradas en Darmstadt, representadas por él –premio Nacional en 1953- y también entre otros por su compañero de generación Luis de Pablo- y que una década más tarde pusieron sonido a los “25 años de paz”. Años de diálogo entre las artes ya que en paralelo surgían los grupos plásticos de El Paso, o de Dau al Set, entre otros. En la propia experiencia musical de Cristóbal Halffter está el cine.

Poco antes su obra serial Microformas rompía los límites y conmovía al apacible mundo musical español que reaccionó con una protesta descomunal. Y diez años más tarde, los títulos ya denotan consciencia, como señalaba Pedro Laín al hablar del Réquiem por la libertad imaginada, de 1971: “Conmovedora, perforante trinidad de palabras. Libertad: el modo de ser”…. y en cuya dedicatoria el autor decía: «Esperando que el título de esta obra deje de ser algún día una realidad».

Con la poesía
En 1975 publica 'Elegías a la muerte de tres poetas españoles' sobre versos de Antonio Machado, Miguel Hernández y Lorca. A ella siguieron Gaudium et Spes-Beúnza (1972) y Elegías a la muerte de tres poetas españoles sobre versos de Antonio Machado, Miguel Hernández y Federico García Lorca del significativo 1975, y en 1981 ya la democracia le concede la Medalla de oro de las Bellas Artes.

Y con el paso del tiempo vamos comprendiendo -ante el silencio, incomprensible, a que los años van sometiendo la obra- la actual mirada distante del compositor, que nos dejó una historia y una obra singular que hoy representa a este país en la Europa de la segunda mitad del siglo. 

JORGE DE PERSIA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet