ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

L'Auditori de Barcelona vuelve a ser el que era: 430 conciertos, 30 estrenos y 17 encargos

27/5/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210526/7482233/temporada-auditori-barcelona-clasica-obc-conciertos.html

Teodor Currentzis, Patricia Petibon, Evgeny Kissin, Janine Jansen, Ian Bostridge, Thomas Adès, Jordi Savall... Nueve mujeres dirigirán la OBC y se apostará también por las compositoras

Regreso al gran sinfonismo en L'Auditori la próxima temporada. De Brahms a Rakhmàninov, Mahler, Bruckner, Stravinsky, Shostakóvich o Richard Strauss, la programación será expansiva en el equipamiento barcelonés, que seguirá apostando por el patrimonio (presente con 42 obras) y por la nueva creación. De hecho, los 430 conciertos que ha presentado este miércoles -con actuaciones de la OBC, la Banda Municipal o las Tarta Relena- contienen 30 estrenos y 17 encargos.

Entre otros se cuenta con Joan Magrané y Bernat Vivancos, compositores invitados, pero también con nombres de primera línea internacional como Thomas Adès y Luca Francesconi, en colaboración las sinfónicas de Bamberg y Goteborg o la Philharmonia de Los Angeles. Francesconi cuenta además con el violín de Patricia Kopatchinskaja, en un coencargo de entidad que se estrena en breve en Porto.

La participación en más de un proyecto de algunos músicos propiciará auténticos retratos de artista: el propio Adès dirigirá la OBC, y además se sentará al piano para un Winterreise con el tenor Ian Bostridge, quien a su vez cantará en otro momento Britten. A la violinista escocesa Nicola Benedetti se la podrá apreciar en el ciclo de cámara pero también interpretando Mozart.

Y Denis Kozhukhin, ese otro fenómeno ruso del piano, actuará en un Festival Rachmaninov que se celebrará en marzo con la integral de conciertos. Lo hará junto a la OBC, tras haberla grabado con Simon Rattle, mientra otro astro del teclado como Nicolai Lugansky interpeta preludios y Études tableaux, Y ojo al tándem en recital de Kozhukhin junto a la diosa del violín Janine Jansen.

Además, el ciclo de grandes orquestas internacionales es fruto del esfuerzo también de Ibercamera y de BCN Clàssics, que traerán a la Orquesta del Teatro Mariïnski y las sinfónicas de Stuttgar, Viena y Düsseldorf, las cuatro con sus titulares: Valéry Gergiev, Teodor Currentzis, Andrés Orozco-Estrada y Ádám Fischer. Y en solitario volverán a L’Auditori los pianistas incomparables Eugeny Kissin y András Schiff.

L’Auditori aborda esta temporada como un segundo movimiento de una programación estructurada en tres temporadas consecutivas, con un relato artístico unitario, que va de la génesis (la creación como tema de la temporada 2020-21), al desarrollo (la 21-22 con el tema amor y odio) y finalmente al desenlace (con la muerte y retorno de la 22-23).

Y si el amor y el odio son motor de las pasiones y polarización de energías opuestas, también las propuestas de las orquestas internacionales también girarán en torno a esta idea de dualidad, con obras como la Séptima de Beethoven, la Quinta de Mahler o Vida de héroe de Strauss.

La OBC contará con batutas como Pinchas Zukerman, Alondra de la Parra, Ludovic Morlot, Ilan Vokov, Matthias Pintsch, Nuno Coelho o Anja Bihlmaier. Y entre sus solistas, Sheku Kanneh-Mason, Marco Mezquida, María José Llergo (estos dos con una obra de Palomar), Pierre-Lauren Aimard o Pablo Barragán, además de los ya citados Patricia Kopatchinskaja e Ian Bostridge.

La orquesta abordará del Don Quijote de Strauss, a Schéhérazade de Rimski-Korsakov, Daphnis et Chloé de Ravel, Las sacre du printemps de Stravinsky, o los Romeo y Julieta de Tchaikovsky y Prokofiev. También el Concierto para violonchelo de Elgar o las Sinfonías de Brahms. Y otros autores de la tierra como Jordi Cervelló, Enric Palomar, Miquel Oliu o Benet Casablancas.

Pero el plato fuerte de la OBC será su gira por Escandinavia en abril. Y con uno de los directores españoles más relevantes del panorama actual, Juanjo Mena. La formación visitará ciudades de Alemania (estará en la magnífica Elbphilharmonie de Hamburgo), de Suecia, Finlandia y Dinamarca. Y llevará de solista al cellista Pablo Ferrández para el Concierto de Saint-Saëns, completando el programa la Fantástica de Berlioz y las Danses de Don Quixote de Gerhard.

He aquí otra sala de clásica barcelonesa que, a parte de hacer un esfuerzo de gestión, ha tenido una inmensa suerte en términos presupuestarios a la hora de remontar la crisis que ha provocado la pandemia. Si el Palau de la Música cuenta con una devolución del expolio de Fèlix Millet, L'Auditori tiene la posibilidad de volver a la casilla de la temporada 2019-2020 gracias al compromiso de las administraciones consorciadas para sufragar las rémoras de déficit estructural, y a la inversión que supondrá la cocapitalidad Madrid-Barcelona este 2021.

"Todo lo que hicimos en la 19-20 podemos seguir haciéndolo. Habrá incluso un pequeño crecimiento del presupuesto, aunque no tanto para programación sino para la reconstrucción de la orquesta", explica el director Robert Brufau. "Es un proyecto que llevamos gestando hace tiempo y pasar de los 74 a los 97 músicos que deberíamos tener nos llevará tres o cuatro años. Este julio entrarán seis nuevos músicos. Eso es algo esencial, y va ligado a la nueva titularidad de la orquesta, para que cuando llegue esa nueva batuta el crecimiento se produzca de manera global".

L'Auditori sigue adelante con su defensa de la equidad en el podio, con nueve directoras invitadas. Pero también con una importante representación de compositoras. Lili Boulanger tendrá su lugar en la temporada de la OBC, sonará Kaija Saariaho, Andrea Tarrodi, o Betsy Jolas que está por cumplir los 95 años.

Además nace el Cor de L'Auditori finalmente, cuyo arranque había quedado truncado por la pandemia. Y comenzará con una obra a capella con el liderazgo de Xavier Pastrana. Otra de Magrané y con La pesta de Gerhard en colaboración con otros coros. Y dedicándose a la integral de Manuel Oltra y su música coral, cuando en 2022 se cumpla su centenario.

En cuanto al Festival Mozart Nits d’Estiu, en julio del 2022, contará con tres batutas fundamentales: Trevor Pinnock, Laurence Equilbey y Dani Espasa. Con solistas como la ya mencionada Nicola Benedetti, la famosa Patricia Petibon y el cellistas Kian Soltani, interpretando Mozart, Haydn, Baguer, Gluck, Adès...

Mirada historicista
Jordi Savall completará la integral de Beethoven y hará su lectura del 'Requiem' de Mozart
En música de cámara, L'Auditori contará con el Quartet Casals y el Quatuor Hanson, entre otros. Jordi Savall completará la parte de la integral de Beethoven que tenía pendiente en L'Auditori, esto es, la 6ª y la 7ª (la 8ª y la 9ª ya tendrán lugar en el Liceu). Y con su lectura del Réquiem de Mozart. Dani Espasa y Vespres d'Arnadí interpretarán el Amadigi di Gaula de Händel con las voces de Xavier Sabata y Nuria Rial.

También Ton Koopman, eje de la recuperación historicista, estará presente en el marco del Festival Bachcelona. Y en el Festival Emergents, participará la Jove capella Reial de Catalunya y la flautista de pico Lucie Horsch y el laudista Thomas Dunford.

Y el Llums d’Antiga se celebrará en la Capella de Santa Àgata, la Basílica de Santa Maria del Pi y el Monestir de Sant Pau del Camp. Exaudi Vocal Ensemble y Graindelavoix interpretarán Gesualdo. Inaugurará el festival La Grande Chapelle de Albert Recasens. Y Savall explorará el arte de la variación y la improvisación del siglo XVII europeo.

Por último, en el ciclo Sampler Sèries habrá, por ejemplo, una sesión de vinilos con decapado de la memoria y la escritura, a cargo de Philip Jecky y Otomo Yoshihide. Y la música/actriz belga Liesa Van der Aa pondrá su voz, violín y electrónica en una propuesta muy cercana al pop, y también escénica.

Y del ciclo Escenes, resaltar un proyecto de cocreación que parte de la obra Timber, del norteamericano Michael Gordon, para seis percusionistas. Son seis listones de madera que se disponen en círculo como propuesta envolvente, con puesta en escena de Franc Quesada, 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet