ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

La inteligencia artificial completa una obra inacabada de Beethoven

4/9/2021 |

 

https://www.elmundo.es/cultura/2021/09/03/61324259fdddff779b8b4664.html

La tecnología, impulsada por el violonchelista Florian Combo, terminó la pieza inédita en pocas horas y la orquesta la presentó en un concierto esa misma noche

El director de orquesta levanta su batuta y la música empieza a sonar ante un público expectante, que intenta descubrir la huella de Beethoven en una melodía basada en unas cuantas notas suyas pero completada con la ayuda de la inteligencia artificial.

La obra, interpretada en una sala de Lausana (Suiza) por la orquesta Nexus, está inspirada en una melodía del compositor alemán, posiblemente fragmentos de su 10ª sinfonía. La tecnología terminó la pieza inédita en unas horas, la orquesta la ensayó y esa misma noche la presentó en un concierto.

La obra se bautizó como BeethovANN 10.1 y fue creada gracias a un programa de inteligencia artificial. "ANN" se refiere al acrónimo (en inglés) de Red Neuronal Artificial, una de las formas de la inteligencia artificial.

"No sabemos muy bien cómo resultará. El resultado es imprevisto, pero lo importante no es el resultado, sino el proceso", explicó días antes Guillaume Berney, el director de orquesta.

Detrás de BeethovANN 10.1 está Florian Colombo, un violonchelista que ha dedicado muchos años a enseñarle a una máquina el arte de componer al estilo de uno de los mayores músicos de la historia. El jueves, Colombo abrió el fichero Symphonie 10.1 en una gran pantalla y, con un solo click, terminó la partitura final de la obra que dura unos cinco minutos.

Luego Guillaume Berney efectuó algunos ajustes armónicos y la pieza fue presentada al público esa misma noche. Este viernes tienen previsto realizar un segundo concierto. "Es genial; es como estar en la unidad de maternidad; es un nacimiento", afirmó el director de orquesta con las primeras hojas de la partitura en la mano. "Hay algunas cosas que están muy bien; otras, están fuera del estilo pero es agradable. Quizá le falta la chispa del genio", añadió.

Durante el ensayo, Florian Colombo también confesó su emoción: "Hay un toque de Beethoven pero esto es verdaderamente BeethovANN, algo por descubrir".

Colombo, investigador informático de la prestigiosa Escuela Politécnica Federal de Lausana, educó a las redes de neuronas artificiales con los 16 cuartetos de cuerda de Beethoven y sus acordes particulares; luego le pidió que compusiera a partir de fragmentos lo que habría podido convertirse en la 10ª sinfonía.

"La idea es poder apretar el botón y tener la partitura completa para la orquesta sinfónica entera, sin más intervenciones que mi trabajo previo", explicó el investigador.

Colombo comenzó este proyecto hace casi diez años y su próximo objetivo es crear una empresa emergente que "aporte esas herramientas a los músicos profesionales, aficionados y orquestas para que todo el mundo pueda componer de manera lúdica o crear partituras a medida".

Y si alguien ve en esta idea un insulto a Beethoven, Guillaume Berney responde: "Esto no es en absoluto ofensivo. Los compositores de la época eran todos vanguardistas. Siempre buscaban nuevas formas de hacer las cosas". 


El Mundo

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet