ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Lo castizo y lo antiguo en la música española

13/8/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210813/7659186/castizo-musica-espanola-festival-torroella-forma-antiqva.html

El consagrado trío Forma Antiqva presenta su 'Farándula Castiza', con los sonidos de la España del siglo XVIII

El conjunto barroco Forma Antiqva, centrado en los tres hermanos Zapico, llega esta noche al Festival de Torroella de Montgrí con su nuevo espectáculo Farándula Castiza. El ensemble se embarca en un recorrido por el paisaje sonoro español, sobre todo de Madrid, alrededor de 1750. Tal y como explican los tres hermanos, “en esa época se produce en Madrid un bullicio de creatividad muy interesante, con influencias de Italia, Francia... que chocan con lo castizo, con la música propia como las tonadillas y los villancicos”.

Para los Zapico ese momento de gran creatividad musical es “de enorme interés” y decidieron centrar un concierto en él: “Al final la música de aquel momento se convirtió en una música mestiza, muy diferente a la que se estaba haciendo en el resto de Europa y muy nuestra”.
Forma Antiqva reivindica con este proyecto el valor del arte y la música del país: “nuestro patrimonio musical no es Bach, ni Händel, ni falta que hace. La idea es reclamar un poco más de atención a lo nuestro, que parece que todo lo de fuera es mejor y estamos siempre acongojados. Queremos darnos la importancia que nos merecemos, tanto intérpretes como creadores españoles”.

El programa incluye piezas de grandes compositores españoles como José de Nebra, Nicolás Conforto y Vicente Baset, entre otros, pero los hermanos Zapico quieren fijarse también en otros aspectos de la música: “El proyecto de Farándula Castiza intenta de alguna manera poner el acento no solo en el contenido, que es la música que tocamos, sino también en el continente, en cómo hacemos esa música y cómo la interpretamos. Le intentamos dar la máxima creatividad e imaginación para que el oyente la note muy próxima y la pueda entender fácilmente, y que todas las emociones que retratamos con la música lleguen de una manera muy firme y clara”.
En cuanto a un estilo Zapico, los tres coinciden: “No queremos que nuestros conciertos sean una sucesión de obras, sino que queremos crear una historia que sea fácilmente entendible para el público, que sienta las emociones que queremos transmitir”.

El ensemble Forma Antiqva nació hace ya más de veinte años y está considerado uno de los más importantes e influyentes de la música clásica en España. Con una formación variable que abarca del trío a la orquesta barroca, los tres hermanos aseguran contar con “un círculo de músicos muy fieles a nuestro credo, y con ellos vamos al fin del mundo”. Los tres lo aprecian mucho, ya que esa entrega y confianza es recíproca y “eso se ve en el escenario, la gente percibe esa unión”. 

LOLA CATALAN
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet