ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El piano de Evgeny Kissin no falla a su cita barcelonesa

13/1/2022 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/musica/20220113/7983327/piano-evgeny-kissin-concierto-auditori-bcn-classics.html

El virtuoso músico ruso ofrece hoy, dentro del ciclo BCN Clàssics, un recital basado en Bach, Mozart, Beethoven y Chopin

Después de una espera de 18 años, en el 2019 se produjo el regreso a los escenarios catalanes de Evgeny Kissin. Una ausencia que había agrandado la expectación por ver y oír en directo a uno de los pianistas más cotizados y brillantes del circuito internacional. Habían sido precisamente en buena medida las cuestiones crematísticas las que habían provocado esa prolongada ausencia. Los socios de Club Vanguardia pueden comprar dos entradas por cada tarjeta.

Y ese comeback llegó de la mano del ciclo BCN Clàssics y se materializó en memorable concierto en L’Auditori, que tuvo lugar pocos días antes de la alarma/confinamiento provocado por el coronavirus. La situación en el ámbito de las actuaciones internacionales originada por la pandemia no fue obstáculo para que el pianista ruso regresase en dos ocasiones al Palau de la Música al año siguiente, es decir, en el 2021.

 

Ahora vuelve a ser BCN Clàssics el marco en donde el pianista mostrará nuevamente sus poderes al aficionado que se de cita hoy en L’Auditori (20 h). Se trata de un concierto que forma parte también de la temporada de cámara del citado espacio y que ha sido posible gracias a la colaboración de ambas entidades.

Otra imagen del virtuoso pianista para uno de sus lanzamientos discográficos Johann Sebastian Haenel
En esta ocasión Evgeny Kissin (Moscú, 1971) tiene previsto ofrecer un programa sustentado en una selección de obras de Bach, Mozart, Beethoven y Chopin. Según el guion anunciado, la velada arrancará con una de las piezas más inmortales y conocidas de Johann Sebastian Bach, la Toccata y fuga en Re menor. La singladura continuará con el Adagio en Si menor, de Mozart, considerada una de las perlas menos conocidas de la última etapa del compositor austriaco.

Y como conclusión de la primera parte de la velada, el intérprete ruso dialogará con la Sonata núm. 31, de Beethoven, un incunable también de los últimos tiempos creativos del compositor, y en la que hay coincidencia en afirmar que se refleja la influencia de estilística de Bach, especialmente en el último movimiento.

Muy activo pese la covid
Volvió a Barcelona poco antes del confinamiento en el 2020 y el año pasado actuó dos veces
La segunda parte del concierto que acogerá L’Auditori estará armada en su totalidad con obras firmadas por Fryderyk Chopin. Ante esta panorámica compositiva Kissin ha optado por dar vida a siete composiciones sacadas de cuatro de sus primeras colecciones de mazurcas. El recital llegará a su punto final con Andante spianato y Gran polonesa brillant , una pieza que exige lo suyo dada su gran altura poética y técnico-virtuosa.

Precisamente el talento del pianista ruso –que ya ha llegado a dar pie al documental Evgeny Kissin, el do de la música , de Christopher Nupen– se pudo comenzar a intuir e incluso entrever según los entendidos y estudiosos cuando tenía solo dos años, que es cuando ya comenzó a tocar el piano de oídas. Diez primaveras más tarde ya ofreció su primer recital en su Moscú natal, y en 1984 ya se movía en las altas ligas como demuestra los dos conciertos para piano y orquesta ya de Chopin con la Orquesta Filarmónica Estatal de Moscú dirigida por Dmitri Kitaenko.

Un año más tarde saltó la frontera, nombres como Valery Gergiev, Herbert von Karajan o Zubin Mehta no dudaron en avalarle, y comenzó a rodar por medio mundo con la London Symphony, la Berlin Philharmonic o la New York Philharmonic. Se nacionalizó británico, luego israelí y actualmente reside en Praga. 

ESTEBAN LINÉS
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet