ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Dudamel dirigirá sólo seis de las ocho funciones de 'La flauta mágica' en el Liceu

1/9/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210831/7691703/lliceu-sustitucion-cancelacion-dudamel-flauta-theorin-opera.html

El Gran Teatre del Liceu arranca el curso anunciando una serie de sustituciones en los repartos de distintas óperas de su temporada. La soprano Iréne Theorin no podrá cantar el papel de Primadonna en Airadne auf Naxos debido a una lesión, por lo que el público liceísta tendrá la oportunidad de conocer a la finlandesa Miina-Liisa Värelä.

Es justamente esa soprano nórdica la que interpretó en la Ópera Nacional de Finlandia, en el 2019, la producción de Katie Mitchell que viaja ahora al teatro de la Rambla. Esta figura internacional de la lírica debutará así en Barcelona bajo la batuta de Josep Pons.

Iréne Theorin ha tenido que cancelar su participación en 'Ariadne auf Naxos' por lesión Propias
No es la única baja que se produce en este título de Richard Strauss. También el tenor Brandon Jovanovich anula su participación ante la imposibilidad de viajar desde los Estados Unidos, dado que ha estado en contacto con un positivo de Covid-19 y los ensayos de esta ópera que se entrena el 22 de septiembre deben comenzar inmediatamente. Le sustituirá David Pomerov, otro debutante en el Liceu, que no obstante tiene en su haber el haber debutado ya en el 2009 en el Metropolitan de Nueva York junto a Anna Netrebko dirigidos por el ya desaparecido James Levin.

Pero la peor noticia de todas es acaso que Gustavo Dudamel no dirigirá las funciones del 27 de junio y del 1 de julio de La flauta mágica, de manera que causa baja en dos de las ocho que tiene programadas este Mozart. Esas noches, el deseado maestro venezolano, que desde este mes asume la dirección musical de la Ópera de París, será sustituido en Barcelona por su asistente, el maestro y director asociado de la Filarmónica de Los Angeles, Paolo Bortolameolli, quien actualmente es director artístico de la Sinfónica Nacional Esperanza Azteca y principal invitado de la Filarmónica de Santiago de Chile.

Los motivos que alega Dudamel para este cambio son "de agenda", según indica el teatro, que se ha apresurado a convertir la función del 27 de junio en una función fuera de abono, de manera que a los abonados del turno G y abonados a la carta se les trasladará a la función del día 28 para no perderse la actuación de Dudamel en el podio.

El Liceu mantendrá su aforo al 70% e informa de que a partir de este mes, los abonados de butaca fija recuperan su ubicación inicial y se permitirá sentarse sin deja runa butaca de separación entre espectadores. El resto del protocolo de seguridad se mantiene vigente, con entradas y salidas escalonadas para evintar aglomeraciones. Las funciones comenzarán a las 19 h en lugar de las 20 h habituales.

El público se percatará a su llegada al teatro de que aprovechando el cierre agosteño se han realizado obras de renovación en la fachada, concretamente dela marquesina, y también en su interior se ha restaurado la pintura en el Saló dels Miralls, en la escalera Imperial y en el vestíbulo histórico. 

MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet