ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Las razones para no perderse un subversivo ‘War requiem' de Britten escenificado

15/10/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20211015/7790853/war-requiem-liceu-oratorio-subversivo-britten.html

Daniel Kramer escenifica el oratorio del compositor inglés con 123 personas y los audiovisuales de Wolfgang Tilmans
Ensayo abierto de 'War Requiem' Opera de benjamín Britten que se estrena en el Liceu. 

Benjamin Britten actuó de forma subversiva cuando en 1962 estrenó su ya mítico War requiem a modo de alegato pacifista y de reconciliación. Había recibido el encargo con motivo de la nueva consagración de la catedral de Coventry, destruida por los bombardeos nazis en la segunda guerra mundial. Su mensaje moral y esperanzador, con textos de Wilfred Owen, llegaba en plena amenaza nuclear de la guerra fría. Ahora, seis décadas más tarde, ese mensaje se acentúa gracias a otro acto subversivo: escenificar este oratorio. Con la inefable y frágil música de Britten, esta producción procedente de la English National Opera (ENO) consigue meterse bajo la piel del público.

“Escenificar un oratorio ya es en sí mismo un acto subversivo pues es tergiversar el estándar de un compositor. Yo que he hecho también la Pasión según San Juan con la cineasta Deborah Warner, Peter Brook y Katie Mitchell puedo asegurar que la pieza se explora de muchas más formas y desde muchos más ángulos que si se hace en concierto”.

Quien lo explica es el tenor Mark Padmore (Londres, 1961), que a partir del 19 de octubre y hasta al 2 de noviembre, y junto a otros dos astros de la ópera como son el barítono alemán Matthias Goerne y la soprano rusa Tatiana Pavolvskaya, se encargará de defender este montaje dirigido escénicamente por el estadounidense Daniel Kramer con la mirada del fotógrafo y artista visual Wolfgang Tilmans. Josep Pons es quien toma la batuta con una macro orquesta que ocupa las dos primeras filas del patio de butacas y que sitúa ya en escena el pequeño formato de cámara con el que dialoga la partitura.

“La obra de Britten es un desafío constante: aquí hizo una misa de difuntos pero con el texto de Owen que no dejaba de ser homosexual. El War Requiem es un ejemplo más de su antiestablisment con el que denuncia la hipocresía de la iglesia y del estado, que enviaba jóvenes al frente”, apunta el director musical del Liceu. A su lado, Kramer recuerda que cuando en el 2016 le nombraron director artístico de la ENO, se acababa de votar en Gran Bretaña a favor del Brexit.

“Para mi que había luchado tanto por conseguir el pasaporte para tener una puerta abierta a la internacionalización y a las colaboraciones, aquello sólo podía derivar en restricciones financieras y hacer obras políticas. Además tendríamos que celebrar el centenario de la guerra. Y justamente el War Requiem es una pieza que habla del duelo aún no procesado, del trauma de todas estas guerras europeas y demás. Lo interesante de un War Requiem es que la gente viene sin expectativas y el misterio que envuelve la obra es muy excitante”.

Es una obra con teres coros, el masculino, el femenino y el de voces blancas, por lo que el Cor infantil Veus-Amics de la Unió se suma al del Liceu, al frente del cual debuta Pablo Assante. Y la idea de trabajar con 123 personas en escena no le dejaba mucho margen escenográfico a Kramer. De ahí que pensara en las fotografías del un artista como Tilmans.

“El cómo nos afecta a nosotros aquella guerra, no a nuestros padres y abuelos, me llevó desde el primer momento al trabajo político de Tilmans, tan ético y tan conectado a la naturaleza”, explica el director de escena.

El Liceu ha decidido mantener el aforo al 85%, con butacas vacías entre grupos de convivencia para las funciones con abonados. “Un trasatlántico como este ha de virar despacio: recuperaremos el cien por cien a partir de Orpheus ”, apuntaba Valentí Oviedo, director general. Esto es, la ópera en concierto de Telemann que tendrá lugar el 30 del octubre. 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet