ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Maria João Pires se reencuentra con el violín de la mano del joven Fumiaki Miura

1/12/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/musica/20211201/7900321/maria-joao-pires-concierto-palau-musica-violinista-fumiaki-miura.html

El Palau de la Música y un repertorio con la ‘Primavera’ de Beethoven como eje enmarcan el esperado estreno

Se puede leer en la página web de Ibercamera sobre el trasfondo del concierto de hoy: “Maria João Pires escuchó por primera vez a Fumiaki Miura en Tokyo en 2019. Fascinada por el sonido de su violín y su musicalidad, Maria João nos pidió que organizáramos un recital con él”.

Pero la pandemia y la grave caída que sufrió Pires el pasado septiembre mientras paseaba por Riga, lo alteró todo. Pero ahora, hoy, finalmente aquel deseo se convertirá en realidad en el Palau de la Música (20.30 h), donde la pianista portuguesa y el violinista japonés harán realidad aquel deseo/petición. Los suscriptores de La Vanguardia cuentan con la oferta limitada de 2x1.

Doblete barcelonés
El programa elaborado para la ocasión es altamente atractivo, en donde descuella la gloriosa sonata Primavera para piano y violín de Beethoven, que será precedida por Tres romanzas para violín y piano de Schumann, la Sonata para violín y piano de Debussy y la Sonatina de Schubert.

Pero lo que hace especialmente interesante la velada musical sea el encuentro de dos intérpretes claramente diferenciados pero a la vez tan parecidos en su permanente búsqueda musical. Y en este encuentro, destaca para el aficionado local la presencia de ese sobresaliente músico que es el japonés Fumiaki Miura.

No ya solo por su contrastada calidad como violinista sino porque va a hacer estos días un insólito doblete en escenarios barceloneses: hoy, la mencionada joint venture con Maria João Pires en el ciclo Ibercamera, y el viernes, sábado y domingo al frente de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), dirigida por Pinchas Zukerman. Con ellos interpretará el Sueño de una noche de verano, el Concierto para violín y la Cuarta Sinfonía –Italiana– de Mendelssohn el Doble concierto para violín de Bach.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en el Auditori, a la que asistieron los tres músicos así como Josep Maria Prat, presidente de Ibercamera, y Robert Brufau, máximo responsable del Auditori y que recordó que “Miura se estrena en nuestros escenarios”, Pires y éste celebraron poder tocar juntos por primera vez así como “aprender” el uno del otro.

Especialmente involucrado se mostró el músico nipón, de 28 años, que aseguró que “es un honor hacer música con estas dos leyendas vivas. Vendrán grandes experiencias en el concierto, y cuando hablamos salen muchas historias”, aseguró, para elogiar especialmente a Pires, de quien dijo que “tocar con ella ha experimentado en mí una sensación inédita”.

La opinión de Pires
"Miura no solo es un gran talento sino que es una persona capaz de disfrutar descubriendo música"
Por su parte, la pianista portuguesa también ponderó las cualidades de Miura al afirmar que “no solo es un gran talento sino que es una persona capaz de disfrutar descubriendo música, nuevas cosas y nuevas posibilidades”. Si bien reconoció que ahora mismo están en una fase de conocerse el uno al otro, dijo que ha tocado con “muy pocos” grandes violinistas en su carrera.

Mientras que Pires, que ha visitado con asiduidad Barcelona (28 veces en el ciclo Ibercamera), recordó que creció pensando que “España era un país enemigo” por las malas relaciones entre el régimen de Salazar y el de Franco, Miura se deshizo en elogios de la capital catalana. “Soy muy afortunado también porque Barcelona es mi ciudad preferida, llegué hace tres años, me enamoré de ella y de su comida”. 

ESTEBAN LINÉS
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet