ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Muere el maestro de orquesta holandés Bernard Haitink a los 92 años

25/10/2021 |

 

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-muere-maestro-orquesta-holandes-bernard-haitink-92-anos-202110220947_noticia.html

El maestro holandés, conocido por sus interpretaciones de Beethoven, Mahler o Bruckner en más de 60 años de carrera, falleció en su casa acompañado por su familia

El holandés Bernard Haitink, considerado uno de los mejores directores de orquesta de su generación, falleció en Londres a los 92 años, informó el jueves por la noche su agencia de representación.

El maestro holandés, conocido por sus interpretaciones de Beethoven, Mahler o Bruckner en más de 60 años de carrera, falleció en su casa acompañado por su familia, agregó la agencia británica Askonas Holt en un comunicado.

Modesto a pesar de su estatus de estrella, Haitink era alabado por su sutilidad como director que, sin embargo, no eclipsaba su contribución musical en las orquestas en las que trabajó.

Durante más de una década fue el director principal de la Orquesta Filarmónica de Londres y ejerció por quince años como director musical de la Royal Opera House de Londres, la conocida Covent Garden.

Nacido en Ámsterdam, Haitink comenzó tocando el violín antes de aprender a dirigir. Su debut con la batuta se produjo en 1954 con la Orquesta Filarmónica de la Radio de Holanda.

Sus puestos más destacados los consiguió en Londres, como director principal de la Orquesta Filarmónica en 1967 y como director musical del Covent Garden en 1987.

En su larga trayectoria dirigió algunas de las orquestas más destacadas del mundo como las sinfónicas de Chicago, Boston y Londres y la Filarmónica de Berlín.

La agencia Askonas Holt lo describió como «un apasionado mentor para futuras generaciones de directores, ofreciendo generosamente su tiempo para enseñarles y para clases magistrales».

En su ilustre carrera, recibió la distinción de Caballero de la Orden de las Artes de Francia y fue nombrado Comandante de la Orden del León Neerlandés. Se casó cuatro veces y tuvo cinco hijos, todos de su primer matrimonio. 


Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet