ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Carlos Álvarez, Carlos Chausson y Xabier Anduaga, entre los galardonados en los premios Ópera XXI

3/6/2021 |

 

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-carlos-alvarez-carlos-chausson-y-xabier-anduaga-entre-galardonados-premios-opera-202106021416_noticia.html

El respetado director de escena asturiano Emilio Sagi, reconocido con el premio honorífico a toda una trayectoria.

Carlos Álvarez, como mejor cantante; Xabier Anduaga, como mejor cantante joven; Ricardo Frizza, como mejor director musical; y Robert Carsen, como mejor director musical, son algunos de los galardonados en los Premios Ópera XXI, los más prestigiosos de la lírica española, y que se desvelaron ayer en un acto celebrado en el Teatro de la Zarzuela.

El 11 de septiembre se celebrará en el propio coliseo madrileño la gala de entrega de los premios, que celebran su tercera edición -que reconoce la labor desarrollada durante la temporada 2019/20-, y llegan después de que la pandemia haya interrumpido durante más de un año la actividad en buena parte de los teatros de ópera. «Nos hace especial ilusión presentar estos galardones y tener en el horizonte una fecha en la que volver a juntarnos todos de manera presencial, después de tantísimos meses de enorme esfuerzo por parte de todos los teatros, festivales y temporadas; de los artistas y de los magníficos equipos profesionales que tenemos -señaló durante la presentación de los galardones Oriol Aguilà, presidente de Ópera XXI y director del festival de Peralada-. Están siendo unos meses extenuantes para todos y es un orgullo formar parte de un sector, de una actividad cultural, que ha sido la admiración del mundo por su capacidad para organizarse y salir adelante. Jamás nos habíamos sentido tan útiles y esenciales en nuestra vocación de función y servicio público».

El jurado de esta edición, que se reunió en el Teatro Real de Madrid el pasado 10 de mayo de 2021, estuvo formado por Gonzalo Alonso, Maricel Chavarría, José Luis Jiménez, Alejandro Martínez, Jesús Ruiz Mantilla, Richard Martet, Fernando Sans-Rivière, Eva Sandoval, Victoria Stapells, Javier Pérez Senz, Ana Vega Toscano y el gestor Andrés Rodríguez, en representación y vicepresidente de Ópera Latinoamérica (OLA). También estuvieron presentes en las deliberaciones el presidente de Ópera XXI, Oriol Aguilà, el secretario de la asociación, José Monforte, y la coordinadora de los premios, Nieves Pascual.

Ópera XXI está formado por los veinticinco teatros, temporadas y festivales de ópera estables de nuestro país y cuenta además con dos teatros, el Colón de Buenos Aires y el San Carlos de Lisboa, como miembros honoríficos.

El premio a mejor cantante ha sido para el barítono malagueño Carlos Álvarez por su interpretación del marqués de Posa en el 'Don Carlo' de Verdi que se ofreció en el Teatro Colón de La Coruña en septiembre de 2019. El jurado concedió una mención especial al veterano bajo-barítono aragonés Carlos Chausson por el papel titular en 'Don Pasquale', de Donizetti, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, que cantó en octubre de 2019.

El tenor donostiarra Xabier Anduaga ha recibido el premio al mejor joven cantante por su destacada trayectoria internacional, que fue reconocida también hace menos de un mes, y en la misma categoría, en los International Opera Awards, en los que el Teatro Real fue designado mejor teatro de ópera del mundo.

La labor con la batuta del italiano Ricardo Frizza al frente de las funciones de 'Lucia di Lammermoor', de Donizetti, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en octubre de 2019, dentro de la temporada de la ABAO, le ha valido el premio al mejor director musical. El galardón a la mejor dirección de escena fue para Robert Carsen, por la producción de 'Elektra', de Richard Strauss, en el Palau de les Arts de Valencia en enero de 2020, y por su trabajo en el Teatro Real para las funciones de 'La Valquiria', de Wagner, en febrero de 2020.

La producción de 'Turandot', de Puccini, que presentó el Gran Teatro del Liceo en octubre de 2019, con la que inauguró la temporada del vigésimo aniversario de su reconstrucción, fue elegida como mejor producción. Franc Aleu era su responsable.

El premio a la mejor iniciativa de fomento de la lírica lo obtuvo el Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela, la 'niña bonita' de su director, Daniel Bianco, como él mismo reconoce. Se trata de un proyecto de zarzuela hecha por y para jóvenes, y en sus cinco ediciones ha presentado títulos como 'La revoltosa', El dúo de La Africana', 'La verbena de La Paloma', 'Agua, azucarillos y aguardiente' y 'Amores en zarza'.

Con motivo del cierre de los teatros por la pandemia, Ópera XXI ha creado un premio a la mejor iniciativa digital durante el confinamiento, que se llevaron ex aequo My Opera Player (la plataforma digital del Teatro Real) y el Festival Peralada Livestream.

El premio a la Mejor Nueva Producción Latinoamericana recayó en la producción de 'La italiana en Argel', de Rossini, que se pudo ver en el Teatro Municipal de Santiago de Chile en octubre de 2019, con dirección de escena de Rodrigo Navarrete y musical de José Miguel Pérez-Sierra.

Se han otorgado además tres premios honoríficos. El concedido a toda una trayectoria fue para el director de escena asturiano Emilio Sagi, exdirector del Teatro de la Zarzuela, del Teatro Real y del Teatro Arriaga de Bilbao, entre otras ocupaciones; el del impulso de mecenazgo se otorgó a la Compañía Telefónica, por su apoyo en el campo de la ópera; y los Amics de s'Ópera de Maó recibió el premio honorífico a la mejor institución cultural.

Lista completa de premiados
Mejor cantante: Carlos Álvarez. Mención especial: Carlos Chausson.

Mejor cantante joven: Xabier Anduaga.

Mejor director musical: Ricardo Frizza.

Mejor director de escena: Robert Carsen.

Mejor nueva producción: 'Turandot', de Puccini, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Mejor iniciativa de fomento de la lírica: Proyecto Zarza, del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Mejor Iniciativa digital durante el confinamiento: My Opera Player y Festival Peralada Livestream.

Mejor nueva producción latinoamericana: 'La italiana en Argel', de Rossini, en el Teatro Municipal de Santiago de Chile.

Premio honorífico a toda una trayectoria: Emilio Sagi.

Premio honorífico a la mejor iniciativa de Mecenazgo: Telefónica.

Premio honorífico a la mejor institución cultural: Temporada de Ópera de Mahón (Amics de s'Ópera de Maó). 

J. B.
Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet