ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

'La Pesta' de Gerhard vuelve en tiempos de pandemia

11/3/2022 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20220311/8115808/concierto-la-pesta-robert-gerhard-exposicion-auditori.html

Un concierto y una exposición itinerante despiden la programación del año Gerhard en el Auditori
Horizontal.

Como si fuera un capricho del destino, la peste del siglo XXI, la covid, impidió en dos ocasiones la representación de La Pesta, una de las obras principales del compositor catalán Robert Gerhard. L’Auditori de Barcelona la recuperará finalmente los próximos 25 y 26 de marzo (19 h) como clausura de su participación en el Año Gerhard, la programación diseñada para conmemorar los cincuenta años de su fallecimiento, en 2020, y el 125.º aniversario de su nacimiento, en 2021.

El homenaje al compositor se completa con la exposición Tot escoltant Gerhard que, tras año y medio de itinerancia, terminará su recorrido por Catalunya en el Foyer de la Sala 1 Pau Casals de L’Auditori. Después, iniciará un periplo que la llevará por salas de ámbito internacional con el objetivo de poner en valor una de las figuras más relevantes de la música catalana, hispánica y europea del siglo XX.

Bajo la batuta de Francesc Prat, La Pesta, basada en la novela homónima de Albert Camus, será interpretada en esta ocasión por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. El actor Pere Arquillué reproducirá la cordura del narrador, mientras que un gran coro, formado por Ensemble O Vos Omnes, el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, el Cor Madrigal y cantantes de L’Auditori, ejercerá la figura del pueblo, la que “se enfronta con los poderes y evoca la reflexión”, según Prat.

Estas enormes dimensiones del concierto permitirán contar al público la invasión de ratas nauseabundas que irrumpen la ciudad de Oran en los años 50. Trasladando la pieza en el contexto actual, el director resalta “la actualidad de un texto escrito en 1947” y “su emocionalidad, que no se puede transmitir con palabras”. “La Pesta la tienes que vivir, sólo impacta si vas a verla”, subrayó Prat.

Esta será la tercera vez que se represente la obra en Barcelona, tras su estreno en 1964 en el Royal Albert Hall de Londres. Aunque Gerhard escribió originalmente The Plague en inglés, en la ciudad condal siempre se ha estrenado en catalán. También será así en la versión de L’Auditori, que parte de la traducción de Narcís Comadira. En este sentido, el director de la cantata expone que “el idioma otorga una semántica, y cambiarlo suscita dudas en todo momento”. Sin embargo, plantear la pieza en la lengua mayoritaria de los asistentes supone “una implicación directa con el artista”. “La comprensión es máxima, no sólo musical, sino también textual”, sostiene Prat.

Las funciones de La Pesta incluirán la interpretación de Les illuminations de Benjamin Britten, con el tenor Ian Bostridge como solista. Los organizadores sugieren que esta pieza “te deja en el estado perfecto” para sumergirte, acto seguido, en la música de Robert Gerhard. 

MARIA VIDAL TRILLA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet