ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El último estreno mundial del compositor de 'E.T.' tendrá lugar en el Palau de la Música

21/6/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210621/7539254/estreno-john-williams-marc-timon-palau-musica.html

El Palau de la Música Catalana estrena mundialmente este lunes 21 de junio Preludio para piano y orquesta de John Williams, el compositor que revolucionó el mundo de las bandas sonoras en el último cuarto de siglo XX, componiendo la de La guerra de las galaxias para George Lucas o las de e E.T., Tiburón, Parque Jurásico o La lista de Schindler para Steven Spielberg.

Pero más allá de su labor para la gran y pequeña pantalla que le ha valido cinco Oscars o 23 Grammy, el compositor neoyorquino nacido en 1932 -Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, compartido con el también compositor Ennio Morricone- tiene en su haber más de medio centenar de composiciones en las que ha podido expresarse de manera más experimental, bajo la influencia de los grandes maestros del pasado, especialmente del romanticismo alemán, como Richard Wagner, Max Steiner y Erich Wolfgang Korngold. Y buena prueba de ello es su elocuente uso del leit motive.

Pues bien, Barcelona tiene el privilegio de estrenar ese nuevo Preludio de la mano de la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV) dirigida por Marc Timón -que se declara enamorado de Williams desde que de niño vio E.T.- y con la pianista Gloria Cheng, estrecha colaboradora de Williams, como solista. Afincado en Los Ángeles desde hace cinco años, fue el encuentro de Timón con Gloria Cheng en un concierto de música contemporánea lo que propició el estreno que ahora tendrá lugar en Barcelona.

Además, en el transcurso de este concierto-homenaje, una combinación de bandas sonoras y obra clásica del autor estadounidense, se celebrará el estreno europeo de su Scherzo para piano y orquesta.

Y por su parte, Marc Timón, para quien Preludio para piano y orquesta es "un caramelo para tocar", ha incluido en el programa su propia composición dedicada al admirado autor: The Beacon. Tribute to John Williams. Una forma de cerrar el círculo que se abrió cuando se enamoró de la música de E.T., asegura.

El compositor catalán, residente en el Palau de la Música esta temporada, lamenta que las bandas sonoras hayan eclipsado la faceta de compositor de clásica de Williams, que ha compuesto para todo tipo de formaciones e instrumentos, incluso para arpa.

Según explica Timón, ha mantenido una conversación recientemente con Williams -"me sentí como un niño con los Reyes Magos"-, quien le ha introducido cambios en la interpretación del Scherzo, que ya se estrenó en China. Le tocaba al piano desde su casa y pudo comprobar que es "muy exigente". Sobre la pieza, Timón la califica de diálogo entre piano y orquesta "propio de un compositor extremadamente talentoso".

A los doce años de edad, Timón cuenta que se apuntó a una cobla sardanista y que no le gustaban las sardanas que tocaba, pero su madre le obligó a seguir: "Cuando cumplí 13 años y se murió mi bisabuela, decidí escribir una sardana en su memoria al estilo de John Williams, una obra que no se estrenó hasta al cabo de veinte años". "Mis sardanas de juventud -añade- son pequeñas composiciones inspiradas en este mundo de fantasía de John Williams, y al añadir las cuerdas y los vientos de la orquesta sinfónica supone un retorno a los orígenes".

Así, además de clásicos de Williams, como los temas principales de Jurassic Parc, ET, La lista de Schindler, Harry Potter y La guerra de las galaxias, la velada de este lunes, con la que el Palau celebra la Festa Internacional de la Música, se completará con bandas sonoras del propio Timón: una selección del ballet Witches (2009), extractos del film de animación The little wizard (2013), y tres piezas de Coliseum (2014). 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet