ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

La Filarmónica de Viena ofrecerá un concierto de Bruckner en la Sagrada Familia en septiembre

24/6/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210623/7549583/filarmonica-de-viena-concierto-de-bruckner-sagrada-familia.html

La gran orquesta sinfónica austríaca interpretará en la gran basílica la Cuarta Sinfonía de Bruckner. El concierto se celebrará el 18 de septiembre a las 20:30 horas y se podrá ver en La 2

La Orquesta Filarmónica de Viena ofrecerá en concierto la Sinfonía núm. 4, la "Romántica", de Anton Bruckner, en la Sagrada Familia el 18 de septiembre, dirigida por el maestro Christian Thielemann, gran experto en el compositor. La gala está producida por RTVE para la Unión Europea de Radiodifusión (UER), y se emitirá en directo a las 20:30 horas en La 2, Radio 4 y también en TVE Internacional, así como en otras 43 cadenas públicas europeas. Al concierto en la basílica se podrá asistir solo por invitación, pero el ensayo general del día anterior, el 17 de septiembre, será abierto a la ciudadanía a través de un sorteo. La UER es la encargada de que televisiones públicas emitan los recitales anuales de la Filarmónica, entre ellos el famosísimo Concierto de Año Nuevo.

Este concierto forma parte de un ciclo que la gran orquesta vienesa dedica a Bruckner en templos e iglesias de Europa, entre el 2018 y el 2024. La iniciativa es una propuesta de la Fondazione Pro Musica e Arte Sacra y empezó en San Florián, lugar de nacimiento del compositor. Terminará en la Basílica Papal de San Pedro, en Roma, con su Novena Sinfonía, dedicada a Dios.

El presidente de la Orquesta Filarmónica de Viena, Daniel Froschauer, ha remarcado que es "mucho más que un concierto, es un hito que demuestra que estamos superando todos los obstáculos de la pandemia". Froschauer ha destacado también que la combinación de la Filarmónica y la Sagrada Familia es "increíble" y ha recordado que son coetáneas, de la década de 1880.

Ciclo de conciertos
La Filarmónica de Viena dedica a Bruckner una serie de recitales en lugares sagrados de Europa, entre el 2018 y el 2024. El último será en la Basílica Papal de San Pedro, en Roma
El presidente de la Fondazione Pro Musica e Arte Sacra, Hans-Albert Courtial, ha calificado este concierto en la Sagrada Familia como "una etapa fundamental". Courtial ha explicado que para él "no es un concierto, es una elevación espiritual, ya que una iglesia no puede ser simplemente el lugar de un concierto".

En declaraciones para La Vanguardia, Courtial ha contado que "la música sacra emociona a todo el mundo, no solo a creyentes" y ha relatado como los espectadores de diversos conciertos del ciclo le han confesado que "es una maravilla que toca el corazón". "Hay que dar cariño al alma", concluía Courtial, cosa que ofrece la música sacra tocada en templos.

Por su parte, el obispo auxiliar de Barcelona, Sergi Gordo, lo ha descrito como una "elevación del alma con el lenguaje universal de la música, en especial de la música sacra". Para Gordo, este recital es perfecto para llegar a los corazones de la gente: "la música llena el espíritu y más en un marco incomparable como el de la Sagrada Familia".

El obispo ha subrayado, en una entrevista personal, el vínculo entre la Sagrada Familia y la música: "la Basílica va de la mano de todas las iniciativas culturales". Ha recalcado también que "la Iglesia siempre se ha valido de todos los medios para proclamar el mensaje del Evangelio y lo ha hecho sobre todo a través del arte". Por eso, afirma que el templo "colaborará con todas las propuestas culturales del mundo del arte y más si son adaptadas al siglo XXI".

Los organizadores esperan que esta retransmisión pueda atraer a nuevos públicos a la música clásica. El director de medios de la UER, Jean Philip de Tender, ha comentado emocionado que "algo que hemos aprendido de esta pandemia es que no podemos vivir sin arte" y ha aprovechado para recordar que el concierto de Año Nuevo de la Filarmónica lo siguen hasta 50 millones de espectadores. 

LOLA CATALAN
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet