ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Un ‘Orlando' a caballo entre la ópera Händel y la biografía novelada de Virginia Woolf

30/7/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210730/7633961/orlando-haendel-virginia-woolf-opera-peralada-sabata-espasa-villalobos.html

Peralada produce un nuevo montaje de esta ópera con Dani Espasa en el foso y Xavier Sabata de protagonista

El festival de Peralada ha hallado la manera de producir, aún en plena pandemia, un montaje escénico de una ópera. Es del repertorio barroco, algo de una envergadura relativa tanto en número de músicos –22 instrumentistas en el foso y seis cantantes en la escena– como en escenografía. Así, Orlando de Händel se verá por primera vez escenificada en el festival ampurdanés. Hoy, única función y ¡en el Auditori del Parc!

“Con un auditorio específico para la pandemia y con solo 700 espectadores era el momento ideal para una propuesta barroca al aire libre”, apunta el director artístico del certamen, Oriol Aguilà, que vuelve a contar con un artista cómplice como es Xavier Sabata. El contratenor catalán protagoniza esta ópera que musicalmente está en manos de Dani Espasa, quien ha accedido a microfonar “de manera elegante” los instrumentos de su formación Vespres d’Arnadí y de las voces del elenco.

El montaje refleja la relación triangular que mantenía Woolf con Vita Sackville-West y Violet Trefusis
“No es común hacer barroco al aire libre, y hemos creído conveniente –explica Espasa– esa amplificación que puede ayudar a que todos los detalles lleguen a todo el público, pero respetando el sonido original. Es una sonorización muy sutil, con una nueva herramienta que nos permite conservar la esencia del barroco. Una experiencia muy interesante que puede dar pie a otras producciones”, añade. Aquí contarán con, eso sí, con un sistema de amplificación determinado, distinto al del festival.

Secundan a Sabata (Orlando) Marie Lys (Dorinda), Sabina Puértolas (Angelica), José Antonio López (Zoroastro) y Eve-Maud Hubeaux (Medoro). Todos ellos a las órdenes de Rafael R. Villalobos que, según indican los cantantes, ha logrado en el tiempo récord de dos semanas que el montaje emane la carga psicológica de cada uno de sus personajes y la relación entre ellos.

Villalobos ha querido que sean algo más que el personaje de la ópera: aquí llevan la carga de los autores que sucesivamente lo han abordado, desde el original de Ludovico Ariosto en que se basa la ópera hasta Orlando de Virginia Woolf, una novela con la que rompía formalmente con el género biográfico al igual que Händel rompía con la ópera barroca y se adentraba en los inicios del bel canto.

Así, Villalobos ha recurrido a la relación triangular que mantenían Virginia Woolf (de cuyo suicidio se cumplen 80 años), su amante, la paisajista Vita Sackville-West, y la amante de esta, Violet Trefusis. Ese triángulo se refleja en el que forman en la ópera Medoro, Dorinda y Angelica, siendo Orlando el reflejo de la relación formada por ellos tres. Incluso la esquemática escenografía de Emanuel Sinisi respeta geométrica-mente ese triángulo, así como el juego de espejos: en el techo se refleja la acción.

“Hay que decir que el redescubrimiento de esta ópera de Händel coincide con la publicación de esa no biografía de Woof –apunta Villalobos–. Virginia toma las peripecias que Vita ha vivido con Violet, su otra amante. El genderless (sin género) viaja a través de los siglos y refleja la personalidad de la propia Virginia”. Y concluye: “Ha sido un placer ver cómo Händel, en su libertad, te permite pasar de una obra pastoral a otra cuyos personajes adquieren complejidades psicológicas, mientras Orlando va reflejando las personalidades de los coautores que le dan forma”. 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet