ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El Palau de la Música y el Orfeó Català rememoran el centenario del estreno de la ‘Pasión según San

8/7/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210708/7585137/palau-musica-orfeo-catala-rememoran-centenario-estreno-pasion-san-mateo.html

El Orfeó dará dos conciertos este fin de semana en el Palau para celebrar la efeméride.

El Palau de la Música y el Orfeó Català conmemorarán este fin de semana el centenario del estreno de la Pasión según San Mateo de Bach con dos conciertos. Esta efeméride es uno de los acontecimientos musicales históricos más importantes en Cataluña. Los conciertos serán el sábado y domingo bajo la dirección de Simon Halsey y contarán con un centenar de cantantes del Orfeó Català, los 40 niños del Cor Infantil de l’Orfeó y la Orquesta Sinfónica Camera Musicae, además de un grupo de solistas de la Orquesta Filarmónica de Berlín y también los organistas Juan de la Rubia y Joan Seguí.

Los solistas serán el tenor James Gilchrist, que hará de Evangelista, el barítono Josep-Ramon Olivé, que será Jesús y la soprano Marta Mathéu, que ya cantó en la última Pasión según San Mateo, con Jordi Savall. También el contratenor Alex Potter, el tenor Ilker Arcayürek y el bajo Andreas Wolff.

Halsey ha calificado la composición de un “hito muy relevante” y que implica “una enorme responsabilidad” dirigirla. El director principal del Orfeó Català, Pablo Larraz, considera que la Pasión es una de las “obras más monumentales que se pueden abordar” y ha explicado que el número de ensayos ha sido de los más altos. Joan Oller, el director general del Palau de la Música, ha hablado directamente de “catarsis colectiva” y dice estar “seguro de que quien venga al concierto saldrá conmovido y lo recordará para siempre”. También Mariona Carulla, presidenta de la Fundació del Palau de la Música, ha invitado a “celebrar esta gran obra”.

La Pasión según San Mateo de Bach es una de las composiciones más relevantes del repertorio clásico. La narración de los hechos por el Evangelista da paso a momentos de reflexión, y la participación del coro es uno de sus elementos más diferenciales, con papeles diferentes a lo largo de la Pasión. 

LOLA CATALAN
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet