ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

La francesa con más encanto de la ópera toma la Rambla

28/2/2022 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20220228/8088007/julie-fusch-soprano-francesa-opera-liceu-pelleas-melisande-debussy.html

La soprano Julie Fusch, que canta Debussy en el Liceu, invita a neófitos en este arte a través de su proyecto OperaIsOpen

Iba para violinista pero sintió que le faltaba algo. “No me gustaba hacer música con un objeto añadido a mí... además me pasaba el rato cantando, cantaba en la clase de violín, en un coro, con un grupo de jazz...”. Así que la ópera lo reunía todo para esta francesa con tanto charme que es la soprano Julie Fusch: tenía música, canto, teatro... Y no conforme con entregarse en cuerpo y alma a este arte, encuentra tiempo para contagiar su ilusión al público neófito. Hasta ha alumbrado su proyecto OperaIsOpen (La ópera está abierta).

No hay más que ver su cuenta de Instagram. Entre paseos por Barcelona con su niño de tres años y los ensayos de este Pélleas et Mélisande de Debussy que hoy estrena el Liceu, Julie Fuchs (Meaux, 1984) muestra el trabajo que hay detrás de su arte y contribuye a acabar con la excusa de que la ópera es cara o sólo para élites.

 

Les advertí: ‘sed responsables y leed un poco antes de venir, es una historia oscura pero intensa’”
“Siempre comparo el asiento más barato de distintos espectáculos de una ciudad, y en Barcelona lo hice con el cine, el flamenco, el fútbol y la ópera... y lo que se paga por el más alejado del Camp Nou es mucho más que lo que vale el último piso del Liceu. Al final aceptamos pagar por aquello que queremos: el problema no es el precio, y tampoco es la solución”.

Fuchs propone a sus seguidores que traigan a alguien que nunca haya estado en la ópera, y luego se reúne con ellos y comentan las impresiones. “Invité al ensayo general a dos o tres personas que nunca habían ido a la ópera. Les advertí: ‘Es Debussy, Pelléas et Mélisande , sed responsables y leed un poco antes de venir: la historia y un poco del estilo. Sabed que es oscura pero intensa, y también que es una pieza icónica en la historia de la música’. Y aún en el caso de que no les llegue a gustar, habrán visto algo importante. Y no pasa nada si no les gusta, también a mi me desagradan algunas óperas, las encuentro aburridas, pero no puedes decir que no te gusta si nunca has visto una”.

Importante y distinto, pues Debussy no quería componer una ópera, ni que los actores cantasen, sino que expresasen emociones y atmósferas. El protagonismo es de las palabras, no de la voz, que solo es un medio para comunicar, dice.

Es un proceso de vida, integrar el canto en el cuerpo y el cuerpo en el canto. Por eso amo mi profesión"
Viéndola expresarse, Fuchs parece una de esas mujeres que son buenas en todo lo que hacen. Para dominar la ópera practica yoga, meditación y canta otros tipos de música. “Es un proceso de vida, integrar el canto en el cuerpo y el cuerpo en el canto. Por eso amo mi profesión, me ha obligado a vivir de cierta manera, tal vez habría sido más perezosa si no”.

Lo siguiente que cantará es Susanna en Le nozze di Figaro del Real y Platée en París. Y debutará en Pesaro. Pero lo que la hace más feliz es abordar por fin papeles románticos como la Julieta de Gounod. "He sido demasiado prudente a la hora de escoger los papeles en mi carrera. No es que me arrepienta, porque todo ha ido bien, pero creo que podría haber confiando más en mí hace diez años", confiesa.

Lo que sí reconoce que su generación ha tenido más fácil es la concilicación: "Las mujeres en la ópera ya no tenemos que arrepentirnos de haber tenido hijos o de no haberlos tenido. Es algo que se vive con cierto relax. Y por el hecho de ser mujer no siento que haya tenido problemas. Al final hago lo que quiero (no se lo digas a nadie, ja ja), porque cuando no estoy de acuerdo con algo lo digo, no me he sentido nunca oprimida por un punto de vista masculino".

En cuanto al #MeToo en la ópera que ha desencadenado el caso Plácido Domingo afirma: "Los hombres empiezan a tener miedo a hacer cualquier cosa, lo cual no está mal, me encanta -sonríe-, aunque también pueden relajarse llegados a cierto punto. Considero que es bueno pasar por este estadio, luego ya encontraremos un equilibrio. Y en algún momento tendremos que hablar del #MeeTo en el lado gay del mundo de la ópera". 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet