ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

La pianista de 96 años Ruth Slenczynska y otros 'yayos' que han sacado discos a edades inauditas

16/1/2022 |

 

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-pianista-96-anos-ruth-slenczynska-y-otros-yayos-sacado-discos-edades-inauditas-202201160040_noticia.html

La artista, que fue niña prodigio y publicará un álbum con Decca casi un siglo después de nacer, es sólo uno de los muchos ejemplos de músicos que no renuncian a sus sueños a pesar de su avanzada edad

La pianista Ruth Slenczynska está en plena forma a sus 97 años. Tanto es así, que el legendario sello Decca ha apostado por ella para sus lanzamientos de este 2022 que parecía destinado a escuchar sólo a las nuevas generaciones. «Es notable pensar que Ruth hizo su debut en un concierto antes del nacimiento de las películas en color, y casi al mismo tiempo que el nacimiento de la televisión», dice la compañía. La artista grabó el álbum 'My life in music' con música de Sergei Rachmaninoff y Frederic Chopin el año pasado y lo publicará el próximo 18 de marzo, siendo una de las más longevas de la historia del negocio discográfico. «¿Quién ha oído hablar de un pianista de mi edad haciendo otro álbum?», ha dicho la veterana del piano con gran sentido del humor.

Slenczynska lleva actuando desde la década de 1920, cuando fue anunciada como una de las mayores niñas prodigio desde Mozart. «Sus conciertos son una experiencia electrizante, algo que la naturaleza ha producido en uno de sus estados de ánimo más generosos», escribió por entonces el New York Times.

Nació en California después de que su padre, el conocido violinista y director del Conservatorio de Varsovia Josef Slenczynski, se mudara a Estados Unidos tras resultar herido en la Primera Guerra Mundial. A la edad de tres años ya conocía la teoría musical básica y armonía, pero el riguroso programa de giras y prácticas impuesto por su padre le provocó un gran estrés emocional y, a la edad de 15 años, dejó de actuar. En su autobiografía de 1957, 'Forbidden Childhood, Slenczynska reveló cuán estricto había sido el régimen de su padre. «La razón por la que la gente se sorprendió de lo que podía hacer al piano fue bastante simple: mi padre me hacía practicar nueve horas al día, todos los días de la semana. Si mostraba signos de querer ser solo una niña común, como querer abrazar las muñecas de mis hermanas o hacer ruido o saltar y correr con los niños del vecindario, mi padre me echaba encima un cubo de agua helada. '¡Eso son todas cosas de bebés! No eres un bebé. Eres un músico', me decía. 'Mantente alejado de esos niños y sus estúpidos juegos. ¡Todo es una pérdida de tiempo! Tienes que actuar como un adulto, arriba jovencita'».

Hizo su debut en Berlín a los seis años y en París a los siete; y se considera la última alumna viva de Rachmaninoff. También tuvo otros maestros célebres como Josef Hoffman, Alfred Cortot, Egon Petri o Artur Schnabel, y estudió junto a Samuel Barber, escuchando su mundialmente famoso Adagio para cuerdas en clase antes de que tuviera su título. En su adolescencia cortó la relación con su padre, se matriculó en la carrera de psicología en la Universidad de California y se fugó con un compañero de estudios. Pero nunca dejó de tocar y reapareció en el mundo de la música en 1951, con una actuación en el Festival Carmel Bach. Desde entonces ha seguido dando conciertos regularmente, y ahora tiene mucho que celebrar al convertirse en miembro del prestigioso club Decca. De hecho, lo va a celebrar con un recital en el Lebanon Valley College de Pensilvania el próximo 6 de febrero.

Que nunca es demasiado tarde para alcanzar tus sueños, es algo que también ha demostrado Torben Ulrich, el padre de Lars Ulrich de Metallica, que ha lanzado un nuevo disco a los 92 años. El álbum, titulado 'Oakland moments: cello, voice, reuniting (rejoicing)', es un álbum colaborativo de spoken-word grabado con la violonchelista Lori Goldston, quien trabajó con Nirvana en el MTV Unplugged de Nueva York. Lars Ulrich felicitó a su padre por el lanzamiento en Instagram con una foto de los dos y escribió con sentido del humor: «Este es mi papá… él es el de la izquierda. 92 años y recién comenzando… Hoy, como es propio de su edad, está sacando otro disco…».

Otro anciano que no para y que es bien famoso es Willie Nelson, quien ha lanzado la friolera de 14 álbumes desde 2010. En 2020 publicó 'First Rose of Spring', en 2021 salieron 'That's Life' y 'The Willie Nelson Family0', y ya ha anunciado que este 2022, en el que va a cumplir 89 años, va a volver a entrar en el estudio.

La leyenda del country Loretta Lynn, que acumula más de veinte números uno a lo largo de una carrera que comenzó a finales de los años cincuenta, sigue activa a sus casi noventa años (los cumple en abril). El año pasado lanzó un estupendo álbum, el número 50 de su discografía, con un fantástico título: 'Still Woman Enough'.

Nana Mouskouri, la cantante griega que ha publicado más 200 álbumes en al menos 12 idiomas, tamnién sigue al pie del cañón a sus 87 añazos. En 2018 estuvo de gira durante cinco meses presentando otro disco de título explícito, 'Forever Young', en el que incluyó una versión del clásico homónimo de Bob Dylan. Al año siguiente lanzó otros dos álbumes, 'Quand On S'aime - Tribute To Michel Legrand', y 'Chants Sacrés', y aunque ha anunciado varias veces su retirada, nunca ha llegado a cumplir su palabra.

Aunque es algo más joven (85 años), resulta increíble que Buddy Guy, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, que pasó los años 50 y 60 compartiendo escenario con leyendas del blues como Muddy Waters, Howlin' Wolf o Little Walter, siga en activo. Su último disco también tiene título reivindicativo, 'The Blues Is Alive and Well', y hasta que llegó la pandemia seguía dando conciertos por medio mundo. 

Nacho Serrano
Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet