ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Muere el barítono Antonio Blancas, una de las voces más nobles de la zarzuela

16/1/2022 |

 

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-muere-baritono-antonio-blancas-voces-mas-nobles-zarzuela-202201151446_noticia.html

Su voz se escucha en numerosas grabaciones de nuestro género lírico, y fue durante años director de la Escuela Superior de Canto de Madrid

El barítono Antonio Blancas, que dejó muestras de la argentina nobleza de su timbre en varias grabaciones de zarzuela en los años setenta, ha fallecido en Valencia a los 82 años.

Nacido en Madrid el 13 de marzo de 1939, a los doce años se trasladó junto a su familia a Uruguay. En su capital, Montevideo, inició sus estudios musicales junto a la soprano Raquel Adonailo. En 1960, ,con apenas 21 años, debutó oficialmente con el papel protagonista de la ópera 'Don Giovanni', de Mozart, en el Teatro Solis de la capital uruguaya. Coincidió allí con la soprano gallega Ángeles Gulín, con la que se casó en 1963. Fruto de este matrimonio nació unos años más tarde en Alemania, donde residían entonces, su hija, Ángeles Blancas, también soprano de brillante carrera internacional.

 

Según recoge Emilio Casares en su 'Diccionario de la Zarzuela', cosechó varios premios internacionales -entre ellos el Francisco Viñas de Barcelona y el Internacional de Múnich-, que le llevaron a desarrollar su carrera en teatros como La Fenice de Venecia, donde debutó en 1968 o el Teatro de la Zarzuela, donde se presentó en mayo de 1971 en 'Madama Butterfly', al lado de Raina Kabainbanska y Gianni Raimondi. Entre sus papeles operísticos figuran Scarpia ('Tosca'), Escamillo ('Carmen'), Giorgio Germont ('La traviata'), Belcore ('L'elisir d'amore) o Sharpless ('Madama Butterfly').

Antonio Blancas ha dejado su voz en innumerables grabaciones de zarzuela, como 'La leyenda del beso', 'Molinos de viento', 'La Gran Vía', 'La canción del olvido', 'La del soto del parral', 'Los gavilanes', 'Pepita Jiménez', 'La zapaterita', 'Luisa Fernanda', 'La del manojo de rosas', 'Marina' o 'Katiuska', al lado de directores como Rafael Frühbeck de Burgos o Benito Lauret, y de cantantes como la propia Ángeles Gulín, Teresa Berganza, Jaime Aragall, Alfredo Kraus o Pedro Lavirgen.

Participó en varios estrenos mundiales, entre ellos el de 'El poeta'(1980), de Federico Moreno Torroba, que protagonizó Plácido Domingo; o en el estreno en el Liceo barcelonés en 1986 de 'Edipo y Yocasta', de Josep Soler.

Profesor en la Escuela Superior de Canto de Madrid desde 1983, fue posteriormente nombrado director de esta institución en 1989, cargo en el que estuvo durante más de veinte años. 

J. B.
Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet