ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Cinco grandes voces darán brillo a la gala del 175 aniversario del Liceo

8/3/2022 |

 

https://elpais.com/espana/catalunya/2022-03-07/cinco-grandes-voces-daran-brillo-a-la-gala-del-175-aniversario-del-liceo-tras-la-retirada-de-anna-netrebko.html

Cinco grandes voces darán brillo a la gala del 175 aniversario del Liceo tras la retirada de Anna Netrebko. Actuarán el 3 de abril las sopranos Sondra Radvanosky, Lisette Oropesa e Iréne Theorin, el barítono 

Desde que Anna Netrebko hiciera pública su condena a la guerra de Ucrania el 26 de febrero, en el Gran Teatro del Liceo saltaron las voces de alarma. El coliseo lírico de la Rambla contaba con la soprano rusa como super estrella de la gala de su 175 aniversario, pero su relación con los teatros europeos -a lo largo de su carrera ha mostrado su afinidad con el presidente Putin-, se hizo cada vez más tensa hasta que Netrebko anunció el uno de marzo que, por el momento, no cree oportuno actuar en los escenarios. Para sustituirla, y en un tiempo record, el Liceo ha anunciado que las sopranos Sondra Radvanosky, Lisette Oropesa e Iréne Theorin, el barítono Ludovic Tézier y el tenor Joseph Calleja protagonizarán la gala el próximo 3 de abril.

El Liceo celebrará su significativa efemérides la vigilia de su aniversario -el coliseo abrió sus puertas el 4 de abril de 1847- con una extraordinaria gala escénica dibujada por la directora argentina Valentina Carrasco y dirigida musicalmente por el director italiano Marco Armiliato con un programa muy al estilo de las galas de la Metropolitan Opera House: el acto segundo completo de Macbeth, de Giuseppe Verdi, la parte tercera, hasta el final de la emblemática escena de la locura de Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, y la gran escena de los enigmas del acto segundo de Turandot, de Giacomo Puccini.

La soprano estadounidense Sondra Radvanovsky - una de las divas más queridas por el público liceísta, dará vida a la temible y perversa Lady Macbeth -uno de los papeles verdianos de mayor intensidad dramática- en el segundo acto de la ópera de Verdi basada en el drama de Shakespeare. Un duelo de alto voltaje en el que tendrá como compañero de lujo en el papel titular al gran barítono francés Ludovic Tézier, intérprete verdiano de señorial fraseo.

Por su parte, la gran soprano estadounidense de origen cubano Lisette Oropesa será la reina de la fiesta belcantística como Lucia di Lammemoor, papel de deslumbrante virtuosismo que culmina con la famosísima escena de la locura. La velada se cerrará con la escena completa de los enigmas de Turandot, con la inmensa soprano sueca Iréne Theorin, otra de las voces predilectas del Liceo, encarnando a la princesa de hielo y el cotizado tenor maltés Joseph Calleja en el papel del ardiente príncipe Calaf.

Tres sopranos de primera, por tanto, reemplazan a Netrebko, que en su primera condena pública de la invasión de Ucrania manifestaba que ama su país, pero que tiene muchos amigos ucranios: “El dolor y el sufrimiento ahora mismo me parte el corazón”, aseguraba la mediática diva. Días después, a través de un comunicado emitido por la Ópera de Zúrich, donde a finales de marzo debía cantar precisamente Lady Macbeth, anunció que daba un paso atrás: “Este no es un momento para mí para hacer música y actuar. Por lo tanto, he decidido dar un paso atrás por el momento. Es una decisión extremadamente difícil para mí, pero sé que mi público entenderá y respetará esta decisión”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SUSCRÍBETE
Poco después, Netrebko colgó en su cuenta de Instagram una declaración dirigida a su propia nación “Me opongo a esta guerra de agresión sin sentido y hago una llamada a Rusia para que le ponga fin inmediatamente para salvarnos a todos. Necesitamos la paz ya”. 

JAVIER PÉREZ SENZ
El País

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet