ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El Liceu recupera su tradición lírica femenina

27/9/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210927/7748739/liceu-recupera-tradicion-lirica-femenina-sara-blanch-seena-saenz-soprano-opera.html

El debut liceísta en un rol principal ha sido un trampolín para las soprano Sara Blanch y Serena Sáenz.

El Liceu comenzaba el verano con un celebrado debut en un papel principal, esa Lucia di Lammermoor que la joven soprano barcelonesa Serena Sáenz cantó junto a Javier Camarena sustituyendo a una indispuesta Nadine Sierra, y de la que el público aún recuerda la sonada escena de la locura. Y lo acaba con otro gran momento para la tradición lírica catalana: el debut de Sara Blanch como Zerbinetta en el segundo reparto de esta Ariadne auf Naxos de Richard Strauss que el teatro tiene en cartel hasta el 4 de octubre.

La sombra de Montserrat Caballé puede ser muy alargada pero, siguiendo la escuela belcantista creada por ella, todo apunta a que Sara Blanch podría convertirse con su maravillosa voz de coloratura en una Edita Gruberova o una Mariella Devia, una de sus maestras.

“Todos los teatros a escala nacional, sea en Catalunya o ya en España, deseamos tener leyendas y crear mitos. Antes de que lleguen ahí ya deseamos que lo sean. Pero lo cierto es que ahora mismo tenemos grandes apuestas: el tenor Xabier Anduaga, que es la voz masculina de oro, y la soprano Sara Blanch, ambos consolidándose y con oportunidades para abrir temporadas en teatros referenciales", afirma el director artístico del Gran Teatre, Víctor Garcia de Gomar.

"Es de celebrar que de repente se les haya despertado una carrera muy interesante. Pero no olvidemos que este es un mercado despiadado, y en ocasiones la presión puede derivar en casos como los de las gimnastas rusas que luego son juguetes rotos”, advierte.

Efectivamente, la aparición internacional de Sara Blanch ha llegado este verano a un zenit cuando el deseado director de orquesta Theodor Currentzis la llamó para cantar en la edición número 100 del Festival de Salzburgo. Su proyección ya era notable, pero ha sido necesaria la llegada de un nuevo director artístico en el coliseo lírico de la Rambla para darle una verdadera oportunidad “en casa”.

Sara Blanch está mostrando corpulencia y fluidez vocal además de soltura teatral en su papel de Zerbinetta
El de Zerbinetta es sólo uno de los dos papeles que tiene en el Liceu esta temporada. Esta semana ha mostrado en este rol una voz corpulenta y fluida, con un excelente control del agudo y un centro vocal sonoro, además de una gran soltura teatral. Blanch deja entrever su humanidad escénica y una complicidad con el resto del reparto que se traduce en una química magnífica para el buen curso de la representación.

“Desde el escenario percibí muy buena conexión con el público de la función Under35, disfruté realmente y percibí que la sala también lo hacía. Lo vivo con emoción, ilusión y ganas”, asegura la cantante nacida en 1989 en Darmós (Ribera d’Ebre).

Serena Sáenz está cantando Pamina en Oviedo tras debutar Nanetta de la ópera 'Falstaff' en Berlín
De esta misma ópera está Serena Sáenz cantando Pamina en Oviedo, tras debutar Nanetta de Flastaff en Berlín. “La aparición en el Liceu ha supuesto un salto importante sobre mi proyección como artista –comenta la joven debutante–. Me ha dado visibilidad y me ha ayudado a afrontar los nuevos roles con un poquito más de confianza, confirmando que todo se puede realizar si crees en ti y lo llevas de la mano con trabajo duro. Como diría mi maestro ‘lavoro sul tavonino’”. 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet