ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Oksana Lyniv, primera mujer que dirige un teatro de ópera en Italia

5/1/2022 |

 

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-oksana-lyniv-primera-mujer-dirige-teatro-opera-italia-202201040016_noticia.html

La ucraniana se pondrá durante los próximos tres años al frente del Teatro Comunale de Bolonia

Por primera vez un teatro lírico-sinfónico de Italia, país cuna de la ópera, será dirigido por una mujer. La ucraniana Oksana Lyniv, de 43 años, hace historia al ser contratada para este año y los dos próximos por el Teatro Comunale de Bolonia, sede de la más antigua universidad italiana. En esta ciudad, una de las más ricas de historia, capital de la próspera región de Emilia Romaña, Lyniv dirigirá al menos dos óperas y dos conciertos en cada temporada.

Oksana Lyniv, que anteriormente fue directora principal de la Ópera de Graz, en Austria, rompió otra barrera en el escenario musical: en julio pasado se convirtió en la primera mujer en inaugurar como directora el prestigioso festival wagneriano de Bayreuth (Alemania), el ápice para cualquier artista, en sus 145 años de historia.

Dirigió 'El holandés errante', de Richard Wagner, ante una audiencia entusiasta, con la asistencia de la excanciller alemana Angela Merkel. La misma obra dirigió también en el Liceo de Barcelona, en 2017, y también era la primera mujer que dirigía un título del compositor alemán en el teatro de las Ramblas; Lyniv ha sido pionera también en otros teatros europeos, entre ellos la Ópera de Roma.

Oksana Lyniv, nacida en Brody (Ucrania occidental), el 6 enero de 1978, es hija de dos músicos y nieta de un director de coro. En su juventud estudió piano, flauta, violín y canto. La pasión de Lyniv fue siempre dirigir una orquesta; lo hizo por primera vez a los 16 años. Desde entonces se enamoró de esta profesión. Así explica ese idilio: «A menudo me pregunto por qué elegí este trabajo. La respuesta que me doy es que cuando hago música siento que toco algo que pertenece a la eternidad. Es como si por unos momentos pudiera salir de mí misma, de ser hombre o mujer, del aquí y ahora. El contenido de la música es tan fuerte, tan profundo, que me puede llevar a otra esfera. Además, siempre he sentido que la profesión de músico requiere una gran seriedad y responsabilidad».

Desde 1992 a 1996 fue estudiante de dirección en la Escuela de Música Stanislav Liudkevych en Lviv, ciudad situada al oeste de Ucrania que perteneció a Polonia, Austria-Hungría y al imperio soviético. Allí tuvo como maestro a Bogdan Dashak, director musical de la Ópera de Lviv, asumiendo Lyniv funciones de asistente. Con el ruso-austriaco Kirill Petrenko, director de la Filarmónica de Berlín, fue asistente en Múnich.

En un mundo musical en el que, en su época de estudiante, la mayoría de directores y profesores eran hombres, Oksana Lyniv no siguió ningún modelo. «No encontré mi estilo en los hombres, sino en la música y en mi personalidad. Para mí es importante ser un ejemplo para las jóvenes directoras. En mis últimas clases magistrales en la Ópera de Odessa [aquí trabajó durante 5 años, con 10 actuaciones al mes], el número de las participantes no era menor que el número de participantes y las mujeres no tenían menos talento que los hombres», ha manifestado Lyniv a Il Resto del Carlino, antiguo periódico símbolo de Bolonia. La directora ucraniana establece una diferencia entre mujeres y hombres en el campo musical: «He notado en las mujeres una mayor flexibilidad y curiosidad para cambiar su punto de vista o su forma de trabajar. Los hombres son más rígidos, se mantienen firmes en sus creencias, aunque se equivoquen. En cambio, descubrí que las mujeres estaban más dispuestas a probar algo nuevo, con más curiosidad y flexibilidad».

Teniendo en cuenta las vicisitudes históricas, a menudo dramáticas, tanto de su ciudad como de su país, Oksana Lyniv siente como un deber moral el patriotismo. De ahí su compromiso con la cultura, como medio para mandar un mensaje positivo de Ucrania: «Mi ciudad, Brody, tiene un coro activo, fundado por mi padre, donde cantamos mi madre, mi tía y yo. En 2017 logré crear un festival en Ucrania, en colaboración con el Mozarteum de Salzburgo, dedicado al hijo menor de Mozart, Franz Xaver, que pasó 30 años de su vida en Lviv. Fundé una orquesta juvenil con músicos también provenientes de zonas de guerra. Busco un diálogo entre la música de Europa Occidental y la del Este».

La directora ha comentado que le «fascinan» compositores como Bruckner, Strauss, Mahler, Dvorák, Chaikovski, Janácek, Puccini y Wagner. Actúa siempre con un fajín con un color diverso, un toque de feminidad, acorde con el repertorio que dirige en cada ocasión. En Bolonia debutará el próximo 14 de enero con 'La Valquiria', de Wagner, que se interpretará en forma de concierto. Ya ha elegido el color del fajín: «Será azul oscuro como en Bayreuth. Para el sonido de Wagner, el azul oscuro me parece el color adecuado, el azul como el cielo nocturno».

Con su debut como primera mujer director musical, Lyniv enrique la rica historia del Teatro Comunale de Bolonia, que abrió sus puertas en 1763 con 'El triunfo de Cloelia', de Christoph Willibald Gluck, y acogió a Wagner y a algunos de los más grandes compositores italianos, como Verdi, Rossini y Bellini. 

Ángel Gómez Fuentes
Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet